Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2986

XILITLA

El origen de su nombre ha tenido diversas interpretaciones, sin embargo las más conocidas provienen del náhuatl, por un lado de la palabra Xali-tlán o Cilitlán, que significa entre la arena o entre los caracolillos y por otro lado de la palabra Chili-tlán, que quiere decir “Lugar de chile”. Este municipio cafetalero, perteneciente a la zona de la huasteca potosina, es uno de los más famosos del estado, por poseer su construcción más antigua, el hermoso Ex Convento Agustino, su exuberante flora y fauna, que invitan a realizar toda clase de actividades al aire libre o simplemente a admirar su belleza; y también Xilitla tiene reconocimiento a nivel mundial por ser el sitio que eligió el inglés Edward James para llevar a cabo la construcción de un increíble lugar, conocido como las pozas o el jardín surrealista, donde la naturaleza convive con una obra arquitectónica de singular y extraordinaria belleza. En fechas recientes, el municipio de Xilitla recibió el nombramiento de Pueblo Mágico. Su clima es semi-cálido húmedo, con una temperatura media anual de 22°C. Cuenta con una población aproximada de 51,000 habitantes.

Info. Estado   Regresar

Historia

A pesar de formar parte de una de las zonas con mayor riqueza cultural entre los pueblos prehispánicos, la cultura huasteca, no se ha podido encontrar en este municipio ningún vestigio arqueológico, ni arquitectónico, ni restos de otras manifestaciones artísticas; sin embargo, se sabe que si hubo aquí habitantes pertenecientes a esta cultura.
Se sabe que desde el siglo XI las zonas de la huasteca sufrían constantes invasiones de parte de los pueblos nómadas chichimecas, provenientes de las zonas áridas del norte. Y ya para el siglo XIII esta misma zona formaba parte del vasto imperio Mexica. Después de la llegada de Hernán Cortes a tierras mexicanas en 1521, una de sus muchas expediciones hacia el interior del país lo llevó hasta esta región, donde libró varias batallas con los pueblos huastecos, hasta que estos últimos fueron derrotados. Los territorios de la zona se repartieron y él se quedó con el señorío de Oxitipa, del cual formaba parte Xilitla.
En 1537 llegó la orden de San Agustín a realizar las labores de evangelización en el país y Fray Antonio de la Roa fue designado para esta región, llamada en aquel entonces “de la Sierra Alta”. En 1553 comenzó la edificación del Convento de Xilitla, mismo que fue construido con las características de muchos conventos de la época; como un convento-fortaleza que servía también como una protección para resistir cualquier ataque, ya que en aquel entonces, los chichimecas continuaban invadiendo y saqueando la zona. A pesar de esto, el convento sufrió fuertes ataques de estos últimos en 1569 y 1587, por lo que finalmente los frailes decidieron abandonar el inmueble y trasladarse al convento de Huejutla. El convento de Xilitla, durante mucho tiempo sirvió únicamente de albergue temporal para algunos frailes de esta orden, hasta que en 1859, tuvo que ser abandonado al decretarse la expropiación de los bienes de la iglesia. Durante la Revolución Mexicana se vivieron enfrentamientos de los diversos grupos en pugna, hasta que quedó el pueblo casi en el abandono. Pasada la Revolución el pueblo poco a poco volvió a poblarse. Ya para el año de 1943 inicia la construcción de la carretera que une a esta localidad con la carretera México-Laredo. En la década de 1960 el aristócrata inglés Edward James comienza a edificar el fantástico Jardín Surrealista en el lugar llamado Las Pozas, obra que queda inconclusa con su muerte en 1984.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Aquí se elaboran principalmente instrumentos musicales como violines y guitarras, así como juguetes y diversos artículos de ebanistería, como son vasijas y jícaras laqueadas.

