Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2834

CIUDAD OBREGÓN

Se le otorgó este nombre como un homenaje al Gral. Álvaro Obregón quien fuera una figura heroica de la Revolución Mexicana, así como presidente de la República, quien naciera en el estado de Sonora. Esta es una ciudad de reciente creación, que se ha convertido en unos cuantos años en un importante centro agropecuario y ganadero del país. Aquí el visitante encontrará servicios e instalaciones turísticas de primer nivel; en sus alrededores encontrará hermosos e impresionantes paisajes para entrar en contacto con la naturaleza, como son la laguna de Náinari, la presa Álvaro Obregón y la isla Huivulái, entre muchos otros. Otro de sus aspectos dignos de conocerse es la herencia del pueblo Yaqui, de la cual su población se enorgullece. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre, a través de una moderna red carretera, y por aire, a través de su Aeropuerto Internacional. Cuenta con una población actual aproximada de 350,650 habitantes. Su clima es seco cálido, con temperaturas promedio, máxima de 48°C y mínima de 16°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Esta región empezó su proceso de evangelización por parte de misioneros jesuitas desde 1617. En 1619 se fundan las poblaciones de Buenavista y Cumuripa. La primera fungió como presidio militar en la época de la colonia y contó con ayuntamiento desde 1820; posteriormente formó parte del distrito de Guaymas. Dentro del área de Buenavista, se construyó, en 1907 una estación de ferrocarril junto a un pozo para que se pudiera abastecer de agua. Esta estación fue llamada Cajeme, nombre de un líder Yaqui. Pronto se empezó a establecer una población en esta área, en un barrio llamado Plano Oriente y esta comunidad creció en muy poco tiempo. Este poblado se convirtió en cabecera municipal en 1927 y en 1928 se nombró Ciudad Obregón, en homenaje al General Álvaro Obregón, figura importante de la Revolución Mexicana.

Festividades

Podemos mencionar los festejos del Valle del Yaqui, que se realizan el 16 de Julio, con bailes, música, feria popular y fuegos artificiales. También destacada es la Expo-Regional que tiene lugar a mediados del mes de Mayo.

Artesanía

Destaca particularmente la elaboración de petates, sillas, mesas, canastos, cobijas de lana y objetos diversos en piel.

Gastronomía

Destacan principalmente los platillos del mar, como pescados y mariscos; así como la carne de res. Todos estos preparados de las más diversas y exquisitas formas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de los Yaquis.
Se encuentra en la planta baja de la Biblioteca Municipal. Aquí se muestra la cultura Yaqui, con el objetivo de rescatar, preservar, difundir e investigar su forma de vida; además estimula los valores lingüísticos y etnológicos de esta tribu conociendo su folklore, danzas, celebraciones y lengua.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Casona Cócorit.
Es una construcción de estilo colonial que se encuentra a 15 minutos de Ciudad Obregón, aquí funcionó el antiguo hotel Cócorit, y ahora es conocida como "La Casona del Museo". Se encuentran salas de exposición y un enorme jardín donde se encuentran artesanías, esculturas y una exposición permanente de pinturas. El objetivo de este museo es impulsar a personas que tengan aptitudes para las artes y que no tengan una solvencia económica.
Playas y Bellezas Naturales Laguna de Nainari.
Es un lago artificial, ideal para el esparcimiento donde se pueden practicar diferentes deportes al aire libre, rodeados de árboles y bellos atardeceres.
Playas cercanas a Ciudad Obregón.
Entre otras podemos mencionar: Playa del Sol, Playa Empalme, Cochórit, Miramar, San Carlos, Algodones, Huivulai, San José, Médanos, Guadalupe, Huatabampito, Las Bocas, etc.
La vegetación cercana a todas estas es desértica. El mar tiene un hermoso color azul verde. Debido a las fuertes corrientes del aire en la zona la superficie del agua se halla siempre en continuo movimiento y ya cerca de la playa se forman pequeñas montañas de arena, que van cambiando conforme a las corrientes de aire.
La playa Empalme tiene unas pendientes suaves donde se puede ver a las ballenas buscando alojo en el mar de Cortés para reproducirse. En las playas Cócorit y la del sol se encuentran las principales especies marinas.