Lunes, 22 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1892

VILLAHERMOSA

Ciudad capital del estado de Tabasco, fue nombrada en 1564 Villa de Carmona, para posteriormente, en 1596 ser nombrada Villa Hermosa de San Juan Bautista. Esta ciudad es hoy en día una moderna urbe con el carácter singular que le otorgan su clima tropical y su exuberante vegetación, además de contar con muchos atractivos. Sus museos, parques, el río Grijalva, el parque-museo de La Venta, entre otros, además de su moderna infraestructura hotelera son muchos motivos para visitarla. Cuenta con una población de 558,524 habitantes. Se puede llegar a la ciudad a través de modernas autopistas y también por aire a su moderno aeropuerto. Tiene un clima Cálido – húmedo con lluvias abundantes durante el verano y una temperatura promedio de entre 26 y 27 °C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Durante la época prehispánica el actual territorio de Villahermosa fue ocupado por los chontales, pueblo maya de influencia nahua. Los españoles se asentaron en las márgenes del río Grijalva en 1519: fundando la ciudad de Santa María de la Victoria. Sin embargo, ante los acosos de los piratas ingleses tuvieron que buscar un sitio más seguro hacia tierra adentro y fundaron allí la ciudad que más tarde se convertiría en Villa Hermosa de San Juan Bautista. Durante el siglo XIX, sufre también las invasiones Norteamericana en 1847 y Francesa en 1863, con el triunfo del ejército tabasqueño en 1864. Durante el siglo XIX y principios del XX fue un importante centro comercial por sus intercambios con las islas del Caribe, especialmente Cuba. Hoy en día, es uno de los más importantes centros industriales del sureste mexicano, debido al aprovechamiento que se le ha dado a sus recursos naturales, (el agua, el petróleo, entre muchos otros).

Festividades

Feria de Tabasco.- Ésta se realiza en Villahermosa durante los primeros días de Abril. Aquí se reúnen los 17 municipios del estado para exposiciones ganaderas, agrícolas, artesanales y gastronómicas.
La Fiesta tradicional de la ciudad se realiza los días 14 y 15 de julio.
Durante el mes de Octubre se realiza un concurso estatal de artesanía.

Artesanía

Entre las artesanías más representativas de la región se encuentran: Tallas en madera, cerámica, bordados, mermeladas, dulces, objetos de palma, figurillas de piedra y talabartería.

Gastronomía

De entre la gran variedad de platillos se pueden mencionar el puchero de res, el mondongo en verde, la pigua (langostino de río) al mojo de ojo, la carne salada con chaya (fruta de la región) y la cochinita horneada, el pejelagarto asado, en chirmole o en tamal, la tortuga en Sangre, el pochitoque en verde, el robalo a la tabasqueña, el tamal de iguana, el pescado sudado, el tepezcuintle sólo o adobado, frijoles de Tabasco, pollo en chirmole, tortuga estilo Tabasco, y los tamales de chipilín. Además, con respecto a los dulces, se pueden disfrutar el dulce de papaya zapote o mamey, el dulce de guapaque (fruto de sabor agridulce), pan de plátano, torta de yuca, tortilla de coco, dulce de oreja de mico. En cuanto a bebidas típicas están el pozol (elaborado de nixtamal, cacao molido y agua), el chorote (maíz hervido en agua y sal) y el tradicional chocolate.

 

Casa Museo "Carlos Pellicer". Se encuentra ubicado en lo que fuese la casa del poeta tabasqueño Carlos Pellicer. Es una casa construida a finales del siglo XIX, con puertas y ventanas de cedro y techo de teja francesa a dos aguas. El objetivo de este museo es dar a conocer la vida y obra del poeta de América. Consta de 4 salas donde se exhiben muebles, ropa, retratos, camas, tinteros, y otros objetos personales. Entre lo más destacado de este museo se encuentra el vestido de novia de la madre del poeta y los retratos que le hicieron a Pellicer diferentes artistas reconocidos y la reproducción de la habitación que ocupó hasta su muerte. Al visitar este museo también se pueden observar exposiciones temporales, presentaciones de temas diversos y de libros cada mes. Cuenta además con venta de publicaciones y una sala de lectura.