Gastronomía

Entre los platillos más representativos de la región se encuentran las enchiladas huastecas con cecina, los bocoles, el zacahuil, la barbacoa de res, chicharrones y carnitas. Entre sus postres, destaca el dulce de chayote y entre las bebidas el vino de jobo, de capulín, de naranja y atole de piña y de elote. Cabe mencionar también que esta zona es famosa por su delicioso café, de calidad mundial.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de Edward James.
Este pequeño museo se localiza en una parte de la que alguna vez fue la casa de Edward James en Xilitla y que actualmente alberga una posada, llamada El Castillo. Aquí se pueden apreciar muchos artículos del uso personal de James, fotografías y los moldes que creó para las figuras del parque de Las Pozas.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin informción disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Jardín Surrealista de Xilitla.
En el año de 1947 Edward James, un acaudalado aristócrata inglés adquirió una plantación de café en las cercanías de Xilitla. Allí fue, años más tarde donde inició la construcción de un lugar verdaderamente singular. El paraje llamado Las Pozas, de aproximadamente 5 hectáreas consta de un arroyuelo que forma a su paso una cascada y varias pozas que son aptas para la natación, todo en medio de una exuberante vegetación y fauna. James integró en este paisaje diversos grupos de estructuras de concreto con formas surrealistas, fantásticas, inverosímiles y bellas. Hay columnas que rematan con enormes flores hechas en concreto, escaleras que no conducen a ninguna parte, puertas y ventanas con influencias de la arquitectura gótica que parecen entradas para alguna construcción, pero que finalmente se tratan de salidas. Se cuentan 36 figuras en total, aunque la obra nunca fue concluida debido a la muerte de su autor. Este lugar de ensueño donde se combinan la naturaleza y esta impresionante arquitectura, es visitado por muchos turistas al año, e incluso ha sido utilizado para filmar películas, series de televisión y videos musicales, ya que su atmósfera parece transportar al visitante a un cuento de hadas o leyenda fantástica de otros tiempos.

La Trinidad.
Esta es una pequeña comunidad muy cercana a Xilitla, aproximadamente a 1800 metros de altitud. En este lugar se puede apreciar un fenómeno muy interesante, ya que el clima, paisaje y vegetación cambian respecto a los de las tierras más bajas, como en Xilitla. Aquí todo el ecosistema es el de un bosque, lo cual es un caso único en la zona de la huasteca. En este pequeño lugar se puede disfrutar de un estrecho contacto con la naturaleza. Se realizan recorridos eco-turísticos, se puede practicar senderismo, campismo y otras actividades al aire libre. Hay la posibilidad de hospedaje en cabañas.
Playas y Bellezas Naturales Porción boscosa de Xilitla.
Este es el nombre que se le ha dado a esta zona que abarca casi 30,000 hectáreas y que abarca varios municipios de la región, incluyendo a Xilitla. Esta zona fue declarada reserva nacional forestal desde el año de 1923. Aquí se puede admirar en medio de hermosos paisajes una gran variedad de especies de flora y fauna, también se pueden realizar toda clase de actividades al aire libre y conocer sus muchos atractivos naturales.

El Sótano de las Golondrínas.
Esta increíble maravilla natural se encuentra en el municipio de Aquismón, muy cercano a Xilitla. Se trata de un pozo con una profundidad de 512 mts., 60 mts. de diámetro y 370 mts. de caída vertical. Fue descubierto en la década de 1960 por unos espeleólogos estadounidenses y desde entonces muchos grupos de expediciones han descendido para ver las maravillas que encierra. El visitante baja desde la entrada del pozo, conforme desciende, el espacio se ensancha cada vez más, hasta llegar al fondo, a una enorme cámara. Allí se pueden apreciar las diversas variedades de aves que habitan la enorme cueva, pero lo más impresionante es el espectáculo que todos los días ocurre al amanecer, cuando los vencejos (aves muy parecidas a las golondrinas, de allí el nombre del lugar) salen en forma de espiral y al atardecer regresan entrando en picada, volando en círculos y produciendo un ruido ensordecedor, con rumbo a sus nidos en las paredes de la cueva. Los visitantes más expertos pueden practicar deportes de aventura como rappel y espeleología, acompañados por un guía. En los alrededores del pozo se pueden encontrar también otras cuevas más pequeñas y hermosas cascadas, así como un lugar con pinturas rupestres.

La Silleta.
Este es considerado el punto más alto en la geografía de Xilitla. Se localiza en el cerro llamado "Huitzmalotepetl", que en náhuatl significa espina o aguja debido a su empinada forma. El paseo consiste en ascender por el cerro y en el camino pasar por varias comunidades productoras de café, al mismo tiempo que se van admirando los paisajes. El último tramo del ascenso, el cual es prácticamente vertical, es únicamente para aquellos alpinistas expertos que cuenten con equipo especial.