Miércoles, 20 Junio 2018

Cultura Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2699

TAPIJULAPA

A pesar de que esta localidad fue llamada en lengua zoque: Majcuibac o Río de Cántaros y de que en maya se conoció como Kibalucum (Kibal - cántaro y ucum - río) finalmente el nombre con el que a la fecha se conoce es Tapijulapa, palabra que proviene del Náhuatl: "Tlapil-sholo-apan" que significa: "rivera donde se rompen cántaros" o "rivera de despedazar cántaros. Tapijulapa, pueblo que en el mes de junio de 2010 recibe el nombramiento de Pueblo Mágico, se localiza en la zona de sierras del estado de Tabasco y a 90 kms de su capital, Villahermosa. Tapijulapa cuenta con muchos atractivos, tanto dentro del turismo cultural, como en el ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural. Destacan sus tradicionales y hermosas calles empedradas y sus casas blancas con techos de tejas rojas, su hermoso quiosco, calles peatonales y hermosos edificios. Y por otro lado, los hermosos ríos y paisajes naturales formados por exuberantes selvas cercanos a la población. Se llega a la población a través de una moderna red de carreteras pavimentadas. Tiene lugares para alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Cuenta con un clima muy agradable con temperaturas promedio que oscilan entre los 22° y 29° C, Y su población aproximada es de 2846 habitantes.

Info. Estado   Regresar

Historia

Se ha calculado que entre los siglos V y VI d.C. los mayas de la cultura zoque comenzaron a poblar el territorio de la actual población de Tapijulapa. Con el tiempo el pueblo zoque habría de poblar toda la región que abarcaba incluso la sierra norte del actual estado de Chiapas. En 1529 comenzó la colonización y conquista española y hacia 1633, con la llegada de frailes franciscanos comenzó la evangelización de los pueblos indígenas con la construcción de varios conventos. Sin embargo, un movimiento anticlerical en la zona (1928-1936) que impulsó el gobernador del estado, Tomás Garrido Canabal, provocó que muchas propiedades religiosas y templos fueran derribadas y sufrieran daños y saqueos, para posteriormente ser convertidas en instalaciones militares y escuelas. A pesar de esto, en aquella etapa fue cuando Tapijulapa vivió una época de gran esplendor, ya que Garrido nombra a esta población cabecera de municipio, además de que aquí adquiere y remodela una hermosa hacienda que actualmente es uno de los atractivos más importantes de la zona, la hacienda “Villa Luz”. Después de esta etapa, Tapijulapa queda en el abandono, hasta que en 1979, se inicia su rescate y remodelación, hasta culminar con su nombramiento como Pueblo Mágico en 2010.

Festividades

Destacan las tradicionales festividades de Semana Santa y de Día de Muertos, así mismo la que se celebra el 25 de julio en honor de Santiago Apóstol, patrón de la localidad, misma que coincide con la tradicional feria de Tapijulapa que se realiza durante esa misma semana. También importante y singular es el ritual llamado de la Pesca de la Sardina Ciega que se realiza en una cueva dentro del complejo turístico de Villa Luz. Éste se realiza el Domingo de Ramos para iniciar la semana santa y está dedicado al dios maya de la lluvia, Chaac. Durante la ceremonia, los viejos del pueblo solicitan permiso a la cueva para acceder a ella, hacen una ofrenda y una danza ritual y arrojan al agua una pasta compuesta por cal y barbasco (ésta última planta tiene propiedades que adormecen a los peces), misma que permite la fácil captura de las sardinas.

Artesanía

En esta localidad se encuentran varios talleres de artesanos que se dedican a trabajar la madera y el mimbre llamado matusay (variedad que se extrae de un árbol de la región) y con estos materiales elaboran excelentes muebles y artículos decorativos, así como otros muchos objetos como diademas, sombreros, lámparas, cestas, etc.

