Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2662

CIUDAD VICTORIA

El nombre de esta ciudad le fue dado para honrar la memoria de Guadalupe Victoria, primer presidente de México. La capital del estado de Tamaulipas es una ciudad llena de diferentes estilos arquitectónicos que conviven de una manera singular; reflejando la historia y tradiciones que se han vivido en la ciudad. Esta ciudad cuenta también con una gran actividad industrial, comercial, y económica; así como cultural y educativa, contando con muchas instituciones dedicadas a su difusión. Es además la puerta de entrada para conocer los incontables atractivos que brinda el estado de Tamaulipas a sus visitantes. Se puede llegar por vía terrestre, a través de una moderna red carretera y por vía aérea a través de su aeropuerto internacional. Cuenta con una población total aproximada de 278,500 habitantes. Su clima va de semi-cálido a muy cálido, con una temperatura anual promedio mayor a los 18º C.

Regresar

Historia

Se funda esta ciudad en 1750 con el nombre de Villa de Santa María de Aguayo. En aquel entonces el estado de Tamaulipas era conocido como Nuevo Santander. Después de un fallido primer asentamiento, debido al constante acecho de tribus indígenas nómadas, se realiza una movilización con rumbo al oriente y allí se trazan sus calles y se distribuyen en forma cuadriculada; forma que conservan a la fecha. Desde aquel entonces se convierte en el origen y punto de partida para comunicarse con las demás poblaciones de la región. En 1825 se le otorga la categoría de ciudad y su nombre cambia por el de Victoria, como homenaje a Guadalupe Victoria, primer presidente del México Independiente; además en esa misma fecha la ciudad se convierte en Capital del Estado. Victoria es además conocida por sus instituciones culturales y educativas; ganándose el sobrenombre de la “Atenas Tamaulipeca” ya que desde sus inicios dio apertura a toda clase de instituciones y en todos los niveles.

Festividades

Entre los eventos más destacados podemos mencionar el Festival Janambres de Música y danza que se lleva a cabo durante la segunda quincena de mayo; el Festival Internacional Tamaulipas, de mediados de octubre y la Feria Municipal, que se celebra también durante ese mismo mes.

Artesanía

En la región son representativos los artículos realizados con henequén y palma; también muebles, prendas de vestir de piel y artículos decorativos realizados con conchas y caracoles de mar.

