Sábado, 18 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2650

PUERTO PEÑASCO

Puerto Peñasco está localizado en la franja más angosta del Estado de Sonora y el Mar de Cortés, y a tan sólo 100 kilómetros (62.14 millas) de Estados Unidos. Debido a su excelente ubicación se ha convertido en un importante centro turístico en la región y es uno de los más importantes del Estado de Sonora. Aunque el clima de casi todo el Estado de Sonora es muy caluroso y semidesértico, la temperatura en Puerto Peñasco es ideal y tiene un clima cálido casi todo el año. Hay varias y diferentes actividades que pueden realizarse a lo largo de su bahía. Algunas de éstas son la pesca deportiva, la natación y el buceo. Cerca de Puerto Peñasco hay una Reserva de la Biosfera llamada “El Pinacate”, la cual es un área protegida donde varias especies se desarrollan libremente como el venado, el borrego cimarrón y una gran cantidad de especies de aves. En este lugar se puede practicar el ecoturismo, así como el montañismo. En la zona también hay una serie de cráteres creados por la liberación de gases del subsuelo. Debido a sus atracciones y actividades marinas y a la belleza de la Reserva de la Biosfera, junto con todos los servicios modernos turísticos con que cuenta, Puerto Peñasco es un lugar ideal para pasar unas agradables vacaciones con mucha tranquilidad y con las comodidades de la modernidad.

Info. Estado  Regresar

Historia

La historia de Puerto Peñasco se remonta a principios del siglo XX. La zona en donde se localiza este puerto no había sido habitada hasta que se decidió establecer un puerto pesquero para proveer a las localidades de la región con los productos marítimos que ahí podían conseguirse. Fue cerca del año de 1927 cuando varios grupos de pescadores llegaron a esta zona de la costa de Sonora; después de algunos años, se les unieron otros más provenientes de Bahía de Kino, Puerto Lobos, Guaymas y otros tantos para aprovechar la abundante pesca de la zona. Hacia 1940 se construyó la primera línea férrea que iba de Sonora a Baja California y que tenía que pasar por lo que ahora es Puerto Peñasco. Este hecho ayudo al desarrollo de la población que en esos años contaba con una población de aproximadamente 200 habitantes. Fue durante la segunda mitad del siglo XX cuando Puerto Peñasco tuvo un gran desarrollo económico y turístico convirtiéndose en una gran opción turística, tanto por sus playas como por la Reserva de la Biosfera.

Festividades

Muchas de las festividades en Puerto Peñasco se basan en carreras y competencias terrestres y acuáticas. Las festividades religiosas más importantes son las que se celebran durante la semana santa.
Febrero - Durante el mes de febrero se realizan dos eventos en Puerto Peñasco. Uno de ellos es la carrera llamada TKT 150 Off Road para motocicletas y autos que deben correr por la zona desértica de Puerto Peñasco. El otro es el Carnaval que se organiza con bailes, desfiles y fiestas a lo largo del puerto.
Marzo - Como en otras partes del país, Puerto Peñasco recibe una importante cantidad de Springbreakers, los cuales encuentran un gran atractivo en Puerto Peñasco por su cercanía con los Estados Unidos.
Abril - En este mes se celebra por lo general la semana santa y al mismo tiempo se hacen varios eventos como concursos de paracaidismo y un triatlón internacional. A estos eventos acuden participantes de diferentes partes del mundo.
Mayo - Hay varios eventos durante este mes: una serie de carreras que se denominan “Sand Drag”, regatas, la carrera a campo traviesa llamada “Whiplash” y la fiesta de la marina.
Octubre - En este mes se organizan carreras con motos acuáticas y veleros.

Artesanía

Las artesanías que se pueden encontrar en Puerto Peñasco son objetos hechos con materiales provenientes del mar como conchas, estrellas de mar y la misma arena de la playa. Estos materiales se usan para cubrir y forrar una serie de artículos como plumas, estuches y encendedores. También se venden artículos hechos de palo fierro. El palo fierro es un material que se obtiene de la leña de un árbol de color oscuro de la región que se destaca por su firmeza; los indígenas de Sonora utilizan este material para hacer llaveros, esculturas de animales y personas, así como cuadros.