Gastronomía

Entre los platillos más destacados de la región se pueden disfrutar el peje lagarto, las tortas de iguana, el pan de plátano, el dulce de papaya con zapote, el chocolate y el pozol, (tradicional bebida hecha con masa de maíz y cacao molido). También destaca el delicioso café de la región y se recomiendan los dulces y productos elaborados con plátano.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Ex Convento De Oxolotán Y Museo de la Sierra.
En el pueblo de Oxolotán, a 20 minutos de Tapijulapa, se puede encontrar este convento franciscano, fundado en 1633 y el único construido en Tabasco durante la época de la colonia. Sus anchas paredes se construyeron con piedras de río y se le añadieron detalles en ladrillo. En su interior se localiza el Museo de la Sierra, que cuenta con tres salas de exposiciones permanentes y una temporal. Las salas de exposición permanente exhiben piezas pertenecientes a la orden franciscana entre las que destacan óleos y esculturas de madera.
La Iglesia de Santiago Apóstol de Tapijulapa. 
Ésta se encuentra en lo alto del cerro en el que se haya enclavada esta comunidad. Se empezó a construir a fines del siglo XVII por medio de instrucciones de los españoles a 110 indios zoques originarios de Tapijulapa. Destaca en esta construcción el uso de grandes piedras de río que fueron pegadas con cal y zacate. Desde esta construcción se puede ver todo el poblado y a su alrededor hermosos valles y montañas, así como los ríos Oxolotán y Amatán.
Plazas, Monumentos y Otros Hacienda Villa Luz / Casa-Museo de Tomás Garrido Canabal.
Se llega a este hermoso lugar atravesando el río Oxolotán en una lancha de motor, en un agradable recorrido de aproximadamente 5 minutos desde Tapijulapa. Una vez llegando hasta un pequeño muelle se continúa el recorrido a pie por una vereda de 1.5 kilómetros hasta llegar a la que alguna vez fue hogar de descanso de Tomás Garrido Canabal, personaje que gobernó el estado de Tabasco de 1926 a 1937. Este edificio sencillo y de pequeñas dimensiones cuenta con dos plantas y fue construido en 1926 a base de piedra y cal. En su interior funciona actualmente un pequeño museo en el cual se pueden admirar piezas arqueológicas de la cultura zoque, artesanías típicas y documentos históricos.
La Tirolesa.
Junto a la Casa de la Cultura se encuentra esta atracción para quienes gustan de las emociones fuertes. Se trata de un cable que atraviesa el río Amatán, y en su recorrido se puede apreciar una de las mejores vistas panorámicas de Tapijulapa, así como la confluencia de los dos ríos: el Amatán y el Oxolotán.
Puente Colgante.
Cerca de la tirolesa se encuentra este puente, que además de servir de unión para las dos partes de la localidad, cuenta también con la posibilidad de admirar vistas panorámicas hermosas y únicas. Éste mide aproximadamente 50 metros de largo y 12 metros de altura y cruza el Río Amatán, que comunica a Tapijulapa con la colonia Isabel, desde donde los visitantes pueden continuar un paseo a través de un sendero por las riberas del Río Oxolotán y llegar hasta la Reserva Natural de Villa Luz, para admirar durante todo el recorrido sus impresionantes paisajes.
Playas y Bellezas Naturales Rápidos.
El recorrido de los rápidos del Río de la Sierra inicia en las comunidades indígenas de Tomás Garrido y Cuitláhuac, para terminar en la comunidad de Mexiquito.
Confluencia de los Ríos Amatán y Oxolotán.
Muy cercana a Tapijulapa se puede admirar la unión de sus cauces y sus aguas que presentan hermosas tonalidades verdes y rojizas en medio de hermosos paisajes. Aquí se puede nadar y realizar otras actividades como dar paseos en lancha, wave runners, canoas, kayaks, balsas, y botes de pedales, entre otras muchas opciones de deportes acuáticos.
Kolem Jaá.
A 3 kilómetros de Tapijulapa, se encuentra este centro turístico. Su nombre en lengua chol significa “la grandeza del agua”. Este centro se encuentra entre montañas, cavernas y ríos, así como cascadas de aguas termales dentro de un área de 27 hectáreas. Aquí se albergan aproximadamente 200 especies de aves, 500 variedades de plantas tropicales y 300 especies de mamíferos, insectos y reptiles. Cuenta además con un canopy de 480 metros de largo y 35 de alto, y además brinda todas las facilidades para practicar el ciclismo de montaña, cabalgatas, espeleología, descenso por el río Oxolotán, rappel en cascadas, safaris fotográficos, senderismo y tirolesa, entre otras muchas actividades. Cuenta también con servicios de alimentos y hospedaje en agradables y confortables cabañas.
El Jardín de Dios.
Este hermoso jardín botánico ofrece recorridos guiados para conocer las diferentes especies de plantas medicinales de la zona, algunas de ellas en peligro de extinción. Cuenta también con un criadero de venados y un vivero.
Parque Naturla de Villa Luz.
A unos veinte minutos de Kolem Jaá, encontramos esta reserva natural que es bañada por el agua de manantiales sulfurosos que crearon desde tiempos inmemoriales hermosas y singulares formaciones de yeso y azufre. También podremos encontrar peces ciegos e insectos que parecen venir de otro planeta. La zona de Villa Luz es considerada por los indios zoques como una zona mística que es habitada por los espíritus de los dioses de la naturaleza. Entre sus numerosas y hermosas cascadas, podemos encontrar grutas rodeadas de exuberante vegetación, aguas sulfurosas de un color azul intenso, así como imponentes tragaluces. En este lugar destacan también la Cueva de Cuesta Chica, que es un conjunto de cavernas donde se puede practicar la espeleología, no cuentan con iluminación y se necesita llevar equipo y un guía capacitado en caso de ser visitadas. Así mismo, podemos mencionar la cueva de Villa Luz, lugar donde se pueden encontrar formas de vida extremofila o supervivientes, (organismos que viven en total oscuridad y sin oxígeno). En este lugar se realiza el ritual sagrado de la Pesca de la Sardina Ciega durante la Semana Santa.