Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3030

MATAMOROS

Este nombre se le otorgó para recordar a Mariano Matamoros, héroe de la Independencia Mexicana. Esta ciudad fronteriza se ha convertido en un atrayente destino turístico debido a su historia, hermosos edificios y la cercanía con las costas del golfo. Se llega a esta ciudad a través de una amplia y moderna red de autopistas hacia el resto del país o hacia los Estados Unidos. También se puede llegar por vía aérea, contando con tres aeropuertos internacionales muy cercanos; uno en territorio mexicano en esta misma ciudad, y dos en los Estados Unidos, en las ciudades texanas de Brownsville y Harlingen. Cuenta con una población actual de 463,955 habitantes. Tiene clima cálido, seco, con una temperatura media anual que oscila entre los 22 y 24° C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Desafortunadamente no se saben muchos datos respecto a la población indígena que habitó el territorio de la actual ciudad de Matamoros. De los primeros datos acerca del lugar, se sabe que en 1519 llega Alonso Alvarez de Pineda y que durante esta expedición nombra al Río Bravo como Río de las Palmas. Posteriormente, en 1686, Alonso de León, realiza otra exploración de la zona y en 1706 Juan José de Hinojosa al recorrer el lugar, se maravilla ante su paisaje y lo nombra "Paraje de los Esteros Hermosos". El lugar vive constantes desbordamientos del Río Bravo, por lo que durante el siglo XVIII se califica como poco adecuado para ser habitado. A pesar de esto, trece familias se aventuraron en 1774 a vivir en el lugar, y lo llaman San Juan de los Esteros Hermosos. En 1814 comienza a trazarse la localidad en forma desde su plaza principal. En 1826 se decreta su cambio de nombre por el de Matamoros en honor al ilustre Insurgente Mariano Matamoros. En 1834 adquiere la categoría de ciudad. En el mes de Octubre de 1851, la ciudad es atacada por un grupo de filibusteros bajo las órdenes de José María Carvajal y José María Canales y son derrotados diez días más tarde; debido a esta batalla se le agregaron los títulos de Invicta, Heroica y Leal al nombre de la ciudad.

Festividades

Entre las festividades más importantes se puede mencionar el aniversario de la ciudad el 27 de febrero, mientras que el 4 de julio se realiza una celebración en honor de la Virgen del Refugio, patrona de la ciudad, con una semana de festejos diversos. Además de una feria tradicional durante el mes de Septiembre para festejar la independencia nacional.

Artesanía

Entre otros, se fabrican juguetes y réplicas de edificios y monumentos del municipio en madera labrada y hojalateada. También se realizan figuras de cerámica pintada a mano.

Gastronomía

Se pueden disfrutar guisados de carne de res, cabrito con chile verde o rojo; asado de puerco acompañado de las "Siete Sopas"; y barbacoa acompañada de cilantro, cebolla y salsa.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de la Casa Mata.
Es un museo situado dentro de un modesto edificio que fue construido por el coronel Guerra Manzanares, con el propósito de ser un baluarte para protección del puerto. Este edificio es actualmente considerado como una joya arquitectónica que también recuerda a la gente que luchó por el territorio mexicano. Este museo expone fotografías, documentos y objetos personales de Benito Juárez, Francisco Villa, y una pequeña colección de piezas arqueológicas de la cultura huasteca. Además cuenta con archivos históricos y judiciales de la ciudad, una biblioteca y salas de exposiciones. El edificio fue escenario de luchas y batallas durante la Revolución Mexicana, años después se entregó a particulares quienes lo utilizaron como curtiduría. Posteriormente, en el año de 1969 este fuerte se convierte en centro cultural y recreativo, con el nombre de “Museo Casa Mata de Matamoros”.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Nuestra Señor del Refugio.
La construcción de esta catedral se llevó a cabo gracias a una colecta pública efectuada por su población. Fue construida entre 1825 y 1831, en estilo neoclásico. Su fachada tiene 3 puertas, la del centro con arco de medio punto y las laterales ojivales. En 1933 un fuerte huracán azoto la zona, y las dos torres de la catedral quedaron destruidas. Al reconstruirse se remataron con alcatraces prismáticos con influencias de arquitectura norteamericana. La catedral ha sufrido 3 reconstrucciones en su historia; además de otros cambios que no han sido muy notorios, como fueron sus candiles de velas, que se cambiaron por lámparas, las bancas, luces y pisos cambiaron; también se introdujo clima artificial y la se modificó el salón contiguo al templo.
Plazas, Monumentos y Otros Casa Cross.
Ésta fue construida en 1855, en estilo colonial francés, con una clara influencia de la arquitectura del sur de los Estados Unidos. Se realizó con ladrillos rojos y techos de cobre, planos y a dos aguas, y pórticos de madera. Melitón Cross, comerciante inglés, que llegó a radicar en esta ciudad construye esta casa y vive allí con su familia hasta su muerte. Posteriormente, al deceso de sus propietarios queda en el abandono, hasta que en 1982 se remodela la casa, dejándola en su estado original.
Playas y Bellezas Naturales Playa Lauro Villar.
Este sitio, también conocido como playa Bagdad, es el lugar preferido por los habitantes de Matamoros, ya que tiene un oleaje tranquilo con suave pendiente. Se encuentra ubicada a 35 km. de Matamoros. El primer nombre que tuvo esta playa fue Washington, ya que en ese lugar encalló un barco con ese nombre, permaneciendo en la playa durante varios años y se hizo algo común escuchar a la gente decir “Vamos a ver al Washington”. Posteriormente cambia su nombre al de Bagdad, mismo con que se le conoce hasta 1874, en que un ciclón destruyó la playa. Durante los 70 se le dio el nombre de Playa Lauro Villar, en honor a este General, oriundo de Matamoros, que defendió a Don Francisco I Madero en el Palacio Nacional. Hace unos cuantos años se le vuelve a dar el nombre de Bagdad, para recordar los tiempos de bonanza del puerto. A su alrededor existen otras playas de igual atractivo y en sus aguas se puede practicar la navegación y la pesca. Es una playa muy limpia, con arena muy suave, que es ideal para practicar la pesca y deportes acuáticos. En esta también se pueden admirar sus atractivos naturales como son dunas, lagunas y esteros.