Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2992

CULIACÁN

La palabra Culiacán proviene del Náhuatl y significa “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”. Existen también otras interpretaciones para este nombre, dándole los significados: “lugar de culebras”, “cerro torcido” e incluso “donde los caminantes tuercen su camino”. El principal atractivo de esta ciudad lo representan sus playas y la gran posibilidad de actividades que estas brindan a sus visitantes. Algunas de estas playas son vírgenes, por lo que son opciones para la paz y el descanso; mientras que otras están llenas de actividad. El acceso a la ciudad puede hacerse por vía terrestre a través de una moderna red carretera, o por vía aérea, a través de su aeropuerto internacional. Cuenta con una población de 796,487 habitantes. Su clima es húmedo y caliente, con una temperatura media anual de 24°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Durante la época Prehispánica fue paso de los pueblos Nahoas en su viaje con rumbo al Valle de México. Posterior a la llegada de los españoles se funda la villa de San Miguel de Culiacán en 1531. A finales del siglo XVI y principios del XVII ésta ciudad fue considerada como un importante centro tanto para la conquista, como para la evangelización de la región occidental del país. En 1793 cambia su nombre por el de Villa de Culiacán. En 1823 se convierte en ciudad por medio de un decreto del gobierno. En 1830 se separan las provincias de Sonora y Sinaloa y se nombra a Culiacán capital del estado de Sinaloa.

Festividades

Entre los festejos más representativos de la ciudad, podemos mencionar los que se realizan el 29 de septiembre, para conmemorar la fundación de Culiacán. Otro también importante es la feria que se realiza durante el mes de noviembre, con una exposición agrícola, ganadera, comercial e industrial. Entre las festividades religiosas podemos citar la que se lleva a cabo en honor de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Quilá, durante el mes de octubre, así como la que se realiza para celebrar a la Vírgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Artesanía

Entre las obras artesanales más representativas de la ciudad podemos mencionar trabajos de alfarería, como son: macetas, ollas y tinajas de barro; así como tejidos de ixtle y tule. También destacan los trabajos de talabartería.

