Sábado, 20 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2049

COSALÁ

Cosalá es un “Pueblo Mágico” que se localiza en el Estado de Sinaloa al oeste de la república mexicana y que cuenta con grandes atracciones turísticas para los visitantes nacionales y extranjeros. Este pueblo está a 380 metros (1,246.72 pies) sobre el nivel del mar y colinda con los Estados de Culiacán y Durango. Está a sólo 164 kilómetros (101.90 millas) de la capital del Estado. Su clima es tropical con lluvias. La temperatura anual promedio es de 24 °C (75.20 °F) y tiene un nivel de precipitación de 923.5 milímetros (36.35 pulgadas). Cosalá es un ejemplo típico de la arquitectura provincial, la cual integra de una manera armoniosa la vegetación de la región con las bellas construcciones que adornan sus calles. Por todo el pueblo se pueden observar estas construcciones que datan del siglo XIX, y cuyas características principales pueden observarse en sus fachadas que tienen grandes patios y están hechos de adobe para regular la temperatura dentro de las casa, creando de esta manera un clima agradable durante las épocas de clima extremo como en el verano y el invierno. Una tradición que ha pasado de generación en generación habla de los fantasmas que durante siglos han existido en las viejas construcciones del pueblo. Cosalá es un excelente lugar donde se puede disfrutar unas grandiosas y apacibles vacaciones.

Info. Estado  Regresar

Historia

Una serie de pueblos prehispánicos poblaron la región donde se localiza actualmente el Pueblo de Cosalá. De entre estos grupos étnicos se encontraban los Xiximies y los Tepehuanes. A lo largo de toda la región se puede observar una serie de pinturas rupestres y de petroglifos que son figuras talladas en las paredes de las formaciones rocosas de la zona. Hasta esta región llegaron los conquistadores españoles acompañados de tribus aliadas; en esa época se le conocía a Cosalá como “Cozatl” o “Quetzalla”, que significa “Lugar de Guacamayas” y “Lugar de bellos alrededores”, respectivamente. Los españoles al mismo tiempo descubrieron el gran potencial mineral que yacía bajo el suelo de la región. Durante mucho tiempo Cosalá fue un Real de Minas, por lo cual era una localidad importante para la corona española. Varias de las construcciones y entradas de las minas pueden todavía visitarse en la actualidad.

Festividades

Las festividades más importantes de Cosalá son de orden religioso y en ellas se pueden observar las tradiciones típicas de la región. Entre estas fiestas se encuentran las que se celebran para conmemorar a Santa Ursula, San Juan y La Virgen de Guadalupe. Otras celebraciones se hacen para conmemorar la fundación del pueblo, el día de la madre y el día de muertos.
Festividad para San Juan - Esta celebración se organiza el 24 de junio. Para lo cual se monta una gran feria con juegos mecánicos y diferentes eventos deportivos y musicales. Se hacen carreras de caballos y peleas de gallos.
Festividad para Santa Ursula - Santa Ursula es la Santa Patrona de Cosalá, por lo cual esta es la festividad más importante del pueblo. La celebración se lleva a cabo el 21 de octubre y de igual manera se monta una gran feria, y hay una gran serie de eventos deportivos, culturales y musicales en este hermoso pueblo.
Fiesta de la Virgen de Guadalupe - Como en todo el país, el 12 de diciembre se organiza una gran celebración para conmemorar a la Virgen de Guadalupe. La celebración en Cosalá tiene características que la hacen única. Una de ellas es la tradición que tienen los habitantes de colocar miles de veladoras sobre las banquetas del pueblo, así como en las puertas y las ventanas de las casas.

Artesanía

La talabartería es una técnica artesanal por medio de la cual se crean preciosos y duraderos artículos hechos de piel. En Cosalá hay varios talleres domésticos en los cuales se crean grandes ejemplos de ésta técnica milenaria. Pero además de estos talleres domésticos, hay varios talleres muy bien montados en el centro histórico de Cosalá. En ellos se puede observar la producción de artículos como cinturones, huaraches, chamarra, sillas de montar y otros más. El ixtle, que es una fibra natural que se obtiene del maguey, se usa para la elaboración de artículos como hamacas, bolsas y tapetes.

