Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2806

TAMPICO

El nombre de Tampico tiene varios posibles significados; entre estos podemos mencionar el que proviene de los vocablos huastecos “Tam” que significa “Lugar de” y "Pikó" que significa "perros de agua" o nutrias; es decir “Lugar de nutrias”, ya que estos animales habitaban en sus aguas durante la época prehispánica. Además de ser una importante ciudad comercial e industrial del norte de la república, Tampico también se distingue por ser un importante desarrollo turístico, debido a sus sitios históricos y culturales; sus playas de arena dorada y su moderna infraestructura hotelera y de servicios. Cuenta con una población actual aproximada de 307,500 habitantes. La forma de acceso a la ciudad puede realizarse por vía terrestre a través de su moderna red carretera o por vía aérea a través de su aeropuerto internacional. Su clima es tropical, subhúmedo, cálido y extremoso, con una temperatura promedio anual de 24°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

La zona que ocupa actualmente la ciudad de Tampico, fue poblada durante la época prehispánica por un asentamiento de huastecos que se hallaba en la márgen sur del río Pánuco. Con la llegada de los españoles se funda la villa de San Luis de Tampico en 1554, en lo que actualmente se conoce como el Pueblo Viejo de Tampico, que se localiza en Ciudad Cuauhtémoc. Sus habitantes posteriormente abandonaron esta zona debido a constantes ataques piratas y se establecieron en una zona a dos kilómetros, que hoy en día es llamada Tampico Joya. Ya en el siglo XVIII se traslada a las poblaciones de estos lugares a la zona llamada Tampico Alto, en Veracruz. Antonio Lopez de Santa Anna funda en 1823 la que hoy en día es la actual Tampico, con el nombre de Santa Anna de Tampico. En 1828 obtiene el rango de ciudad y de cabecera municipal. Debido a hallazgos petroleros importantes que tuvieron lugar a finales del siglo XIX, se instaló una planta refinadora de petróleo con capital extranjero, esto atrajo a una importante población extranjera. Este auge en la población, provocó que una gran parte de la arquitectura de las zonas centro y residenciales de la ciudad tuviera los estilos de la época que estaban en boga, sobre todo en los Estados Unidos. Con la expropiación petrolera de 1938, el gobierno mexicano se hace cargo de las instalaciones petroleras de la zona, trasladándolas a la cercana Ciudad Madero.

Festividades

Entre las fiestas más importantes en esta ciudad destacan las Fiestas de Abril que se realizan durante el mes de marzo y/o abril; mientras que otra celebración importante es el Festival Cultural Tamaulipas, que tiene lugar durante el mes de Octubre.

Artesanía

Destacan entre otros, los productos de cestería y talabartería que se realizan en la Sierra de San Carlos; otros como son los productos de gamuza, sillas de montar y artículos de ixtle, de lechuguilla y henequén que se llevan a cabo en las sierras del suroeste; y los productos a base de hierro forjado, vidrio soplado, muebles de madera y palma de la región de la frontera.

Gastronomía

En la zona son tradicionales los platillos realizados con productos del mar, como son pescados y mariscos. También son famosas sus carnes rojas. Entre otros platillos representativos podemos mencionar la Carne Asada a la Tampiqueña, y las jaibas al natural, rellenas al horno, o en tortas; las empanadas y tortas de camarón, etc.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de la cultura Huasteca
Se encuentra en el centro de la ciudad. Aquí se exhibe el desarrollo de esta cultura nómada o Teneek, que se asentó en Tamaulipas y San Luis Potosí. Se pueden observar objetos de cerámica, pinturas, vestimentas y otros. Esta cultura extraía petróleo crudo que empleaba para pintar.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral dela Inmaculada Concepción.
Esta es la iglesia más importante de Tamaulipas, su fachada es de estilo neoclásico en cantera, sus puertas son rectangulares y tienen arcos de medio punto. Sus torres tienen tres cuerpos con ventanas con arcos de medio punto con columnas corintias. Tiene un altar en estilo neoclásico de mármol y granito dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municipal de Tampico.
Se encuentra a un costado de la plaza de las armas; es de estilo italiano, en tres niveles. En la primer planta se encuentran ventanas con arcos de medio punto, y en la parte superior ventanas rectangulares. Tiene escaleras de granito. En la parte alta se encuentran 2 columnas espectaculares que acompañan una réplica de la Campana de Dolores. En los costados de este edificio se muestran dos medallones con los bustos de Leona Vicario y de Josefa Ortiz de Domínguez. Al centro el escudo de Tampico en hierro Colado, y unos murales pintados por Carlos Sens, donde muestra la historia del hombre y su lucha por el progreso.
Aduana marítima de Tampico.
Es construida a finales del siglo XIX. Está elaborada con hierro colado y tabique fino, lo que la hace una construcción muy estética. Es un edificio de dos plantas, en la primera se encuentran bodegas y en la parte superior oficinas. Tiene unos muelles donde se pueden observar diferentes barcos mercantes procedentes de todo el mundo.
Edificio del DIF.
Es un edificio donde funcionó el primer Palacio Municipal. Tiene dos plantas en estilo eclètico y características neoclásicas combinadas con art noveau.
Plaza de Armas de Tampico.
Esta plaza cuenta con un kiosco en estilo neoclásico. Frente a esta se encuentra el Palacio Municipal, rodeado de bellas palmeras.
Plaza de la Libertad.
En el centro de esta plaza se encuentra un kiosco conocido como el pulpo. Está elaborado con hierro forjado, y es rèplica del encontrado en Nueva Orleáns. Es de estilo barroco. La plaza se encuentra rodeada por viejas construcciones con amplios portales y hermosos balcones.
Playas y Bellezas Naturales Laguna de Chairel.
Se encuentra al oriente de la ciudad. en sus aguas tranquilas se pueden practicar la natación, el remo, el esquí acuático, la motonáutica, el velero y la pesca deportiva. A sus alrededores se encuentran clubes o instalaciones deportivas de buena calidad.
Laguna del Carpintero.
Se encuentra a tan solo 6 cuadras del centro de la ciudad. Es un área natural protegida que cuenta con viveros y criaderos de peces. Se puede disfrutar de un paseo en lancha, donde al mismo tiempo se admiran las tortugas, iguanas, y cocodrilos de los alrededores.
Playa Marimar Tampico.
Esta playa tiene una arena fina y dorada donde se pueden practicar deportes acuáticos, como el velo, el esqui y la pesca con red; observando delfines nadando es sus aguas cristalinas.