Martes, 16 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2842

CIUDAD MIER

Esta hermosa localidad fronteriza que fue nombrada pueblo mágico desde 2007, es un lugar que tiene atractivos para todos los gustos; ya que conjuga la hermosa arquitectura colonial de sus iglesias y edificios, historia, deliciosa gastronomía, hermosas artesanías y los atractivos naturales en sus ríos y presas que invitan al deporte y al descanso.
Colinda con el estado de Nuevo León hacia el suroeste y hacia el este con el estado de Texas en la Unión americana. Se puede llegar a esta población a través de una moderna red carretera desde las diversas poblaciones vecinas. Cuenta en la actualidad con aproximadamente 7,000 habitantes. Su clima es semidesértico, con cambios bruscos de temperatura y temperaturas que en verano llegan a ser de 40° centígrados, mientras que en invierno se han registrado hasta los -4°. También se presentan lluvias aproximadamente durante los meses de septiembre a diciembre.

Info. Estado  Regresar

Historia

Esta población fue fundada y declarada villa el 6 de marzo de 1753, por José de Escandón en un sitio que primeramente fue conocido como Paso del Cántaro. El asentamiento lo conformaban unas cuantas familias provenientes de Camargo y Cerralvo. Posteriormente su nombre cambió a Estancia de Mier. Ya para 1757 se agregaron familias que venían del nuevo Reino de León (Nuevo León). Dichas familias se sostenían a base de la ganadería y venta de lana y pieles. En 1770 se estimaba una población de 65 habitantes y su misión reunía a 101 indígenas. Entre 1780 y 1784 Santiago Barrera, teniente de las fuerzas armadas y justicia mayor de la villa ordena la construcción de su templo, mismo que hoy conocemos como la Parroquia de la Purísima Concepción. En 1842 la villa fue testigo de un hecho histórico: las fuerzas procedentes de Texas, al mando de Williams S. Fisher, que frecuentemente habían invadido a esta población fronteriza, finalmente fueron derrotadas el 25 de diciembre de ese año y sus casi 200 soldados fueron hechos prisioneros. Se dice que se mandó fusilar a todos los prisioneros, pero después de varias gestiones diplomáticas se acordó fusilar sólo a uno de cada diez prisioneros y su suerte fue decidida a través de un sorteo. Se colocaron en un recipiente 176 frijoles pintos y 17 negros; quien sacara con los ojos vendados un frijol negro sería fusilado. El hecho se conoce como la "Batalla de los frijoles pintos". Mier fue declarada ciudad el 27 de junio de 1871. También funcionó como aduana fronteriza hasta el año de 1934. En la década de 1950 perdió casi la mitad de sus tierras debido a la creación de los nuevos municipios de Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero. En 2007 Ciudad Mier, Tamaulipas, es declarado "Pueblo Mágico".

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Destacan entre otras la costura y el bordado, se realizan ropa, tapetes y objetos decorativos y utilitarios para el hogar. Otra actividad que se está rescatando en la zona es la alfarería, con la peculiar calidad del barro de la región, ya que aquí se puede encontrar en siete colores distintos.