Gastronomía

Dentro de la variadísima cocina de la región que mezcla las delicias del mar con sus exquisitas carnes rojas; podemos destacar: la Sopa de mariscos, los Taquitos de Guachinango, las Jaibas rellenas, los Molotes, el Catán en escabeche, los Calamares en su tinta, la famosa Carne asada a la tampiqueña, el Cabrito al pastor o en su sangre, Camarones con chayotes, Sábalo a la parrilla, Sopa de jaiba, Camarones rancheros, Machacado con huevo, Chicharrones guisados, Nopales en pipián, Tamales de puerco, Chorizo con masa, Chorizo de cerdo, Asado de puerco, Menudo norteño, Panochas de masa con piloncillo, Fritada de cabrito, Pollo en chilpán, Nopales con Chicharrón, Ceviche, Escabeche de camarón, Escabeche de róbalo, entre muchos otros.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.
Es un edificio que nos recuerda las construcciones militares, pertenece a la arquitectura moderna, se encuentra sobre cinco plantas en forma rectangular. Su fachada principal tiene un gran pórtico con columnas al que se puede llegar solo por medio de una gran escalinata de cantera. Sobre la terraza se encuentra una campana parecida a la de la Independencia. Se levanta un tercer cuerpo que sostiene el escudo de Tamaulipas labrado en piedra. En su interior se esconde uno de los tesoros más grandes de la ciudad, un mural denominado Tamaulipas histórico, que mide más de 500 metros cuadrados. En este se narra el desarrollo del estado de Tamaulipas.
Palacio Municipal.
Es un edificio en estilo neoclásico, construido con sillares, piedra, ladrillo y hierro, a finales del siglo XIX y terminado a principios del siglo XX, por el ingeniero Manuel Bosh y Miraflores. Esta construcción ocupó una de las esquinas principales de la ciudad a finales del siglo XIX y al principio solo era de una sola planta, siendo ahora de dos niveles, en la planta baja destacan sus columnas adosadas y sus arcos que remarcan su arquitectura. En la planta alta se encuentra la obra de Jorge Rosales llamada "Alegoría de Tamaulipas en el tiempo": un mural que plasma la historia de la región desde la época prehispánica, hasta nuestros días. En un inicio fue sede residencial del Gobernador.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia de la Purísma Concepción.
Frente a la plaza de armas se localiza este imponente templo franciscano. La construcción del mismo inició a mediados del siglo XVIII, aunque fue terminado hasta el siglo XIX (aproximadamente en 1802). Está construido principalmente con piedra arenisca, y en su portada cuenta con hermosos relieves. Tiene en su interior tres naves y posee la peculiaridad de que sus torres son desiguales, esto debido a que fueron construidas en diferentes épocas, la última, construida en ladrillo se agregó en 1872.
Capilla de San Juan Bautista.
Esta se localiza junto a la plaza Hidalgo. Se trata de un pequeño templo construido en la década de 1830-1840. Su torre de campanario de dos cuerpos y su fachada recubierta de piedra en tono café claro, constituyen unas de las principales características de este hermoso recinto.
Plazas, Monumentos y Otros Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Este santuario se encuentra en la cima de la antigua Loma del Muerto, se inicio su construcción en el siglo XIX y culminó en 1927, es de estilo neoclásico y a pesar de su sencillez, destaca por ser la única construcción con dos torres en la ciudad, la torre izquierda sostiene el campanario y la derecha un reloj que data del siglo XX y su planta es en cruz latina. El santuario resguarda la escultura de bronce policromado de la Virgen de Guadalupe, situada al centro de una fuente, la cual se inauguró, junto con la explanada en 1992.
Antigua Catedral del Refugio.
Esta construcción inicia en 1860, y es un lugar que desde un principio se destino para iglesia. Durante un siglo solo fue un edificio de adobe con techo de palma. En 1985 se consagra como Catedral. Cuenta con una fachada de estilo neoclásico popular, está dividida en tres planos, el de abajo da acceso a tres puertas, sostenidas por seis columnas corintias; el segundo cuerpo sostiene el frente. En su interior sobresalen los candiles de estilo neoclásico y en el altar mayor se encuentra la imagen de nuestra Señora de Refugio.
Playas y Bellezas Naturales Banco Ejidal.
Este edificio fue creado en 1935. Siendo el mayor ejemplo del estilo colonial californiano. Es una construcción de dos plantas realizada en cantera y tezontle. Su fachada, simétricamente distribuida, cuenta con tres puertas sostenidas por dos cuerpos laterales que dan el rasgo distinto a la construcción. En la planta superior se pueden ver sus ventanas de forma rectangular y enmarcada por gruesas líneas de cantera donde se intercalan el círculo y el cuadrado. Actualmente este edificio alberga al Banco Nacional de Crédito Rural.
Casa del Arte.
Esta es una hermosa construcción en forma de "T", elaborada con ladrillo, que abarca una manzana y se empezó a edificar a principios de este siglo, para dar albergue a la Escuela Normal, institución de educación superior en Tamaulipas. Este edificio es de estilo neoclásico, su fachada principal cuenta con cuatro columnas. En su interior se puede observar un gran patio con grandes corredores sostenidos por columnas de ladrillo. Esta Casa del Arte, se localiza en una antigua mansión declarada Patrimonio Cultural de Ciudad Victoria. Fue inaugurado en septiembre de 1962.
Ex asilo Vicentino.
Es un edificio que se encuentra en los límites antiguos de la ciudad. Fue construido con fuertes paredes de sillar en el siglo XIX. Sobresalen sus adornos en forma de espiral como parte primordial de su arquitectura. Su fachada principal, es un rustico tablero de dos cuerpos, el inferior tiene una puerta central de arco rebajado, el superior tiene pilastras que se repiten para sostener la segunda moldura. Actualmente se tiene el proyecto para que en este sitio se albergue la Colección del Museo del Estado.
Plaza Hidalgo.
Anteriormente conocida como Plaza de Armas, fue la primera plaza de Ciudad Victoria. A lo largo del tiempo ha sufrido diversas modificaciones, principalmente por los diferentes kioscos que ha lucido. El primero se coloco en 1890, fue realizado en hierro, después se sustituyo por uno de azulejo y otro de mosaico. Sin embargo el que actualmente luce en el centro de la plaza se levanto en 1992, es un kiosco de estilo neoclásico y revestido con azulejos de Talavera y un barandal de hierro forjado que da paso a la escalera, desde donde se presenta los domingos la Banda de Música del Estado.
Alameda del 17 Ciudad Victoria.
Esta alameda nace en una avenida, siendo un paseo permanente de la ciudad, que es muy apreciado por sus habitantes. Se dice que ahí existieron algunas quintas, que actualmente son casas habitación. En este mismo lugar se puede observar el monumento a la madre, que se encuentra hacia su extremo sur, misma que se mantiene bajo la protección de unos extensos follajes.
Teatro Juárez, Ciudad Victoria.
El Teatro Juárez se encuentra al norte de la plaza, es un importante recinto con impresionantes murales, el que realizara Alfonso Javier Peña Flores, que con su estilo Art Deco representó la historia del estado. En los laterales un mural representa la tragedia y en el otro la comedia.