Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1879

NAVOJOA

Navojoa se localiza en la parte sur del Estado de Sonora al norte de la República Mexicana. Su localiza en el municipio del mismo nombre que tiene una extensión territorial de 4,380 kilómetros cuadrados (2,721.61 millas cuadradas). Está a una altura de 33 metros (108.27 pies) sobre el nivel del mar. Algunas de las localidades cercanas a Caborca son: Pueblo Viejo, Guadalupe, San Ignacio y Bacabachi. El clima en la Ciudad de Navojoa es de dos tipos uno de ellos es semiseco, y por otro lado también hay clima semihúmedo. Como en muchas partes del Estado de Sonora, el clima suele ser extremoso, sobre todo en la época de calor de mayo a julio. Llueve durante el verano y su precipitación anual es de alrededor de 390 milímetros (15.3543 pulgadas). El vocablo Navojoa está formado por los términos “navo”, que significa nopal, y de “jova” que quiere decir casa, siendo esto “lugar o casa de nopal”. La Ciudad de Navojoa se ubica en la angosta franja que existe entre el Mar de Cortés y las montañas, formando lo que se conoce como el Valle del Mayo. En esta región se puede practicar la caza de diferentes especies permitidas, así como los deportes acuáticos.

Info. Estado   Regresar

Historia

El vocablo Navojoa está formado por los términos “navo”, que significa nopal, y de “jova” que quiere decir casa, siendo esto “lugar o casa de nopal”. Esta región del Estado de Sonora estuvo poblada por diferentes grupos indígenas, de entre los cuales destacan los indios mayos. Durante la conquista, varios españoles famosos pasaron por está zona, lo cual permitió el desarrollo de pequeños pueblos, que con el pasar de los siglos se convertirían en las grandes poblaciones de la actualidad. En la población de Navojoa, nació en el año de 1880 uno de los más grandes héroes de la Revolución Mexicana, el general Álvaro Obregón quien jugó un papel muy importante durante ese cambio político. Navojoa se convirtió en Ciudad en el año de 1923.

Festividades

La principal festividad en Navojoa se celebra el 24 de junio y sirve para conmemorar a su Santo Patrono: San Juan Bautista. También se realizan grandes celebraciones el 2 de noviembre para celebrar a los muertos y el 12 de diciembre para celebrar a la Virgen de Guadalupe, como en el resto del país.

Artesanía

Las artesanías de la región son sencillas pero bien elaboradas. Los indígenas de la región, los mayos, hacen artículos que tejen con palma y carrizo como por ejemplo grandes y coloridos petates y canastas que los indígenas denominan güaris. También se elaboran productos de barro cocido.

Gastronomía

Algunos de los platillos que se preparan en Navojoa son la gallina pinta, las panelas y el huacavaqui. La gallina pinta se hace con frijoles, maíz e incluye cola de res; el huacavaqui es un guisado que se prepara con diferentes verduras y carne de res. Además de los platillos anteriores, en la gastronomía típica del norte del país se preparan exquisitos cortes de primera en diferentes estilos, pero la carne asada es la especialidad de la zona. Para acompañar a estos deliciosos cortes, se hacen grandes tortillas de harina, que debido a su tamaño, deben doblarse para poder manipularlas con facilidad. También se prepara la machaca que es carne de res seca y salada, que puede cocinarse en diferentes guisados, pero principalmente con huevo. También se hornean semitas dulces de harina de trigo y piloncillo.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Regional de Navojoa
El Museo Regional de Navojoa fue apenas inaugurado en el año 2002. Cuenta con cinco salas en las cuales se pueden apreciar trabajos de escultura, pintura y artesanía. Pero además el museo intenta recopilar objetos representativos de la historia de la Ciudad, así como la historia de la cultura yóreme que ha habitado la región durante muchos años.
Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo
Existen alrededor de noventa petroglifos en la cañada llamada Tehuelibampo. Los petroglifos son tallados realizados en las piedras de muchas formaciones rocosas. Estos petroglifos fueron tallados por los grupos de indígenas mayos de la región.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de San Juan Bautista
Esta es la iglesia principal de Navojoa. Se localiza en un barrio de la ciudad que se conoce como Pueblo Viejo. Es un edificio en excelentes condiciones, donde se realiza una gran celebración en el mes de junio. En el atrio de la iglesia se realizan diferentes danzas ejecutadas por los indígenas de la región, entre ellos están los indios mayos.
Plazas, Monumentos y Otros La Presa Adolfo Ruiz Cortines
Esta presa es parte del Río Mayo y se localiza aproximadamente a 40 kilómetros (24.85 millas) de la Ciudad de Navojoa.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.