Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2591

COBARCA

La Ciudad de Caborca se localiza al norte del Estado de Sonora y junto con otras localidades como Nogales, limita al norte con los Estados Unidos. Se ubica en el municipio que lleva su mismo nombre y que tiene una extensión aproximada de 10,721 kilómetros (6,661.72 millas cuadradas). Está a 289 metros (948.16 pies) sobre el nivel del mar. Caborca se encuentra en una zona árida por lo cual su clima es seco con cambios extremosos; la temperatura media anual es de alrededor de 24°C (75.20°F). Debido a sus características geográficas, de igual manera la temperatura de la región suele bajar durante el invierno, llegando a temperaturas cercanas a 0°C (32.00°F). Cerca de Caborca hay playas atractivas para los visitantes, entre las cuales se encuentran: Bahía San Jorge, el Desemboque y Puerto Lobo. Otra atracción turística, también se encuentra el Templo de Caborca que se hizo famoso por la batalla contra los filibusteros. Además de que los Petroglifos son una gran atracción para todos los visitantes.

Info. Estado  Regresar

Historia

Caborca se fundó en 1688 gracias a que se estableció una misión en sus al rededores. Está misión estaba a cargo del misionero jesuita llamado Francisco Eusebio Kino. Fue hasta el año de 1790, que la Ciudad quedo finalmente establecida como tal, al lado del río Asunción. Casi cien años después, en 1857, Caborca jugó un papel muy importante en la defensa de la soberanía nacional, debido a que un grupo de invasores denominado filibusteros, intentaron ocupar a la fuerza el territorio nacional. Estos invasores fueron finalmente vencidos por los Pápagos (un grupo étnico de la región) y por los moradores de las villas cercanas. Los Pápagos se mostraron como un grupo étnico valiente y gracias a que incendiaron las reservas de pólvora que los filibusteros tenían, pudieron vencer a los invasores que estaban liderados por Henry Crabb. En conmemoración y para honrar esta batalla, en el año de 1948, la Ciudad de Caborca cambió su nombre a “Heroica Caborca”.

Festividades

Hay diferentes festividades en Caborca durante los siguientes meses:
Abril - El 6 de este mes se conmemora la victoria en contra de los filibusteros.
Julio - Es durante julio que se celebra la Feria de la Uva.
Octubre 8 - Se organiza lo que se denomina Feria del Algodón.

Artesanía

La mayoría de las artesanías están hechas de palo fierro; el palo fierro es un material que se obtiene de la leña de un árbol de color oscuro de la región que se destaca por su firmeza; los indígenas de Sonora utilizan este material para hacer llaveros, esculturas de animales y personas, así como cuadros.

Gastronomía

La gastronomía típica del norte del país incluye carne de excelente calidad. La cual se usa para hacer grandes asados al aire libre sobre leña o carbón. En Caborca se preparan exquisitos cortes de primera en diferentes estilos, pero la carne asada es como se menciono anteriormente, es la especialidad de la zona. Para acompañar a estos deliciosos cortes, se hacen grandes tortillas de harina, que debido a su tamaño, deben doblarse para poder manipularlas con facilidad. También se prepara la machaca que es carne de res seca y salada, que puede cocinarse en diferentes guisados, pero principalmente con huevo. Se prepara de igual manera un rico caldo de queso. Y hay una gran variedad de postres que incluyen a los duraznos en dulce, las pasas y otras frutas de la región.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de Nuetra Señora de la Concepción.
Esta iglesia data del siglo XVII. Fue fundada en 1688 por parte del padre Kino, para establecer una misión religiosa en la región.
Plazas, Monumentos y Otros EL Templo de Caborca.
En este templo se realizó la defensa de Caborca, así como de la soberanía nacional para repeler a un grupo de invasores denominados filibusteros. Fue en este lugar donde los lugareños se defendieron de los ataques externos y desde donde pudieron vencer a los invasores.
Playas y Bellezas Naturales Los Petroglifos.
Definitivamente una de las grandes atracciones turísticas de Caborca son estos grabados de piedra a los cuales se les denota como petroglifos. Mucha gente se ve atraída e interesada por el estudio y la observación de estos tallados realizados en las piedras de casi todas las formaciones rocosas de la región y del sur del Estado de Arizona en los Estados Unidos. San José y La Proveedora, son dos cerros cercanos a la Ciudad de Caborca, en los cuales se puede apreciar estos petroglifos. Estos han sido creados por los moradores indígenas de la región durante cientos de años.
La Ruta del Padre Kino.
El Padre Kino fue un misionero jesuita, que con la intención de evangelizar a los indígenas de la región, recorrió varios parajes. En estos recorridos, fundó varias misiones e iglesias en toda la zona. Caborca fue uno de los lugares que el padre Kino ayudó a fundar tal vez de manera indirecta.
El Mar de Cortés.
La Ciudad de Caborca se localiza a un par de horas del mar de Cortés, donde se pueden practicar una gran serie de deportes y actividades acuáticas. Algunas de las playas del litoral cercano a Caborca son: Las Salinas, Santo Tomás, Los Tanques y Los Dorados de Villa.