Jueves, 21 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2267

GUAYMAS

El origen de este nombre ha tenido diversas interpretaciones; entre las más importantes le han dado como significado: "Tirar flechas a la cabeza", "Sapo de Árbol" o "Rana Arbolada"; otra interpretación reciente le da como origen varias voces yaquis, dando como significado: "lugar de la orilla o rivera de adentro". Este hermoso puerto es el principal destino turístico del estado de Sonora; cuenta con sus hermosas bahías y playas, sus paisajes y todas las posibilidades que estas brindan para la práctica de deportes y actividades en el mar. Todo esto además dentro de las más modernas instalaciones turísticas y de servicios. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre a través de una vasta red carretera; Por mar a través de toda clase de transportes marítimos y del ferry que comunica este puerto con el de Santa Rosalía en Baja California Sur; y por aire, a través de su Aeropuerto Internacional. Cuenta con una población aproximada de 135,900 habitantes. Su clima es seco muy cálido, con una temperatura promedio anual de 19°C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Este territorio fue originalmente habitado por grupos indígenas Guaimas, Seris y Yaquis. La primera expedición española llegó hasta estas costas en 1539. Hasta 1701 llegan los misioneros Eusebio Kino y José Ma. Salvatierra quienes inicial su labor evangélica en San José de Guaymas. Sin embargo, la conquista española del puerto no se había logrado totalmente. Además de la resistencia indígena, se vivían constantes irrupciones por parte de piratas de otras naciones europeas. Fue hasta el año de 1769 que el Virrey Marqués de Croix manda una acometida militar más severa, por lo que el territorio es conquistado y se decreta le fundación de la ciudad de Guaymas. En 1811 se establece el tráfico comercial en el puerto; en 1823 se crea la aduana marítima y en 1825 se le da la categoría de municipio. En 1837 se convierte en puerto de altura. En 1854 vuelve a vivirse una invasión pirata por parte del filibustero francés Gastón Rousset de Boulbon, quien es derrotado por parte de los mismos habitantes de la localidad. En 1859 se le da a Guaymas el título de ciudad y en 1862 se le dio el nombre completo de Guaymas de Zaragoza. Ya en el siglo XX sigue el auge y crecimiento de este puerto con la modernización de sus instalaciones y la creación de flotas.

Festividades

Destaca en la localidad, su tradicional Carnaval, que se realiza en el mes de febrero. Otro festejo importante es el que se lleva a cabo el 24 de Junio en honor a San Juan Bautista; en este se realizan procesiones, danzas, música y toda clase de festejos populares en el atrio de la iglesia.

Artesanía

Destacan principalmente los objetos en cestería, así como las famosas esculturas en madera de palo fierro, con forma de animales y de personas.

Gastronomía

En general se basa en la carne de res preparada en las más diversas formas, como es la carne asada o la carne seca preparada en machaca con huevo. También tradicionales en la zona son los platillos del mar como el pescado y los mariscos como el camarón.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de San Fernando.
Esta iglesia data del siglo XIX y fue construída en estilo neoclásico. Su plaza cuenta con un kiosco en estilo morisco.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municipal.
Este edificio fué construido en 1899 y frente a esta construcción se encuentra un pequeño muelle de concreto con una estatua del pescador.
Playas y Bellezas Naturales Playa Miramar.
Éste es un lugar de aguas tranquilas donde se observan bellos atardeceres color púrpura, y donde se pueden observar ballenas que llegan al sur para aparearse. En esta playa se pueden practicar toda clase de deportes acuáticos y actividades al aire libre.
San Carlos.
Se encuentra a 133 Km. de Hermosillo. En este lugar se puede practicar el montañismo, ya que se encuentran diferentes formaciones rocosas.
Una playa que se puede visitar es la de los Algodones, que cuenta con arena fina y oleajes suaves, dentro de un paisaje desértico. Se pueden practicar deportes acuáticos y otras muchas actividades.