Martes, 19 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2178

NOGALES

La Ciudad de Nogales se localiza al Norte del Estado de Sonora, cerca de la frontera entre México y los Estados Unidos. La ciudad tiene una altura de 1,200 metros (3,937.01 pies) sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 1,672.99 kilómetros cuadrados (1,039.55 millas cuadradas). Esta entidad se ubica en una zona montañosa, lo cual crea un clima agradable durante todo el año, a diferencia de la temperatura típica del Estado de Sonora, que se caracteriza por sus altas temperaturas que llegan hasta 50°C (122.00°F); la temperatura media anual de Nogales es de aproximadamente 27°C (80.60°F), la cual puede aumentar o disminuir de acuerdo a la época del año, llegando en invierno a los 5°C (41.00°F). La Ciudad de Nogales es un lugar importante debido a su ubicación geográfica. A través de ella, miles de personas entran y salen del país diariamente para realizar viajes de placer o de negocios.

Info. Estado   Regresar

Historia

La mayor parte del territorio mexicano ha estado poblado desde tiempos ancestrales, pero los grupos étnicos que florecieron con mayor grandiosidad y durante varios siglos, fueron todos aquellos que se localizaban en el centro y el sur de lo que hoy es la República Mexicana. Debido tal vez a las altas y muy bajas temperaturas del Norte del País, sólo se cuenta con algunos grupos indígenas que poblaron la zona en la era moderna. Fue hasta el siglo XIX que la Compañía del Ferrocarril necesitó de la instalación de una estación cerca de la frontera, que se escogió a la región del Arroyo de los Nogales para construirla. La construcción de esta estación permitió el desarrollo de la Ciudad de nogales. Aunado a la construcción de la estación del ferrocarril, el gobierno autorizó la apertura de una aduana fronteriza, lo cual aumentó la importancia de la ciudad, atrayendo de esta manera a cientos de habitantes a la región. En esta región se establecieron las primeras maquiladoras del país, lo cual fomentó también el crecimiento de la entidad. Como se mencionó anteriormente, el paso internacional y la aduana de Nogales han hecho de ésta, una ciudad importante en el norte del país, y sobre todo en el estado de Sonora.

Festividades

Como en muchos lugares de México, las festividades son de orden religioso y comercial. La fiesta religiosa más importante en Nogales es la que se hace para honrar al Sagrado Corazón de Jesús.
Por otro lado, durante el mes de mayo se organiza lo que se conoce como “Fiestas de Mayo”. Durante estas fiestas se realizan diferentes actividades como por ejemplo:
Desfiles, palenques y eventos artísticos para todo el público.

Artesanía

Hay varias artesanías que se pueden conseguir en la Ciudad de Nogales. De entre ellas destacan las que están hechas de palo fierro; el palo fierro es un material que se obtiene de la leña de un árbol de la región que se destaca por su firmeza. Con este material se hacen llaveros, pequeñas esculturas y cuadros. También se hacen artículos en cerámica y vidrio. Se trabaja la piel de diferentes maneras; y se pueden encontrar artículos de vestir así como recuerdos.

Gastronomía

Como es típico del norte del país, se consume carne de excelente calidad. En la Ciudad de Nogales se pueden saborear exquisitos cortes de primera en diferentes estilos, pero la carne asada es la especialidad de la zona. Para acompañar a estos deliciosos cortes, se hacen grandes tortillas de harina, que debido a su tamaño, deben doblarse para poder manipularlas con facilidad. También se prepara la machaca que es carne de res seca y salada, que puede cocinarse en diferentes guisados, pero principalmente con huevo. Los frijoles también son parte de la gastronomía de la región, así como la comida china que se consume en esta ciudad.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Regional de Navojoa.
El Museo Regional de Navojoa fue apenas inaugurado en el año 2002. Cuenta con cinco salas en las cuales se pueden apreciar trabajos de escultura, pintura y artesanía. Pero además el museo intenta recopilar objetos representativos de la historia de la Ciudad, así como la historia de la cultura yóreme que ha habitado la región durante muchos años.
Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo.
Existen alrededor de noventa petroglifos en la cañada llamada Tehuelibampo. Los petroglifos son tallados realizados en las piedras de muchas formaciones rocosas. Estos petroglifos fueron tallados por los grupos de indígenas mayos de la región.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo del Sagrado Corazón de Jesús
La construcción religiosa más importante de Nogales es el templo del Sagrado Corazón de Jesús. Es una construcción moderna, ya que se edificó durante el siglo XX.
Plazas, Monumentos y Otros La estación del ferrocarril y la aduana son dos grandes ejemplos de la arquitectura del siglo XIX.
Estación del Ferrocarril.
La estación del ferrocarril se construyó debido a las necesidades que existían de tener un lugar cerca de la frontera entre México y Estados Unidos para realizar los movimientos de carga entre los dos países. Su estilo es claramente francés, el cual se utilizó en la construcción de muchos edificios tanto en la capital del país como a lo largo de todo su territorio.
La Aduana
La aduana es una construcción contigua a la estación del ferrocarril, la cual se construyó para servir al comerció y al paso de turistas de ambos países.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.