Domingo, 16 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2980

REYNOSA

Esta es una de las más concurridas ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas. Hoy en día constituye un importante centro industrial, que ofrece además muchos atractivos para sus visitantes, como es su arquitectura neoclásica, sus museos, además de su deliciosa cocina y su riqueza artesanal. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre, a través de su moderna red carretera; también por aire a través de su moderno aeropuerto internacional. Cuenta con una población total aproximada de 520,350 habitantes. Tiene un clima seco estepario, muy cálido con una temperatura promedio anual de 22ºC.

Info. Estado  Regresar

Historia

Durante la época colonial se realizan diversas expediciones en la región norte de la actual república mexicana con el fin de ir colonizando sus vastos territorios. Una de ellas, que se realiza en el año de 1686 llega a la región donde actualmente se sitúa Reynosa. Sin embargo, hasta 1748 llega una colonia a establecerse en el lugar, compuesta por 1500 civiles y 755 soldados y al año siguiente el 14 de marzo se funda la población con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa. Dicho nombre se le dio en recuerdo del pueblo del mismo nombre donde había nacido el Virrey de Güemez y Horcasitas. Un año más tarde, en 1750 Reynosa vive la primera inundación de su historia, por lo que se empieza a considerar su traslado a tierras más seguras. Sin embargo, este no se realiza en mucho tiempo; a pesar de que continúan las inundaciones, se efectúa el traslado hasta el año de 1802. Rápidamente logran sus habitantes establecerse, incluso a lograr estabilizarse y crecer; una prueba de ello es que para el año de 1807, su industria ganadera se encontraba muy desarrollada. Se empieza a fincar de manera permanente su ciudad; se empiezan a edificar construcciones importantes, como el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya construcción inició en 1810. La ciudad vive también momentos dramáticos durante el siglo XIX y principios del XX, cuando es ocupada primero, por el ejército norteamericano en 1846 y posteriormente por el ejército constitucionalista en 1910 durante la Revolución Mexicana. En 1926 obtiene el título de ciudad.

Festividades

Se celebran entre otros eventos, la Feria de la cosecha, en el mes de agosto. También los primeros días del mes de diciembre se llevan a cabo los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe; con danzas y toda clase de celebraciones religiosas y populares.

Artesanía

Destacan en esta comunidad los productos realizados con vidrio soplado; así como la creación de piñatas.

Gastronomía

Destacan sobre todo los platillos con carne de res, como la carne asada, así como las tortillas de harina de trigo.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Histórico de Reynosa.
Se encuentra en una antigua casa que hoy en día es considerada monumento histórico. Éste museo abre sus puertas el 14 de marzo de 1992; y en el se exhíben obras pictóricas de grandes artistas como Siqueiros, Rafael y Pedro Coronel, entre otros. En una de sus áreas se encuentran documentos históricos; también se exhiben muebles, piezas arqueológicas, armas, fotografías, etc. Cuenta además con un kiosco en su patio trasero.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.