Gastronomía

Hay diferentes y variados platillos en Cosalá. Muchos de ellos son típicos de la cocina de todo el país. Algunos de estos platillos son los tamales o la machaca. La machaca es carne de res seca y salada, la cual se prepara de diferentes maneras, pero la forma más común es prepararla con huevo. Así mismo, se preparan varios postres como el dulce de leche, las empanadas y las conservas de frutas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de Minería e Historia.
Un sitio interesante en Cosalá es el Museo de Minería e Historia. Es necesario recordar que Cosalá fue un Real de Minas, por lo cual durante esa época como en otros lugares de la República Mexicana, se vivió un auge minero, el cual permitió el desarrollo de este pueblo. En este museo se exhiben artículos de la época, de entre los cuales se encuentran libros, vestimentas, muebles y utensilios de minería que usaban los trabajadores de la región. Todos estos objetos ayudan a hacer un recuento de la historia del estado.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Cajón de Tapacoya.
En este lugar se pueden observar petroglifos que son relieves tallados en formaciones rocosas, los cuales fueron esculpidos por grupos étnicos ancestrales. Estos petroglifos son prueba del paso de diferentes culturas por la región. Las figuras que plasmaron en las piedras son muy interesantes para los investigadores y los visitantes.
Iglesias Templo de Santa Ursula.
Este templo fue construído aproximadamente en 1730. Los encargados de levantarlo fueron los sacerdotes pertenecientes a la compañía de Jesús. Resalta en una de sus esquinas, un reloj solar, el cual es visitado por todos los turistas que acuden a Cosalá.
Iglesia de San Francisco de Jesús.
Esta iglesia es la construcción religiosa más antigua de Cosalá. Fue construida a finales del siglo XVII. Se edificó utilizando adobe en sus paredes y cantera en la estructura que soporta el techo. Su fachada está hecha de laja enchapada. Y en la actualidad es conocida como La Capilla de Guadalupe. Inicialmente contaba con cuatro campanas hechas de finas aleaciones conseguidas de las minas de la región. Tres de ellas han desaparecido y sólo queda una de ellas.
Plazas, Monumentos y Otros Centro Histórico.
El Centro Histórico de Cosalá ofrece muchos atractivos a los visitantes. Se pueden observar construcciones que datan del siglo XVII, así como el Templo de Santa Ursula, el Callejón Luís Pérez Meza, la Plaza de Armas y el Palacio Municipal que inicialmente era una casa habitación. Se pueden realizar paseos a pie o en viejos carruajes que han sido acondicionados para que los visitantes gocen de este hermoso lugar.
Presa "José López Portillo".
La presa José López Portillo es un hermoso lugar donde se pueden realizar diferentes paseos y se puede practicar la pesca deportiva. En las orillas de la presa existe un lugar donde se ofrecen diferentes servicios turísticos como hospedaje y alimentación. La presa se localiza a 33 kilómetros (20.51 millas) de Cosalá, haciendo de ésta una buena oportunidad de recreo y esparcimiento.
Distrito Minero Guadalupe de los Reyes.
Para poder observar los restos de lo que fuera el gran esplendor de Cosalá, es necesario visitar el Distrito Minero de Guadalupe de los Reyes. En este lugar todavía se levantan el kiosco, su iglesia y se puede pasear por sus angostas y sinuosas calles. Para poder tener acceso a este lugar, hay que realizar un pequeño recorrido por terracería en vehículos especiales para este tipo de suelo.
Playas y Bellezas Naturales Vado Hondo.
Vado Hondo es un lugar espectacular para estar en contacto con las bellezas de la naturaleza. Para poder llegar a este paraje, hay que recorrer un camino que inicialmente esta asfaltado, pero que posteriormente se convierte en terracería; lo cual no es un problema, porque cualquier tipo de vehículo puede ingresar fácilmente. Al llegar a este lugar, los visitantes podrán observar las Cascadas de Vado Hondo, las cuales consisten en una serie de caídas de agua que forman varias pozas en las cuales se puede nadar y al mismo se puede admirar la exuberante naturaleza que las rodea. El lugar es ideal para las caminatas, la fotografía y la práctica de algunos deportes extremo, como la tirolesa.
Grutas México.
Estas Grutas se localizan a 17 kilómetros (10.56 millas) aproximadamente de Cosalá. En ella se realizan paseos en los cuales se pueden observar las caprichosas formaciones que ha creado la naturaleza. Se encuentran en la localidad conocida como Los Molinos.