Gastronomía

Entre los platillos tradicionales de esta ciudad destacan las enchiladas del suelo, y los llamados cazuela, cocido, colachi, coyotas, tacuarines y pinturitas. Entre las bebidas mencionamos el agua de coco, el atole blanco, horchata y tepache. Y entre sus dulces se pueden disfrutar el arroz con leche, pepitorias y pastel de tres leches.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Museo de Arte de Sinaloa
Antes de ser museo funcionó como Casa Consistorial, donde se encontraron alojados los tres poderes del Estado. Fue construida a inicios del siglo XIX y tiene una fachada de estilo neoclásico. En la actualidad funciona como Museo de Arte de Sinaloa, donde se encuentran 8 salas para exposiciones temporales y una de ellas de manera permanente con la colección Pictórica de la “Escuela de Pintura Mexicana” donde destacan obras de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Juan Cordero, Francisco Moreno, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y otros artistas reconocidos. Cuenta con una biblioteca donde se pueden llevar a cabo todo tipo de investigaciones.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Nuestra Señora del Rosario.
Es una construcción de estilo neoclásico, edificada en el siglo XIX. Se encuentra a un costado de la Plaza Álvaro Obregón. Cuenta con torres esbeltas y una fachada que sirve de apoyo para la escultura del arcángel San Miguel, elaborada en bronce. Resaltan en su interior sus interesantes murales y trabajos tallados en madera.
Templo del Santuario.
Es una edificación de estilo neoclásico, con detalles tallados en cantera, cuenta con una torre y cúpulas en el centro, apreciándose una excelente arquitectura, en sus laterales tiene cúpulas adornadas con azulejos de color amarillo y azul, creando un ambiente agradable y armonioso.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municpal de Culiacán
Se construye en el año de 1842 con un corte eclético y estilo neoclásico. En este edificio se ubicó el seminario de Sonora, después se ocupa para realizar diferentes actividades; hasta que se destina para ser las oficinas del Palacio Municipal. En su balcón central se pueden apreciar terminaciones en forma triangular y arquería de medio punto, en el exterior se encuentra un hermoso patio rectangular.
Casino de Culiacán.
Se inaugura en el año de 1943. Es una construcción moderna con fachada Art-decó. Actualmente, podemos encontrar aquí una librería, una sala de conferencias, un fondo artesanal y una galería; en la segunda planta se encuentra el famoso salón Culiacán donde se organizan importantes eventos. Este lugar está lleno de melancolía y de añoranza, ya que fue sin duda el centro de fiestas más elegante en los años 40s. Hoy se ha convertido en un centro para los amantes de la cultura.
Centro Cultural "Genaro Estrada".
Este es un espacio donde se muestran diversas expresiones artísticas. Cuenta con un teatro llamado Pablo de Villavicencio, el cual tiene capacidad para 978 personas, y donde se han llevado a cabo diferentes eventos importantes o muestras de los talleres de artes escénicas. Se encuentra también la Escuela de Artes José Limón. Cuenta con la biblioteca Gilberto Owen, y la sala Lumiere, con capacidad para 287 personas, donde se proyectan películas de arte nacionales e internacionales. No podían faltar sus tres galerías de arte y una sala de exhibición permanente de piezas de arte popular.
Centro de ciencias de Sinaloa.
Este es un sitio dedicado a la ciencia y tecnología, que cuenta con un área de 10,500 metros cuadrados, donde se puede apreciar un meteorito que pesa 50 toneladas, el cual fue descubierto en Bacubirito, y se ha determinado que es uno de los tres más grandes del mundo. Se encuentra también un reloj solar con el que se puede calcular la hora solar y las estaciones del año; además aquí se puede encontrar información sobre la vida, la tierra, temas sobre la mecánica, el universo, los sentidos, acerca de la electricidad, las matemáticas y la computación. Cuenta con un planetario, un auditorio, 12 laboratorios, y 4 talleres.
Ciudad Universitaria Culiacán.
Esta Universidad es fundada en el año de 1873, con el nombre de Liceo Rosales, en el puerto de Mazatlán, después recibe el nombre de Colegio Rosales y se reubica en la ciudad de Culiacán. al concluir la Revolución Mexicana se le nombra Universidad de Occidente. En el año de 1941 se convierte en la Universidad de Sinaloa, y el 4 de diciembre de 1965 el Gobierno del estado la convierte en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Parque "Constituciónde Culiacán".
Este es un parque-zoológico y jardín botánico, donde se encuentran plantas y animales procedentes de todo el mundo. Se ofrecen servicios deportivos con canchas para diferentes deportes, piscinas, un tren donde podemos recorrer el zoológico y un área de juegos infantiles. Cuenta además con una biblioteca, un teatro y museo. Entre los animales que encontramos hay felinos, aves, reptiles y peces entre otros.
Playas y Bellezas Naturales Bahía de Tempehuaya.
Esta una hermosa playa donde se puede viajar admirando su espectacular vegetación y paisajes, disfrutando de la calidez de su gente, es un lugar pequeño pero grande en su belleza.
Playa Altata.
En este lugar se pueden practicar deportes acuáticos ya que cuenta con un oleaje tranquilo. Además se pueden pescar huachinango, corvina, pez vela y marlìn. Se encuentra a 30 minutos de Culiacán.
Playa "El Castillo".
Se encuentra al sureste de Culiacán, en la desembocadura del Rìo Culiacán. Aquí se puede apreciar una extraordinaria vegetación habitada por aves marinas nacidas en este lugar.
Playa "El Conchal".
En esta playa se puede saborear la deliciosa gastronomía típica de esta región. Se encuentra ubicada frente a la bahía la Guadalupana. Es una playa de oleaje tranquilo.
Playa "Las Arenitas".
Es una playa que se ubica en la bahía de Culiacán, en la Punta Paredón, con aguas de la Ensenada Pabellones. Se encuentra cubierta por hermosos paisajes, llenos de flora y fauna, con islotes a su alrededor.