Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3059

LOS MOCHIS

Se le han dado varias interpretaciones al nombre de esta ciudad, entre ellas sobresalen 4: por un lado se menciona que viene del mayo mótchic o móchic (especie de tortuga pequeña que habita en aguas dulces); otra opción dice que proviene de los “Mochos” que en cáhita significa grupo de borregos machos. Una tercera versión viene de móochom (abundancia) o de móocho, (hormiga arriera que también se conoce en la región como "mochomo"). Y por último la cuarta, que se basa en la palabra mochi (nombre de una planta para forraje). Entre sus muchos atractivos se pueden contar sus hermosos paisajes, sus playas y los hermosos edificios de la zona del centro. Se puede llegar a ella por vía terrestre a través de su moderna red carretera; también por vía aérea a través de su aeropuerto internacional; por mar, llegando por el cercano puerto de Topolobampo y por ferrocarril, ya que es punto de partida y de llegada del famoso ferrocarril Chihuahua-Pacífico. Cuenta con una población aproximada de 232,000 habitantes. Su clima es seco – cálido, con una temperatura media anual de 25.4° C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Esta ciudad nace con los primeros años del siglo XX, a partir de las expectativas de dos jóvenes empresarios norteamericanos. En un inicio Albert K. Owen visualizó la creación del puerto de Topolobampo, lugar donde habrían de coincidir un puerto marítimo y una estación de ferrocarril; más adelante llegaría Benjamin F. Johnston, quien con otros socios vio la oportunidad de explotar los cultivos de caña de azúcar de la región, y pronto lograron crear el ingenio azucarero más importante de su tiempo; y fundan "The Aguila Sugar Refining Company", que más adelante se habría de convertir en la “United Sugar Company". En 1901, Johnston inicia el trazo de una moderna ciudad de calles amplias y rectas, muy influido por la arquitectura de su país; así nace la ciudad de Los Mochis. En 1903, ésta es reconocida junto con Topolobampo, como alcaldía. En 1916 se crea el municipio de Ahome y desde 1935 a la fecha Los Mochis se convierte en su capital. Desde su fundación ha sido siempre una ciudad industrial y comercial muy importante, primeramente a partir de su explotación del azúcar y hoy en día a partir de sus modernas técnicas agrícolas.

Festividades

Entre sus fiestas más importantes destacan las que se celebran durante la Cuaresma; en estas los indígenas mayos realizan sus vistosas danzas en los centros ceremoniales de la ciudad y poblaciones vecinas.

Artesanía

Entre otros destacan sus trabajos de cestería y palma y sus afamadas tallas en madera de álamo.

Gastronomía

En esta ciudad se pueden saborear deliciosos platillos a base de pescados y mariscos, así como de cortes en carne de res de primera. Entre otros platillos destacan los cayos de hacha frescos, los camarones naturales y ahogados, las campechanas, el pescado zarandeado, la machaca de res, los camarones, el marlín y la jaiba.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Regional del Valle del fuerte.
Se encuentra en la antigua Casa Chapman, que fue construida por el arquitecto Ascencio López en 1903. Era también conocida como La Casa de los Cipreses. Un grupo de personas inician el rescate se esta casona para que funcione como museo de Historia Regional. Fué inaugurado en 1990 y ahora forma parte del patrimonio cultural de esta ciudad. Es un espacio donde se muestran hechos importantes de la evolución de esta región. Exhibe una gran colección de piezas de la cultura yoreme o mayo. También se encuentra información de acerca de los diferentes grupos indígenas, hasta la llegada de los españoles. Se ofrecen servicios de exposiciones temporales, talleres artísticos, visitas guiadas, información histórica, y una librería especializada en autores del estado.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo del Sagrado Corazón.
Se encuentra ubicado en la Plaza de las Armas. Es construido a principios del siglo XX, con un estilo ecléctico semiclàsico, el coro cuenta con tres ventanas con arcos de medio punto.
Plazas, Monumentos y Otros Parque Sinaloa(Jardín Botánico).
Es un centro de recreación y esparcimiento que ocupa 13 hectáreas. Se encuentra ubicado en los que fueran los jardines de la casa de Benjamín Johnston. Se puede observar la gran variedad de árboles y plantas traídas de la India, Filipinas, Java, Indonesia combinándolas con la flora de este lugar.
Playas y Bellezas Naturales Cerro de la Memoria.
En la cima de este cerro se encontraba un faro que abarcaba visualmente 150 Km. De diámetro. Éste faro servía como guía para la navegación aérea y marítima. Este lugar es un símbolo de la historia de esta ciudad, ya que es la única colina que se observa desde la ciudad, además de servir como punto de referencia. En el cerro se encuentra el monumento a la Virgen del Valle construido en 1993. También se encuentra una terraza que sirve de mirador, desde donde se puede admirar una vista panorámica de los campos de cultivos y de la ciudad.