Domingo, 16 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2760

HERMOSILLO

El nombre de esta ciudad proviene del apellido del General José María González Hermosillo, quien defendiera los estados de esta parte de la república durante la Guerra de Independencia en el país. Ésta ciudad, capital de su estado, está llena de hermosos atardeceres, bellos edificios del siglo XIX, deliciosa cocina y las mejores instalaciones para cubrir las necesidades del turismo nacional e internacional. Se puede llegar a Hermosillo a través de la moderna red carretera de su estado y también por medio de su aeropuerto internacional. Cuenta con una población actual aproximada de 703,450 habitantes. Su clima es desértico y seco, con temperaturas extremas, que alcanzan hasta los 46ºC en verano y por debajo de los 0ºC en invierno.

Info. Estado Regresar

Historia

Esta ciudad fue fundada originalmente en 1700 en la unión de los ríos San Miguel y Sonora, para que allí se asentaran los indios pimas bajos, su primer nombre fue Santísima Trinidad del Pitic. Esta antigua ciudad se construyó para contener las invasiones de los pueblos indígenas Seris y Tepocas. En 1825 se convirtió en cabecera de su región y en 1828 se le dio el nombre que ostenta actualmente, que se le dio en honor al General José María González Hermosillo. En 1879 se convierte en la Capital del Estado. En 1881 se termina el tramo de ferrocarril que une a Guaymas y Hermosillo, por lo que inicia un auge en el desarrollo comercial e industrial en toda esta región; mismo que continúa hasta nuestros días.

Festividades

Entre las muchas fiestas que se celebran durante el año destacan: las de semana santa entre los indígenas yaquis; su feria expo ganadera y las fiestas del Pitic durante el mes de mayo; el aniversario de la ciudad de Hermosillo, el 5 de Septiembre y los festejos dedicados a la Virgen de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre.

Artesanía

En Hermosillo podemos encontrar y adquirir las artesanías realizadas por los indígenas de la zona; entre otras, cestos, petates y sombreros realizados con palma, ramas, fibras y plantas del desierto. También podemos destacar las estilizadas figuras de palo-fierro y mezquite tallado, realizadas por los indios seris.

Gastronomía

Entre la variada cocina de la región podemos destacar su carne de res, de primera calidad; su machaca, tortillas de harina, quesadillas y salsas preparadas con chiltepín. Entre sus dulces y postres se pueden disfrutar la capirotada, las coyotas, jamoncillos, obleas, ponteduros y ate.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de Sonora.
Se encuentra funcionando en lo que fue la penitenciaría de Hermosillo, mostrando la historia de éste estado, desde sus inicios hasta nuestros días, este edificio fue construido por los mismos presos, en su mayoría indígenas yaquis, con piedra del Cerro de la Campana. En la planta alta se encuentra el Centro Regional Sonora, que se dedica a la restauración de monumentos históricos, y una biblioteca, en la parte baja se encuentran dos salas para exposiciones temporales y el auditorio del INAH.
En el área de exposición permanente, se encuentran distribuidos en diferentes salas los diversos períodos de la historia del estado.
Museo Regional de la Universidad de Sonora.
En este edificio se encuentran el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de Arqueología, el Teatro Emiliana de Zubeldìa, la Hemeroteca, una biblioteca una librería, una galería de artes plásticas y otros servicios. Es construido por órden del General Abelardo Rodríguez entre los años 1944 y 1948. En sus cinco salas se encuentran muestras etnográficas y artesanales, así como las llamadas "momias de Yécora" con aproximadamente 10,000 años de antigüedad. El segundo espacio se dedica a los recolectores y agricultores, a través de diversos utensilios y objetos que fueron encontrados en diversas ofrendas.
En la sala tres se encuentran muestras de tejidos y cerámica como cestos, vasijas, silbatos y pipas de barro.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Pinturas Ruprestres "La Pintada"
Se localiza a 56 km. De Hermosillo. En este sitio se encuentran pinturas rupestres de las culturas Seri y Pima. Se han encontrado aquí más de 200 pinturas rupestres plasmando figuras animales y humanas en colores amarillo, ocre, negro, naranja o blanco. En aquellos tiempos se creía que al reproducir las imágenes se controlaba la vida y la muerte. Por esa razón dibujaban animales con flechas en el cuerpo y así ellos creían asegurar el éxito de su cacería. Otros dibujos estaban relacionados con embarazos, o animales persiguiendo a sus hembras, en estas pinturas predominan los burros y venados.
Iglesias Catedral la Asunción.
Se encuentra ubicada en la Plaza Zaragoza. Su construcción inicia en 1777 con adobe. Por inclemencias del tiempo es reconstruida a instancias del Obispo Don Herculano López, quien inicia los trabajos hasta concluirla. Ahora esta Catedral luce una admirable belleza.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio de Gobierno.
Se encuentra en el centro de la ciudad, su atractivo principal son los murales donde se narran algunos sucesos de la historia de Sonora. Fueron realizados por artistas como Héctor Martínez Arreche, Enrique Estrada y Teresa Morán. El edificio cuenta con un reloj en una de sus torres, instalado en 1907.
Casa de la Cultura.
Esta es creada en el año de 1980, con el objetivo de promover, rescatar y preservar las actividades artísticas y culturales de esta entidad. Además de ser sede de importantes festivales de literatura, danza y música.
Plaza Zaragoza.
En esta Plaza se encuentran la Catedral, el Palacio de Gobierno Municipal y el Estatal. Es considerada como uno de los lugares más bellos de la ciudad. Se encuentra aquí un hermoso kiosco traído desde Florencia, Italia, el cual está elaborado con hierro fundido y adornado con estilo morisco.
Playas y Bellezas Naturales Centro ecológico de Sonora.
Se encuentra a las afueras de la ciudad. Es un parque natural que alberga 300 tipos de plantas y más de 200 especies de animales. Cuenta con una superficie de 4 655 hectáreas. Es construido para desarrollar un centro de investigación y educación ecológica permanente, fomentando el cuidado de los recursos naturales. Cuenta con varias actividades recreativas, además cuenta con una cafetería, una biblioteca, un acuario, y un auditorio.
Presa "Plutarco Elías Calles".
Esta presa es mejor conocida como El Novillo, aquí llegan aguas de los ríos más importantes como el Yaqui y el Moctezuma. Tiene una capacidad de almacenamiento de 3,026 millones de metros cúbicos. Aquí se puede practicar la pesca deportiva desde hace 25 años, ya que se encuentran diversas especies de peces. También ofrece atractivos turísticos como paseos en lancha alrededor de los pueblos hundidos y donde se pueden admirar sus hermosos paisajes.