Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2596

EL FUERTE

Esta población adquirió el nombre completo de Villa del Fuerte de Montesclaros durante la época colonial debido a la fortificación que se construyó para salvaguardarla; de allí el origen de su nombre. Esta localidad cuenta con diversas opciones para el turismo. Cuenta con atractivos naturales que invitan a la pesca, caza y otras actividades: También destacan sus varias zonas arqueológicas y pinturas rupestres; además de las milenarias tradiciones que varios pueblos indígenas cercanos todavía conservan. Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar las hermosas construcciones coloniales que se pueden encontrar en la zona central de la capital del municipio. Se puede llegar a esta localidad por vía terrestre a través de su moderna red carretera. Cuenta con una población aproximada de 93,200 habitantes. Su clima varía en las diferentes regiones del municipio; en algunas partes es subhúmedo y en otras seco-cálido, con una temperatura promedio anual de 25°C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Los españoles fundan en 1563 la llamada Villa de San Juan Bautista de Carapoa, que se encontraba a unos 30 kms. de la actual ciudad del El Fuerte. Sin embargo el primer asentamiento fue atacado y destruido por los indios Tehuecos. En 1610 se proyecta la construcción de un Fuerte para proteger a los colonizadores; siendo nombrado Fuerte del Marqués de Montesclaros. A mediados del siglo XVII se le da el nombre de Villa del Fuerte de Montesclaros; posteriormente sería únicamente conocida como El Fuerte. Esta ciudad se convirtió en 1824 en capital del entonces Estado de Occidente, conformado por Sonora y Sinaloa; posteriormente la capital se trasladaría a Cosalá. Al dividirse los dos estados, El Fuerte se convierte en departamento y después en municipio a partir de 1917. Cabe mencionar que en esta ciudad tuvieron lugar algunos hechos importantes de la Revolución Mexicana, como fue la entrada y toma de la ciudad por parte del ejército maderista en 1911 y la derrota de los ejércitos villistas por parte del ejército constitucionalista en 1915.

Festividades

Entre las festividades más destacadas podemos mencionar la feria tradicional de la ciudad que se celebra en la segunda quincena de noviembre con exposiciones ganaderas y comerciales. Destacan también diversas celebraciones religiosas, sobre todo en las comunidades indígenas de las periferias, como son Mochicahui, La Misión, Charay, Tehueco, Sibirijoa, Capomos y Jahuara; en donde las fiestas de Semana Santa, de Día de Muertos, etc. están llenas de colorido, con su carácter pagano-religioso, a través de sus tradicionales danzas, música, comidas, vestimentas y ceremonias.

Artesanía

Entre los objetos artesanales de la región destacan la alfarería y las piezas tejidas en palma de Capomos, los tejidos de lana del Rincón de Aliso y la madera tallada de Mochicahui.

Gastronomía

Destacan sus platillos a base de pescados y mariscos, el “guacabaqui” que se prepara en las comunidades indígenas, la cazuela, el cocido, el menudo y el asado, que también son tradicionales en la región. Entre sus dulces podemos mencionar la conserva de frutas, los tacuarines y coyotas, además de los jamoncillos de El Fuerte y las pepitorias de San Blas. Y en cuanto a bebidas se puede saborear la famosa agua de horchata “pura vida” que cuenta con más de 50 años de tradición; otras bebidas también deliciosas son el atole blanco y el de pinole.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo de San Juan de Carapoa.
En este templo se aprecia una fachada elaborada en cantera, con un arco de medio punto donde encontramos la puerta de acceso. Su interior se encuentra decorado con piedra tallada que simula un cortinaje descendiendo. Hacia el centro se ubica la imagen de una custodia. Luce una ventana donde se encuentra ubicado el coro y una torre moderna con arcos en su primer cuerpo.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Presa "Miguel Hidalgo".
Esta presa abarca los municipios del Fuerte y Choix. Aquí se puede practicar la pesca deportiva; ya que hay abundancia de lobina negra que es un pez muy codiciado. Sus aguas provienen del Río Fuerte. Cuenta con una superficie de 12,000 has. Esta presa también se utiliza para riego, y generación de energía eléctrica.