Lunes, 18 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2459

MAZATLÁN

La palabra Mazatlán, proviene de las palabras en Náhuatl: mazatl, venado, y tlán, abundancia, pudiendo significar: “lugar donde abundan los venados”. Mazatlán es el principal puerto pesquero del país, que cuenta además con un importante puerto turístico y la atractiva atmósfera de un pueblo tradicional. Y también entre sus atractivos podemos mencionar su famoso carnaval, uno de los más importantes en el país. Cuenta con un agradable clima cálido subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura media anual de 25ºC. tiene una población de 407,688 personas. Se puede llegar a este bello puerto a través de carretera (por la carretera internacional num. 15), ferrocarril, por aire (llegando a su aeropuerto internacional) o por mar.

Info. Estado    Regresar

Historia

Se ha calculado que la zona que ocupa hoy en día la ciudad de Mazatlán estuvo poblada desde la época preclásica, debido a la gran cantidad de hermosas piezas de cerámica que se han conservado hasta nuestros días y que datan de este período. Mucho antes de la llegada de los españoles, llegaban a este lugar navegantes que llamaban al sitio “Islas” de Mazatlán, debido a las condiciones del lugar, ya que en medio de las lagunas sobresalían de pronto pequeños cerros que daban la impresión de ser islas. Cuando llegaron los Españoles a esta tierra, en 1531, tuvieron problemas para establecerse, debido a las condiciones áridas del lugar, por lo que la primera población de 25 soldados españoles tuvo que emigrar a tierras más fértiles. Sin embargo, poco a poco fue poblándose el puerto y adquiriendo importancia debido a su localización que era ideal para el comercio. Ya para el siglo XVIII era un puerto importante, pero a pesar de su crecimiento, no se había logrado establecer un orden y una formalidad en las actividades. Hasta el siglo XIX fue que el puerto se pudo organizar y establecer como tal y desde entonces ha continuado siendo un importante destino tanto para el comercio como para el turismo.

Festividades

Sin lugar a dudas el Carnaval de Mazatlán, es la fiesta más importante del puerto. Este es un evento reconocido internacionalmente y que se celebra desde 1898. Otros festejos notables son el del 1° de junio (Día de la Marina), los eventos en Semana Santa y los festejos patrios nacionales durante el mes de septiembre.

Artesanía

Destacan entre otros, la alfarería, y trabajos en madera, talabartería, cestería y diversos objetos hechos con materiales marinos (caracoles, conchas, etc.), y también los que están hechos con cuernos de vaca.