Gastronomía

La gastronomía de Puerto Peñasco es una combinación de los productos marítimos que se pescan en la zona y los platillos hechos a base de carne de res. Debido a que Peñasco está a orillas del mar, siempre se cuenta con pescado y mariscos frescos que son pescados el mismo día que se consumen. Por otra parte, la gastronomía típica del norte del país también incluye carne de res de excelente calidad. La cual se usa para hacer grandes asados al aire libre sobre leña o carbón. En Puerto Peñasco se preparan exquisitos cortes de primera en diferentes estilos, pero la carne asada es como se menciono anteriormente, es la especialidad de la zona. Para acompañar a estos deliciosos cortes, se hacen grandes tortillas de harina, que debido a su tamaño, deben doblarse para poder manipularlas con facilidad. También se prepara la machaca que es carne de res seca y salada, que puede cocinarse en diferentes guisados, pero principalmente con huevo. Otro platillo común de la región es el burrito (tortillas de harina enrolladas y rellenas de diferentes guisados). La bebida típica de la región es El Bacanora.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera.
Esta misión se localiza en Cocóspera casi a 200 kilómetros (124.27 millas) de Puerto Peñasco. En toda esta región del país hay un gran número de misiones que fueron establecidas por los grupos religiosos que deseaban evangelizar a los pueblos indígenas de nuestro país. Fue el padre Kino quien estableció esta misión en el siglo XVII. Es una construcción muy antigua que sólo cuenta con parte de su nave principal hecha con paredes de adobe.
Misión de San Antonio de Oquitoa.
La población de Oquitoa se localiza a casi 193 kilómetros (119.92 millas) de Puerto Peñasco. Esta misión también fue construida por el padre Kino en el siglo XVII, y fue posteriormente remodelada en el siglo XIX. Es una construcción sobria que no tiene muchos adornos, si a caso solo algunos nichos, pero esa era la arquitectura típica de la época y visitarla es un gran placer.
Templo de San Diego Pitiquito
Esta localidad esta casi a la mismo distancia de Puerto Peñasco como las otras poblaciones que cuentan con una misión. Se localiza a 162 kilómetros (100.66 millas) y cuenta con un templo que fue construido en el siglo XIX. Es un edificio con columnas en su entrada y cuya arquitectura es simple y sin muchos adornos. Dentro del templo hay restos de pinturas murales con motivos religiosos.
Plazas, Monumentos y Otros Acuario CER-MAR
Este acuario es un centro de investigación y estudios marinos pero que al mismo tiempo está abierto para la visita del público en general. Se pueden admirar varias especies marinas que están siendo estudiadas como pulpos, tortugas, especies menores, así como especies del fondo del océano.
CEDO
El CEDO es otro centro de estudios e investigación marina que como CER-MAR, está también abierto al público. Se encuentra en la localidad llamada Las Conchas no lejos de Puerto Peñasco.
Playas y Bellezas Naturales Reserva de la Biosfera de el Pinacate y Gran Desierto de Altar
El Pinacate es una Reserva Natural con una variedad impresionante de especies animales y vegetales que se encuentra entre las más importantes del planeta. Esta Reserva se extiende al desierto que forman las dunas que llegan hasta el Estado de Arizona en los estados Unidos. La zona tiene características volcánicas y se pueden observar cráteres formados por la expulsión de gases que vienen del subsuelo. Toda esta área se encuentra protegida por las autoridades y tiene la categoría de Reserva de la Biosfera desde el año 1993. Su superficie es de 714,556 hectáreas (1, 765,706.33 acres). Las actividades turísticas que se pueden practicar en esta reserva son: la caminata a campo traviesa, el ciclismo y la cacería de especies permitidas.