Sábado, 20 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1981

NUEVO LAREDO

El nombre de esta localidad, que en el pasado era únicamente Laredo, proviene del nombre de la ciudad San Agustín de Laredo, que se localiza en la provincia de Santander, hacia el norte de España. Al firmarse el tratado Guadalupe – Hidalgo que establece la nueva división fronteriza entre México y los Estados Unidos, los habitantes que continuaron en el lado mexicano de este territorio, lo nombran Nuevo Laredo en añoranza al territorio perdido. Este es uno de los puertos fronterizos más importantes del país, ya que cuenta con muchos lugares atractivos para el visitante. Además de su hipódromo, su galgódromo, ferias y lienzos charros; el municipio ofrece hermosos parajes naturales; así como otros atractivos culturales y de interés para el turismo nacional e internacional. Se puede llegar a esta moderna ciudad por vía terrestre a través de una amplia red carretera, también a través de su aeropuerto internacional. Cuenta con una población total aproximada de 356,000 habitantes. Su clima es muy seco y extremoso, con temperaturas que varían de los -14º C en invierno, hasta los 40º C en verano.

Info. Estado   Regresar

Historia

La actual localidad de Nuevo Laredo tiene como origen la división territorial posterior a la intervención norteamericana en el territorio mexicano. En 1767 el gobierno del virreinato había delimitado los territorios en la Colonia del Nuevo Santander (actualmente el estado de Tamaulipas), y le concedió a la Villa de Laredo un territorio que abarcaba las dos márgenes del río Bravo. Sin embargo, en 1848, se establece una nueva división fronteriza y se divide en dos el territorio de Laredo. Se viven episodios dramáticos a partir de esta división, como fue el cruce de los pobladores hacia las márgenes del río Bravo pertenecientes al territorio mexicano, llegando inclusive a exhumar los cuerpos de sus familiares para llevarlos a tierras mexicanas.

Festividades

Entre otros eventos destaca el 15 de junio, el aniversario de la fundación de la ciudad. También, desde 1957 se celebra en la primera quincena del mes de septiembre una feria industrial, agrícola, comercial y ganadera; durante esta se llevan a cabo toda clase de espectáculos, una feria popular, y toda clase de eventos y exposiciones.

Artesanía

Destacan en la localidad, sobre todo sus talleres de vidrio soplado y hierro forjado.

Gastronomía

Entre otros platillos destacan las tortillas de harina; la carne seca de res (en machacado con huevo y caldillo de carne seca), el cabrito asado, al pastor o frito; el asado de puerco guisado con ajo, cominos y chile ancho; la carne asada, frijoles borrachos, nopales, gorditas, mole y tamales.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Antiguo Edificio de la Aduana
Este fué construido en 1887, por iniciativa de Santiago M. Belden. Es una construcción con arquitectura vernácula, típica de la región tamaulipeca, sus muros se encuentran hechos con ladrillos. Ahora es un monumento histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Estación del Ferrocarril
Es construida a finales del siglo XIX, para el desarrollo de la comunicación ferroviaria. Se edifica con roca sedimentaria, arenisca marina, en estilo victoriano, ya que su construcción fué asignada a una compañía inglesa. Años más tarde se inaugura otra estación hacia el lado norte y esta es abandonada. En la actualidad por sus características arquitectónicas, el I.N.A.H de Tamaulipas lo ha catalogado como monumento histórico.
Torre del Reloj
Esta torre se encuentra al norte de la plaza Hidalgo. Es una construcción cuadrangular construida con ladrillo, mortero y granito, pintada de blanco. Descansa sobre una base de 3 m. de altura con 4 escalones y la torre mide 12 metros de altura. El reloj tiene cuatro carátulas y es acompañado por un pequeño campanario que marca las horas, los cuartos y las medias horas. Su estilo es el llamado Art Nouveau, que data de la década de los veinte.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.