Gastronomía

En la región se pueden degustar deliciosos platillos y especialidades como el caldillo "fiscaleño", hecho con carne seca, mismo que era el plato favorito de los empleados de la aduana, conocidos como "fiscales" y de allí su peculiar nombre. Otras especialidades que no hay que perderse son el cabrito en salsa, la carne asada y el machacado. También recomendamos los deliciosos panes de Mier, únicos en el país. Otras delicias son las tortillas de harina (dulces y saladas), los atoles de pinole y de arroz con pasas, así como los tamales de elote, el dulce de frijol, la calabaza en tacha y las masitas de azúcar y piloncillo.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de la Purísma Concepción.
Frente a la plaza de armas se localiza este imponente templo franciscano. La construcción del mismo inició a mediados del siglo XVIII, aunque fue terminado hasta el siglo XIX (aproximadamente en 1802). Está construido principalmente con piedra arenisca, y en su portada cuenta con hermosos relieves. Tiene en su interior tres naves y posee la peculiaridad de que sus torres son desiguales, esto debido a que fueron construidas en diferentes épocas, la última, construida en ladrillo se agregó en 1872.
Capilla de San Juan Bautista.
Esta se localiza junto a la plaza Hidalgo. Se trata de un pequeño templo construido en la década de 1830-1840. Su torre de campanario de dos cuerpos y su fachada recubierta de piedra en tono café claro, constituyen unas de las principales características de este hermoso recinto.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza San Juan o Plaza HIdalgo.
Se construyó en 1767 y es flanqueada por la Capilla de San Juan y la Casa de la Cultura de la ciudad.
Plaza de Armas o Plaza Juárez.
Esta es la plaza principal de esta localidad. Es un hermoso espacio arbolado en cuyo centro se puede apreciar un quiosco de la época porfiriana, hecho con hierro y de forma octagonal. En esta plaza se reúnen tradicionalmente las familias de Mier y una de las tradiciones que aún conservan desde hace más de 150 años son los juegos de lotería con tablas pintadas a mano que se llevan a cabo en el quiosco. Frente a esta plaza se localiza la Iglesia de la purísima Concepción.
Casa de la Cultura de Mier.
Este antiguo edificio fue construído en 1864. Fue remodelado en 1980 y se respetó su apariencia original. Su fachada es de estilo barroco y actualmente funciona como Casa de la Cultura y museo municipal.
Antigua Aduana.
Se trata de un antiguo edificio de piedra construído en 1857 y se ha conservado su apariencia original con muy pocas alteraciones. Fué construída por el Coronel Cristóbal Ramírez y en su historia ha sido residencia particular y también la oficina de aduanas.
Casa de las Columnas o Edificio Consistorial.
Junto a la plaza de Armas se localiza este edificio que ha tenido varios usos a lo largo de su historia: ha fungido como ayuntamiento, cárcel y templo masónico. Fué construída en el siglo XIX y destaca por su gruesa cornisa moldurada y ondulante, y también por su corredor de seis arcos que corre por toda la parte baja de su fachada.
Puente Hidalgo.
Se trata de un puente de piedra con dos arcos grandes y columnas ornamentales que fue construído en 1830.
Antigua Prisión.
En esta antigua construcción estuvieron presos los soldados texanos que intentaron invadir la localidad en 1842. El edificio conserva su aspecto original.
Playas y Bellezas Naturales Río Bravo.
Se puede admirar un antiguo puente colgante sobre éste río, en la ciudad vecina de Miguel Alemán. Hacia el norte de Mier se localiza la famosa presa Falcón, una de las más grandes del mundo. Una de sus principales características es que al disminuir el nivel de sus aguas, se pueden observar las ruinas del antiguo pueblo fantasma Guerrero Viejo y los magníficos restos de la iglesia de San Ignacio de Loyola con más de 200 años de antigüedad. En esta presa se pueden practicar deportes acuáticos y la pesca, además de otras actividades deportivas.
Río Alamo.
En este río, proveniente de las sierras de Nuevo León, se encuentra la presa Las Blancas.
Río San Juan.
Éste alimenta a la presa El Azúcar, que se encuentra hacia el sureste de Mier.
En éstos 3 grandes ríos se puede practicar la pesca deportiva, ya que abundan la lobina negra, la carpa y la mojarra entre muchas otras especies. También las zonas que rodean estos ríos y presas son hermosos lugares donde se pueden practicar muchas actividades deportivas, como el veleo; además de turismo cinegético y ecoturismo, entre otras. Cuentan con restaurantes, hoteles, embarcaderos y otros servicios para atender al visitante.
Manantial de aguas Termales.
Próximamente se abrirá al público un manantial de aguas sulfurosas hacia las afueras de Mier en la zona llamada Loma de Los Comales.