Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1812

ÁLAMOS

Álamos se encuentra en el Estado de Sonora, muy cerca de la Ciudad de Navojoa al norte de la República Mexicana. Alamos fue inicialmente una ciudad colonial que tuvo un gran esplendor gracias a la explotación minera de la región. Los habitantes de Álamos son personas amigables y con una gran hospitalidad que esperan a los visitantes con los brazos abiertos. Se le conoce también como “La Ciudad de los Portales”. La época colonial durante la cual vivió su mayor auge se ve reflejada en sus espléndidas características arquitectónicas que pueden observarse en las construcciones que aún permanecen después de cientos de años de construidas. Los paseos por las calles de Álamos son un deleite para los visitantes, ya que se pueden admirar las viejas y hermosas fachadas con grandes balcones, los cuales tienen flores colgando por doquier. El clima en Álamos es semiseco con una temperatura anual promedio de casi 30 °C (86.00 °F), durante el invierno las temperaturas suelen ser bajas hasta llegar a los 2 °C (35.60 °F). La época de lluvias es durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Info. Estado   Regresar

Historia

Álamos se fundó en el siglo XVII en 1685 casi 100 años después de que los españoles llegaran a América. Tuvo varios nombres como Real de la Limpia Concepción de los Álamos y Real de los Frailes, e inclusive fue la capital de lo que se denominaba Estado de Occidente; lo anterior sucedió debido a que se que convirtió en un importante Real de Minas ya que se descubrieron importantes yacimientos de minerales, entre los cuales se hallaba una gran cantidad de plata. Estos yacimientos se descubrieron en los lugares conocidos como Promontorios, La Aduana, Las Cabras y La Quintera. Debido a su importancia económica, la localidad de Álamos se vio envuelta en varios eventos históricos durante la el siglo XIX y la revolución mexicana; incluso, el emperador Maximiliano de Austria se convirtió en el Departamento Imperial de Alamos. Durante varias décadas, Almos quedó casi completamente desierto, pero durante el siglo XX, el pueblo tuvo un gran auge y se ha convertido en una gran atracción turística.

Festividades

Hay varias festividades que se celebran en Álamos, algunas de ellas son religiosas y otras sirven para conmemorar la fundación del pueblo y hay una en particular que se hace para celebrar al gran tenor mexicano Alfonso Ortiz Tirado.
Marzo - Durante una semana se organizan diferentes eventos y encuentros culturales para conmemorar al Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Este personaje fue un gran tenor que llevo el nombre de México a varias partes del mundo en los cuales alabaron sus grandes actuaciones.
Noviembre 20 - Fiesta en honor de la Virgen de Balvanera.
Diciembre 8 - En esta fecha se celebra a la Santa Patrona de Álamos, que es la Purísima Concepción. Para esta festividad se organizan diferentes eventos musicales y culturales. Se monta una gran feria y se organizan algunos deportes ecuestres.

Artesanía

Hay varias artesanías que pueden conseguirse en Álamos. Y son tan diferentes como los materiales con los que se producen. Algunas de ellas son una gran serie de productos hechos de plata recordando la próspera época colonial de Álamos. También se hacen varios objetos usando diferentes aleaciones como el hierro forjado, el latón y el cobre. De igual manera se pueden encontrar diferentes prendas y tejidos hechos por los indígenas de la región. Una tradición peculiar del pueblo de Álamos es la venta de frijoles saltarines que los visitantes gozan al ver como después de frotarlos parecería que empiezan a saltar debido a que las larvas de insecto que viven dentro de ellas responden al calor provocado por la fricción.

Gastronomía

La gastronomía del Estado de Sonora es muy definida y se basa en el consumo y preparación de excelentes cortes de carne de res. Para acompañar a estos deliciosos cortes, se hacen grandes tortillas de harina, que debido a su tamaño, deben doblarse para poder manipularlas con facilidad. También se prepara la machaca que es carne de res seca y salada, que puede cocinarse en diferentes guisados, pero principalmente revuelta con huevo. Los frijoles también son parte de la gastronomía de la región. También se preparan tamales de elote, buñuelos y champurrado.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Costumbrista de Sonora. 
Existe un museo en Álamos llamado Museo Costumbrista de Sonora. El museo es conocido en todo el estado y es considerado como una gran fuente de la historia económica, social y cultural de toda la región donde se localiza Álamos. Cuenta con un gran acervo cultural constituido por libros, fotos, documentos y maquinaria de diferentes períodos de la historia de noroeste de nuestro país. El museo ofrece cursos y talleres para los pobladores de la región y cuenta también con visitas guiadas.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza de Armas. 
La Plaza de Armas es un lugar digno de visitar en el poblado de Álamos. Esta plaza es el corazón de Álamos; a su alrededor se pueden observar tanto la Parroquia de la Purísima Concepción como el Museo Costumbrista de Sonora y todas estas construcciones están flanqueadas por altas y delgadas palmera que adornan la plaza de una manera armoniosa. Para llegar a esta plaza se va por calles empedradas y muy angostas. A lo largo de las cuales se pueden observar balcones enrejados con flores que adornan todo el camino.
Palacio Municipal.
El Palacio Municipal es una construcción que cuenta con 48 columnas que aguantas todo su peso y es aquí donde se organizan los eventos para conmemorar al Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Sus paredes están echas de ladrillo y cuenta con una torre en la parte superior encima de su fachada.
Callejón del Beso.
Como ya se mencionó, hay varias calles estrechas en el pueblo de Álamos. Algunas de estas calles terminan formando callejones. Hay varias historias románticas acerca de los paseos que se pueden dar en este callejón.
Playas y Bellezas Naturales Arroyo Cuchucaji. 
El Arroyo Cuchucaji se encuentra en la Sierra Álamos aproximadamente a 12 kilómetros (7.46 millas) al este de Álamos. Toda esta región se considera una Reserva Ecológica. Hay varios deportes que pueden practicarse en esta reserva, como la pesca, el ciclismo, la caminata, la observación de aves y la fotografía.