Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2458

MAGDALENA DE KINO

Magdalena de Kino se encuentra al norte del Estado de Sonora a 760 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 23,101 habitantes. El terreno en el que se encuentra este rústico y encantador pueblo está compuesto de valles y “lomerías suaves”. Su clima es semiseco - semicálido presentando una temperatura máxima mensual de 26º C en julio y agosto, mientras que en diciembre y enero la temperatura mínima mensual es de 11.3º C, siendo la temperatura media anual de 19.5º C. La temporada de lluvias es en julio y agosto.

Info. Estado  Regresar

Historia

Este pueblo fue fundado por Juan Bautista Escalante a finales del siglo XVII, pocos años después fue destruido por indios naturales de la región y por los apaches, razón por la cual la misión fue refundada por el jesuita Eusebio Francisco Kino durante el mismo siglo. El célebre religioso murió en este poblado y ahí se encuentra sepultado. El 1º de octubre de 1923 le fue otorgado el título de ciudad y durante el sexenio de 1961-1966 su nombre oficial pasó a ser Magdalena de Kino en honor al mencionado religioso.
Magdalena de Kino fue el sitio donde nació Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato a la presidencia de México y asesinado en 1994.

Festividades

La fiesta más importante del pueblo es el 4 de octubre cuando año con año se celebra a San Francisco Javier, razón por la cual miles de peregrinos acuden al lugar desde varios días antes.

Artesanía

La artesanía típica de la región son las esculturas de “madera del palo fierro” anteriormente elaboradas totalmente a mano por los indios yaquis y seris quienes reproducían en sus figuras lo que veían en su entorno natural, por ejemplo: cactus, tecolotes, águilas, tortugas, liebres, focas, lobos marinos, pez vela, delfines y tiburones. Actualmente ya se utiliza la tecnología para realizar dichas piezas. La madera “del palo fierro” es muy parecida al ébano.

Gastronomía

La comida típica de la región es la carne asada estilo Sonora ya que las características geográficas de la zona permiten que se produzca ganado de gran calidad.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Padre Kino.
Edificio adaptado por Marco Antonio Ortez, en él se exhiben objetos relativos a las culturas indígenas de la región.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Cripta del Padre Kino.
Recinto que resguarda los restos del Jesuita Francisco Eusebio Francisco Kino fallecido en 1711, quien evangelizara la Pimería Alta y fundara este pueblo bajo el nombre de Santa María Magdalena de Buquivaba.
Plaza Monumental.
Construida en 1966, en ella se pueden encontrar: la cripta, la Iglesia, la Casa de la Cultura Municipal así como el Museo y el Monumento de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Mausoleo de los esposos Colosio Riojas.
Resguarda los restos de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato a la presidencia de México y de su esposa. Se encuentra en el panteón municipal.
Palacio Municipal.
La historia del municipio de Magdalena de Kino y del Estado de Sonora fue plasmada en los vitrales y grabados de este hermoso edificio.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.