Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3293

TULA

Tula se encuentra al suroeste del estado de Tamaulipas en la falda sur del cerro de La Cruz a 143 km de Ciudad Victoria, la capital de la entidad. Este pueblo es encantador gracias a que las construcciones coloniales se han preservado satisfactoriamente, en tanto que los paisajes de los alrededores son de portento: bosques de pinos y encinos bordean una laguna que es el hábitat de patos y gansos. Tula cuenta con 8,778 habitantes y está a 1,173 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media es de 18º C aunque las temperaturas máximas oscilan entre los 42º C y los 43º C en tanto que las mínimas entre los 4º C y los cero grados centígrados.

Info. Estado   Regresar

Historia

Tula, Tamaulipas fue fundada el 22 de julio de 1617 por el fraile franciscano Juan Bautista de Mollinedo. Es considerada la ciudad más antigua de Tamaulipas. En 1744 se realizó el trazo urbano actual por órdenes del Coronel José de Escandón y del virrey.
Los tultecos participaron activamente en la guerra de independencia de México en 1810 bajo el mando de Mateo Acuña, fueron vencidos por los realistas el 21 de mayo de 1811.
Exactamente 100 años después, es decir, el 21 de mayo de 1911 Tula se unió a la Revolución Mexicana bajo el grito de: ¡Viva Madero!, ¡Viva la libertad!, en este movimiento destacó Adela Euristi quien ese día había escapado del reclusorio junto con otros 36 presos quienes también se involucraron en la Revolución. Adela había sido sentenciada a 20 años de cárcel por el asesinato de su marido. Las tropas revolucionarias en esta región del país estuvieron bajo el mando de Alberto Carrera Torres.
Tula fue declarada ciudad en 1836 y durante tres meses: de diciembre de 1847 a febrero de 1848 fue capital del estado de Tamaulipas. En esta ciudad nació doña Carmen Romero Rubio quien fuera la esposa del ex presidente Porfirio Díaz.

Festividades

El día 3 de mayo se festeja al Señor del Amparo en la Capilla del Señor de las Angustias. La fiesta consiste en la veneración a la imagen religiosa, baile y “mitote”.
El 15 de mayo se festeja a San Isidro aunque las celebraciones comienzan desde el día 14 por la noche y terminan hasta el 16. Los danzantes pasan casa por casa y siguen la danza en una enramada, dichos personajes van a caballo y a pie acompañados por violines y guitarras.
Los días 13 de junio se celebra a San Antonio de Padua, santo patrono del pueblo. Esta festividad comenzó desde el siglo XVII con la fundación de la ciudad. Los festejos duran varios días, pero el día principal se saca al santo en procesión por las calles de la ciudad.
Otras festividades religiosas son: el 17 de julio cuando se venera a la Virgen del Carmen, 24 y 25 de diciembre cuando se realizan pastorelas de gran colorido con motivo de la Navidad.

Artesanía

Los tultecas son verdaderos maestros en el trabajo del cuero ya que fabrican huaraches, botas y zapatos con técnica manual pero principalmente elaboran la “auténtica cuera tulteca”, que es una prenda de vestir típica de Tamaulipas similar a una chamarra de gamuza cortada, cosida y bordada a mano, con unos ornamentos muy peculiares. Todas estas prendas se pueden adquirir en los talleres artesanales que se encuentran en la localidad.
Los artesanos también elaboran cestería, alfarería, bordados, manualidades, coronas, sillas de montar y diversos trabajos en palma y lechuguilla.

Gastronomía

La comida tradicional en Tula es bistec ranchero, arroz y frijoles, también se elaboran “enchiladas tultecas” preparadas con tortillas coloradas, queso, chorizo, lechuga, cebolla, tomate, chícharos, chile piquín en vinagre y pollo. El platillo típico de las bodas en la región consta de asado de puerco, sopa de arroz, frijoles refritos y picadillo de puerco. También es representativo el cabrito adobado y las pitayas, éstas son un fruto de un cactus que crece en el semidesierto de Tula.
Las bebidas típicas son el champurrado, atole de maíz y de teja. Entre los dulces podemos mencionar: el queso de almendras, chilacayote, ponteduro, calabaza y camote.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Piramide el Cuitzillo o Cuizillo
Probablemente fue construida en el año de 640 d. C. y perteneció a la Cultura Huasteca. En realidad fueron tres pirámides las que constituyeron esta zona arqueológica, sin embargo, sólo se ha restaurado una. También se han encontrado vasijas, ollas, jarros y pequeños ídolos. Está ubicada en el Tammapul que se traduce como “Lugar de Mucha Neblina” dentro del ejido “La Laguna” a 9 km de la cabecera municipal.
Arte Prehispánico.
Se trata de una colección de ídolos prehispánicos de la cultura huasteca, actualmente resguardados por la Sra. Guillermina Saldaña Balmori.
Iglesias Templo de San Antonio de Padua.
Es el templo más antiguo de Tamaulipas, construido en estilo barroco. Tiene un reloj con una antigüedad de más de 112 años.
Capilla del Señor de las Angustias.
Se construyó en el año de 1905, ubicada en el “Barrio de las piedras”.
Capilla de Nuestra Señora del Rosario.
Se encuentra en el barrio del “Jicote”. Se construyó en 1900, ahí se venera a la Virgen del Rosario.
Plazas, Monumentos y Otros Ex Hacienda.
Ubicada a 67 km de la cabecera municipal tomando 50 km de carretera y 17 de terracería.
Casa de la Cultura.
Antiguamente era la escuela “Minerva” para niñas, actualmente es uno de los edificios más representativos del municipio ubicado en la esquina de Morelos e Hidalgo.
Casa de Don Emiliano Ledezma Ruiz.
Sitio donde se fabricaban las auténticas cueras tultecas. Ubicada en la calle Guerrero entre Hidalgo y Manuel Villasana.
Edificio que pertnece al Casino Tulteco.
En este sitio las élites de la localidad llevaban a cabo fiestas y tertulias. Se encuentra en la calle de Hidalgo entre Matamoros e Iguala.
Hotel Diligencias.
En el año de 1890 una casa particular se convirtió en el “Hotel Diligencias”, donde se hospedaban personajes de alcurnia como el gobernador tamaulipeco Juan B. Castillo quien se alojó en este lugar en el año de 1907. Tenía sólo 20 habitaciones. Actualmente se encuentra en ruinas.
Los portales.
En este lugar se reunían los comerciantes a ofrecer sus mercancías. Ubicados en la calle Juárez.
Casa de la Familia Carrera Torres.
Fue una de las primeras farmacias del Municipio, ubicada en la calle de Iguala esquina con Hidalgo.
Playas y Bellezas Naturales Cascadas La Parida y Los Ahogados.
Ubicadas en el ejido Juan Sarabia a 45 km de la cabecera municipal.
Laguna de sal
Se encuentra en la ex hacienda Pedro Landeta, en el ejido Cruces a 38 km de la cabecera.
Grutas.
En el centro de las mismas se encuentran una laguna y unas extraordinarias estalactitas y estalagmitas. Están a 55 km de Tula en el ejido 16 de septiembre.