Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2668

CACAXTLA

Cacaxtla es una zona arqueológica en el sur del Estado de Tlaxcala, México, en el municipio de Natívitas; su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías. El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales. El esplendor de la ciudad ocurrió en el periodo Epiclásico.
Cacaxtla significa “Lugar Donde Muere la Lluvia en la Tierra”. Es un lugar que se ha considerado una verdadera joya arqueológica por sus hermosos murales. Estos fueron realizados por un pueblo que procedía de la cultura Olmeca-Xicalanca, cuyo apogeo artístico y cultural está situado entre los años 600 y 900 de nuestra era.

Info. Estado  Regresar

Historia

De acuerdo con los historiadores, el asentamiento en esta zona fue realizado por la población llamada Olmeca – Xicalanca, mezcla de tres grupos étnicos (Nahua, Mixteco y Chocho - Popolcas) que posiblemente venían de Xicalanco (región del actual estado de Campeche). Gracias a los vestigios arqueológicos encontrados en la zona, se ha determinado que ésta fue ocupada durante mucho tiempo, teniendo su etapa de mayor esplendor entre los años del 650 al 900 d.C. y aproximadamente en el año 1000 se presentó su abandono. La etapa de mayor desarrollo de la zona coincidió con una etapa de desorganización y problemas sociales debidos a la caída y abandono de Teotihuacan. Para ese entonces los Olmeca-Xicalancas se volvieron gobernantes de una gran parte de los estados actuales de Tlaxcala y Puebla. Por los vestigios arquitectónicos que se han ido encontrando en la zona se puede también extraer que estos fueron un pueblo dedicado a la milicia, pero también que contaba con grandes arquitectos y artistas; esto ha quedado más que demostrado por las maravillosas pinturas murales que se han rescatado en este sitio y que son la parte más representativa de esta cultura.

Festividades

Festejos de carnaval.- El carnaval en Nativitas se celebra fuera de la fecha normal en que se celebra el carnaval, acostumbran festejarlo los días 16, 17 y 18 de marzo, invitando a los pueblos de Santa Apolonia Teacalco y La Concordia. La música que los acompaña durante los tres días de carnaval son bandas de música de viento. El traje típico en el municipio es el carnavalesco que los danzantes usan en toda festividad, confeccionado por calzón y camisa de terciopelo multicolor, con pecheras en el frente, con motivos religiosos, tocado de plumas en la cabeza, máscara tallada en madera de estilo francés y castañuelas.
Festejos a los patrones del lugar.- La celebración es en honor a Santa María Natividad del 8 al 10 de septiembre. Santiago Michac: se festeja al santo patrono El Mayor Apóstol del 23 al 26 de julio. San Miguel del Milagro: la festividad es en honor a San Miguel Arcángel, del 16 de septiembre al 4 de octubre, siendo el día principal el 29 de septiembre; los días 25 de abril y 8 de mayo se festeja también la aparición de San Miguel Arcangel.

Artesanía

Las artesanías que se elaboran en este municipio son la cestería en huejote, sauce, sotol y romerillo, de las cuales se obtienen una gran variedad de objetos como canastas, moisés, sillas, pantallas de lampara; con el mimbre se elaboran: cadenas, estrellas, princesas charazas, botes maceteros y juegos de sala en miniatura. Asimismo, se elaboran flores artificiales de diferentes tipos y de gran colorido.

Gastronomía

La gastronomía del municipio es muy variada, entre los platillos más tradicionales se encuentran: nopalitos, tlatlapas, tlatloyos, mole de guajolote, barbacoa de carnero en mixiote, carnitas de cerdo, elotes hervidos y chileatole, y la tradicional bebida que es el pulque natural y sus “curados” de frutas. Entre los postres se encuentran dulces que ya existían desde la época prehispánica, como el dulce de la alegría de amaranto.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas El Palacio.
El Palacio se compone por está compuesto por una serie de habitaciones de forma rectangular en diversos tamaños. Hacia el centro de estos se encuentra un patio que cuenta con conductos para el drenaje; los muros del pórtico de este patio están decorados con aplicaciones en estuco con figuras de rombos.
El templo de Venus.
Esta es una de las construcciones que muestran la gran profusión de murales en la zona: se pueden apreciar figuras humanas en diversos colores, ataviados y con lujosos tocados, así como representaciones de animales acuáticos. Estos personajes han sido asociados con Venus, Tlahuizcalpantecuhtli, así como con Tlaloc, el dios de la lluvia.
El Templo Rojo.
Este pertenece a la misma etapa constructiva del anterior. En el mural más importante de esta construcción destaca la figura de un anciano con cabellera larga, con vestimenta de jaguar y un pectoral muy adornado y su cuerpo está pintado de rojo. El color predominante en toda la construcción, es precisamente el rojo en todas sus figuras.
El Mural de la Batalla.
Este es uno de los murales más bellos y más representativos de la zona. En el se pueden ver representados grupos de guerreros con vestimenta, unos de ave y otros de jaguar. Los hombres ave, no llevan armas y los jaguar van ricamente vestidos y armados; otras secciones del mismo mural van mostrando otras escenas más cruentas de la guerra entre ambos grupos. Los colores que predominan en este mural son el color azul al fondo, el color negro en la piel de los hombres jaguar y el rojo en los hombres ave.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.