Gastronomía

Podemos mencionar platillos del mar como el pescado zarandeado, cebiche de pescado, cocteles de camarón, callos de hacha, mariscadas, marlín ahumado y otros platillos como el menudo, el pozole, pollo a la plaza, tostadas, gorditas, asado a la plaza, etc. Entre sus dulces se pueden mencionar: Jamoncillo, arroz con leche, capirotada, cocadas, pepitorias, dulces de leche, ponte duro, torrejas, dulces de mango. Y entre las bebidas se cuenta con el agua de coco, de horchata, tamarindo, jamaica, tuba y tejuino.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Mazatlán.
Fue construida en el año de 1856, por órdenes del Obispo Pedro Loza y Pardavé. La obra se interrumpe por un tiempo y la reanuda el párroco Miguel Lacarra. Este templo es consagrado como Catedral Basílica en el año de 1937, en honor a la Purísima Concepción. La Catedral es de estilo Neogótico y neoclásico; en su fachada contiene arcos ojivales, y cuenta con dos esbeltas torres. En su interior se observan tres naves rematadas por altares con decorado barroco, con tendencias exuberantes. Este templo es sorprendente por su mosaico de estilos.
Capilla de San José.
Es considerado como el templo más antiguo del puerto. Se encuentra ubicado en las faldas del cerro de la Nevería en la calle de la campana. Se edificó en la época del porfiriato; construyéndola la congregación llamada “Carmelitas Descalzas”. Es un templo de estilo franciscano con un gran atrio. Únicamente cuenta con una torre de tamaño bajo, y algunas decoraciones que se encuentran en la puerta y la ventana del coro. No tiene cúpula. Su altar central es de tipo ecléctico con un cuerpo de madera cubierto con decoraciones de hoja de oro, donde aparecen la imagen de San José cargando al niño Jesús, acompañados de Santa Teresa de Ávila y la de la Inmaculada Concepción, traídas de Europa. En la pared norte se encuentran dos grandes nichos donde se observan unas excelentes imágenes de Cristo muerto y otra de cristo en la cruz acompañado por la imagen de la virgen María. Frente al templo, se pueden admirar diferentes casas antiguas que enmarcan sus alrededores.
Plazas, Monumentos y Otros Avenida del Mar.
Esta es una de las más importantes avenidas de Mazatlán, donde se pueden encontrar hoteles, bares, discotecas y restaurantes. Se puede disfrutar de un agradable paseo por esta avenida, realizando algunas compras en las tiendas de artesanías que allí se encuentran. Además, en este lugar se realiza la gran fiesta del Carnaval cada año. La avenida del mar es una de las costeras más bellas y largas de América Latina.
Fuerte Español.
Es también conocido como el fuerte 31 de Marzo. Fue construido a finales del siglo XIX para defensa del puerto. Se encuentra ubicado en Paseo Claussen y las Palmas. También se identifica como “Casa del Marino”. Éste edificio se artilló con cañones ingleses y su arquitectura está inspirada en un fragmento del escudo del Marqués de Montes Claros, fundador de la ciudad. Cuenta con un mirador que en la actualidad es utilizado para un espectáculo de clavadistas que se arrojan al mar.
Acuario.
Es uno de los atractivos más importantes de Mazatlán. Éste acuario es considerado como uno de los más grandes de la Republica Mexicana y de los mejores en América Latina. Tiene como objetivo el que sus visitantes aprendan a respetar y conocer nuestro ecosistema marino. Cuenta con una variedad aproximada de 300 especies marinas procedentes de todo el mundo; dentro de una recreación casi perfecta de su habitat natural. Aquí podemos encontrar tiburones grises, inofensivos caballitos de mar y hasta temibles pirañas. Además, tiene una sala de proyecciones, donde se pueden ver diferentes temas referentes al mar. A un costado nos deleitamos con el bello espectáculo de lobos marinos y guacamayas que bailan, cantan y juegan. Encontramos también una exposición pictórica y fotográfica, así como una tienda. Junto al acuario se encuentra un jardín botánico con plantas de la región y de otras partes del mundo. Dentro de éste jardín se encuentra un pequeño zoológico con venados, cocodrilos y centenares de aves de diferentes especies; dentro de un escenario lleno de cascadas y estanques.
Teatro Angela Peralta.
Se encuentra ubicado en la calle Carnaval. Fue conocido anteriormente como Teatro Rubio, y posteriormente se le da este nombre en honor a la famosa diva Ángela Peralta, quién falleciera en esta ciudad en el año de 1883. el teatro fue construido con estilo neoclásico entre 1869 y 1874 y a los pocos años se remodela con todos los lujos de la época, para poder presentar los mejores espectáculos de su tiempo. Sin embargo, para la segunda mitad del siglo XX había ido decayendo y tuvo diferentes usos, desde cine, hasta arena de boxeo. Sin embargo, en el año de 1992 fue remodelado a instancias de la ciudadanía y hoy en día se puede admirar con todo el esplendor de épocas pasadas.
Mirador de Mazatlán.
Este es un punto muy conocido de Mazatlán, donde se pueden ver intrépidos clavadistas en las mañanas o tardes. Además de poder observar la espectacular vista del océano.
Playas y Bellezas Naturales Playa Camarones.
Es conocida como una de las playas más hermosas del mundo. Aquí se encuentran los mejores hoteles y restaurantes de Mazatlán. En estas playas de arenas cristalinas se disfruta un oleaje suave y se aprecian las puestas de sol más bellas de la ciudad.
El faro de Mazatán.
Éste es otro de los atractivos de Mazatlán, ubicado en la isla o cerro del Crestón. Cuenta con una altura de 157 m. sobre el nivel del mar y 33 millas náuticas de alcance visual, permitiendo la vigilancia del horizonte. Es conocido como el faro natural más alto del mundo después del de Gibraltar, España. Este es un lugar ideal para el senderismo, y la observación de aves. También se puede admirar su flora, y sus paisajes, siendo un excelente lugar para los amantes de la fotografía, desde este lugar se puede observar la parte sur de Mazatlán y una vista extraordinaria del océano pacífico. El crestón es un cerro rodeado en un 75% por mar. En su falda, se pueden encontrar especies de moluscos y pequeños peces arrastrados por la marea y acumulados entre piedras donde se forman pequeños charcos, también llegan diferentes tipos de aves marítimas como pelícanos, gaviotas y tijeretas, además de chapulines, lagartijas, mariposas, cangrejos en concha etc. En cuanto a su flora encontramos cactus, palmas, bugambilias y algas.
Playa "Las Gaviotas".
Es una popular playa con aguas claras y azules, ubicada en el corazón de la Zona Dorada; que es donde se encuentran los mejores hoteles de Mazatlán. En esta preciosa playa se puede practicar la natación por su oleaje moderado; y también otras actividades de playa o acuáticas. Su nombre proviene de la gran cantidad de gaviotas que llegan a este lugar y es, sin duda alguna, uno de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional.
Playa "Sábalo".
Se encuentra ubicada al norte de la playa las gaviotas. En este lugar se encuentran aguas tranquilas y también olas grandes. Esta es una playa muy arenosa y tranquila, donde se pueden realizar toda clase de deportes o actividades de playa, o si se prefiere se puede saborear un delicioso platillo en algún restaurante a la orilla del mar. Éste es uno de los lugares turísticos más importantes del puerto a nivel internacional, ya que también se realizan travesías mar adentro.
PLaya "Olas Altas".
Ésta se localiza en el viejo Mazatlán. Es una pintoresca playa que nos hace retroceder en el tiempo. Su nombre se debe a sus grandes olas, que a veces llegan a rebosar sobre el malecón, siendo aptas para practicar el surfing. Una de las características de esta playa, es que sus arenas se mueven de lugar dependiendo la época del año, ya que a veces la arena se encuentra en el extremo norte y seis meses después se encuentra en el extremo sur. Esta playa sirvió en el pasado como puerto, donde llegaban navíos con mercancías provenientes de todo el mundo.
Playa Norte.
Esta playa inicia desde el barrio antiguo de Mazatlán y termina en la zona dorada, la cual forma la bahía principal del puerto. Por las mañanas se puede observar como llegan las “pangas” con pescado fresco. En el extremo sur se puede dar un paseo por las mañanas o nadar, ya que sus olas son pequeñas y tranquilas; sin embargo en el extremo norte, las olas y corrientes llegan con tanta fuerza que se prestan para el deporte del surf.