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Jaguar Despertado.
Esta es una galería de arte donde se pueden apreciar interesantes obras pictóricas de diferentes artistas estatales, nacionales, y extranjeros en sus dos salas de exposiciones. En la planta baja se encuentra una cafetería donde se pueden adquirir libros referentes a la historia de Tabasco, de la autoría de escritores nacidos en este lugar. En la segunda planta se encuentra el área de oficinas, y en la tercera una galería pictórica. Cuenta con espacios para actividades artístico musicales, conferencias, recitales poéticos, talleres literarios, y eventos culturales.
Museos Varios Parque - Museo "La Venta"
La Venta fue un centro ceremonial muy importante de la Cultura Olmeca. Se trata de una ciudad con diferentes construcciones de tierra revestidas con piedra. Este parque se inaugura el 4 de marzo de 1958, con la intención de crear un espacio para mostrar la historia de esta cultura. Su museo es considerado como el mejor logrado en su estilo en el mundo. Se divide en diferentes áreas como el Área Zoológica; en este lugar se pueden observar más de 600 especies, de entre las que destacan jaguares y cocodrilos con preciosos paisajes naturales como fondo. Se encuentra también el Área Arqueológica, donde se muestran las cabezas colosales entre la vegetación de la selva. Estas piezas se consideran como las más antiguas y misteriosas obras elaboradas por el hombre en Mesoamérica. En esta área también se pueden observar animales como tejones, monos y venados caminando en completa libertad. Y por último, el Área de Historia Natural, que abarca 24,000 metros cuadrados, donde se puede estudiar la vegetación de la región compuesta por plantas de ornato, medicinales y maderables. El museo ofrece también diferentes actividades y servicios como talleres infantiles, exposiciones, conferencias, asesoría de tareas y consulta de textos. Cuenta con venta de artesanías regionales, cafetería, palapas para descansar y un estacionamiento.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Comalcalco. 
El nombre de esta zona arqueológica significa “Lugar de los comales”. Inicia su construcción con edificios de ladrillos en el siglo VII d. C., después de tener contacto con los pueblos de Xochicalco, Uxmal y Tikal; y posteriormente en el siglo IX con los toltecas, náhuas y totonacas. Se encuentran en el sitio templos, palacios y pirámides de origen maya. Estas edificaciones aún se encuentran en pie, y es una zona considerada como la más occidental por el material utilizado en sus estructuras, ya que utilizaron en lugar de piedras ladrillo, arena y conchas. Se encuentra divida en tres grupos arquitectónicos bautizados como Plaza norte, Gran Acrópolis y Acrópolis, con 280 construcciones de uso ritual y residencial, teniendo una gran influencia de Palenque. En este lugar se encuentra la Tumba de los Estucos o llamada también de los Nueve Señores de la Noche.
Iglesias Iglesia de la Concepción.
Este templo es también conocido como “La Conchita”. En la actualidad, éste conserva bellos rasgos neogóticos y ventanas de arcos ojivales. En la fachada, muestra un campanario con torrecillas y pináculos techados con tejas. El interior del templo es austero, de una sola nave con capilla lateral, con un altar muy modesto y paredes adornadas con lienzos religiosos. Por sus diferentes remodelaciones no se ha encontrado la estructura del templo original; pero se dice que llegó de España una imagen de la Inmaculada Concepción y su primer templo fue elaborado con techo de paja; posteriormente se elaboró otro de ladrillo y teja, mismo que sirvió de cuartel para las tropas mexicanas en su lucha contra las fuerzas norteamericanas y francesas. Siendo destruido varias veces. Este templo se encuentra ubicado en la Plaza de las Armas de Villahermosa, en la actualidad se mantiene como uno de los sitios de mayor devoción para los católicos tabasqueños.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio de Gobierno.
Este Palacio se encuentra ubicado en la Plaza de las Armas. Es una edificación de estilo neoclásico que fue inaugurada en el año de 1894; tiene balcones y ventanas de herrería importada de Francia. Sus escaleras están hechas de mármol importado de Carrara, Italia. Contiene hermosas puertas talladas en madera y un reloj que se colocó desde 1898, considerado como uno de los primeros de la ciudad.
Parque Tomas Garrido Canabal.
Se encuentra ubicado a orillas de la Laguna de las Ilusiones, a un costado del Parque Museo de la Venta. Es un lugar de inigualable belleza; donde se llevó a cabo por varios años la feria anual de Tabasco. Cuenta con un mirador llamado de las águilas que tiene 50 metros de altura, un centro de atención y enseñanza artística, un malecón y lo más hermoso, sus inmensas áreas verdes con árboles muy frondosos. Sus espacios son aptos para practicar la lectura y la reflexión, se encuentra abierto todos lo días del año, con entrada libre.
Tabasco 2000.
Es la zona moderna de Villahermosa, con una superficie total de 108 hectáreas, donde se encuentran diferentes edificios como el Palacio Municipal, el Centro de Convenciones, el Centro Administrativo de Gobierno, plazas comerciales, bancos, oficinas, hoteles, restaurantes, un Planetario. Podemos también admirar un magnifico mural con el mundo mitológico de los mayas. Además, cuenta con una laguna, un delfinario, un foro para espectáculos, un espacio para teatro al aire libre, un palenque de gallos y un stand ganadero. Cuenta con áreas verdes y un estacionamiento. Cabe mencionar que aquí se lleva a cabo la feria de Tabasco.
Planetario de Villahermosa.
Es un moderno edificio creado para difundir el arte, la ciencia y la tecnología; donde personas de todas las edades pueden disfrutar de una aventura en el espacio observando las constelaciones y galaxias. Este planetario cuenta con un proyector de estrellas que reproduce el firmamento en cualquier época del año, dentro de una cúpula de 23 m de diámetro. Se encuentra un museo de ciencias y un reloj solar. Este planetario cuenta con precios accesibles para todo el público, cumpliendo día a día con el propósito de difundir el conocimiento de estas ciencias.
Playas y Bellezas Naturales Grutas de Cuesta Chica.
Se encuentran ubicadas sobre la carretera Tapijulapa-Oxolotán. Su acceso al interior se ha facilitado por el acondiciomiento de una escalera con más de 200 escalones. En el interior de la gruta se encontró una vasija maya policromada, conocida como Vaso Pellicer debido a que fue descubierta por el poeta e investigador Carlos Pellicer. En los túneles explorados de estas grutas es posible observar estalagmitas y estalactitas en diferentes formas. Estas grutas son apropiadas para la espeleología; para visitarlas se tiene que llevar un guía capacitado y un equipo adecuado. Cuenta además con unas hermosas cascadas que forman piscinas naturales y cavernas con manantiales.
Grutas de Cocona.
Este nombre se deriva de un término zoque que significa “Agua honda”. Se encuentran a casi 58 Km. de Villahermosa. Aquí se localizan cavernas que sirvieron de refugio a los piratas que atacaban las embarcaciones españolas en la época de la colonia. Este lugar representa uno de los rincones más hermosos de Tabasco. Estas formaciones naturales tienen un área de casi 500 m de superficie donde sobresalen 8 galerías; una de ellas es conocida como el salón de los fantasmas, llamado así por las atemorizantes sombras que despiden sus numerosas estalacitas y estalagmitas al recibir la luz natural. Otra galería interesante es donde se encuentra el Cenote de los Peces Ciegos. En su interior se pueden apreciar figuras fantásticas de formación natural, lo que hace que el visitante pueda imaginar cosas, o hacer que su sugestión llegue al grado de afirmar haber visto el rostro de Cristo o una imagen de la Virgen.
Manantiales "El Azufre".
Se encuentran ubicados en Teapa, al sur de Villahermosa. Estos son manantiales de aguas sulfurosas o aguas termales. Se dice que esta agua, que brota en la selva es curativa, y se ha aprovechado su abundancia para construir varias albercas, chapoteaderos, palapas, etc., así como restaurantes y muchos otros servicios, incluyendo el de hospedaje con 20 cabañas que se han acondicionado en este lugar. Todo esto dentro de un magnífico escenario natural con abundante vegetación y selva perennifolia.