Miércoles, 20 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2488

HUAMANTLA

El pueblo de Huamantla se localiza en el estado de Tlaxcala en el centro de la República Mexicana. Se localiza a 45 kilómetros (27.96 millas) de la capital del estado a aproximadamente 3 horas de la capital del país. Su clima es templado, pero se registran temperaturas altas durante los meses de marzo, abril y mayo. Huamantla fue reconocido como Pueblo mágico por parte de las autoridades turísticas de nuestro país, debido a sus ancestrales tradiciones y la arquitectura típica de sus construcciones. Dos de las tradiciones más conocidas de Huamantla son las que se realizan los días en que se celebra a su Santa Patrona, la Virgen de la Caridad. Es en esta fecha cuando las calles se adornan con impresionantes y hermosos tapetes hechos a base de aserrín pintado de colores llamativos. Con el aserrín, se crean figuras impresionantes pero que son efímeras, porque solo duran en el suelo los días de esta celebración. Otra tradición es la llamada “Huamantlada”, en la cual se sueltan toros por las calles de este pueblo, los cuales acostumbran perseguir a los lugareños y los visitantes por todos los rincones del centro de esta población. Esta tradición es similar a la que se celebra en Pamplona durante las celebraciones a San Fermín. Debido a estas tradiciones, Huamantla es un excelente lugar para pasar vivir una experiencia inolvidable.

Info. Estado  Regresar

Historia

El nombre completo de Huamantla es San Luís de Huamantla. El territorio de Huamantla, como casi todo el estado de Tlaxcala, fue habitado por grupos de indígenas Otomíes, los cuales se establecieron definitivamente en esta zona hacia el año 900 d. C. Huamantla viene del término Náhuatl que significa: “Donde se extiende el bosque”. Huamantla se fundó gracias a los esfuerzos de varios hombres que viajaron hasta Europa en el siglo XVI para pedirle al rey Carlos V que les concediera la Cédula Real necesaria para fundar este pueblo. Este hecho permitió que Huamantla se convirtiera en una de las localidades más importantes de la región. Posteriormente se construyeron varias edificaciones religiosas que estaban a cargo de los frailes franciscanos.

Festividades

Agosto - La festividad más importante en el pueblo de Huamantla se organiza para celebrar a su Santa Patrona, la Virgen de la Caridad. Durante esta conmemoración, el 14 de Agosto por la noche, las calles se adornan con impresionantes y hermosos tapetes hechos a base de aserrín pintado de colores llamativos. Con el aserrín, se crean figuras impresionantes pero que son efímeras, porque solo duran en el suelo los días de esta celebración. Otra tradición es la llamada “Huamantlada”, en la cual se sueltan toros por las calles de este pueblo, los cuales acostumbran perseguir a los lugareños y los visitantes por todos los rincones del centro de esta población. Esta tradición es similar a la que se celebra en Pamplona durante las celebraciones a San Fermín. La feria que se monta para estas fechas, dura por todo el mes, y en ella se hacen corridas de toros, palenques, se queman fuegos pirotécnicos y peleas de gallos.

Artesanía

Una de las principales técnicas artesanales que se usan en Huamantla es la elaboración de artículos hechos con canutillo. Pero el más grande ejemplo de esta técnica es el utilizado para bordar el traje de la Virgen de la Caridad que se cambia año con año. Se elaboran también varios tipos de títeres que entretienen a todos los niños que los adquieren. Pero definitivamente, el artículo artesanal de mayor calidad en este lugar, es el que se crea con aserrín para adornar las calles durante los días en los que se celebra a su Santa Patrona. Para esto, los artesanos tiñen cientos de kilos de aserrín, para formar impresionantes y exactas figuras sobre las calles donde pasará la procesión. Es una elaboración completamente efímera, ya que es borrada inmediatamente por el paso de la procesión y de los visitantes. Pero definitivamente es una tradición 100% artesanal que es digna de visitar.

Gastronomía

La mayor parte de la gastronomía que se prepara en Huamantla tiene origen mestizo; pero de igual manera hay una gran serie de platillos de origen prehispánico que deleitan a los lugareños y a los visitantes. La bebida principal en Huamantla es el pulque, el cual es una bebida alcohólica que se prepara a partir del aguamiel. El aguamiel es una sustancia que se obtiene del maguey, y que después de fermentarse crea una bebida alcohólica que contiene muchas proteínas. Esta bebida se mezcla con diferentes frutas y se crean de esta manera los llamados curados de pulque. Del mismo maguey, se obtienen los gusanos que se usan en la cocina típica de Tlaxcala. Se les llama chinicuiles, e inclusive se comen vivos. Se prepara también barbacoa que es carne de cordero cocinada en un horno rústico. El postre típico es llamado “Muéganos”. Los muéganos son postre parecido a la galleta, pero que es duro y está cubierto de mucho dulce. Los muéganos son conocidos en toda la República Mexicana.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Existen tres museos en Huamantla:
1.- Museo Taurino.
Huamantla es un pueblo toreo por excelencia, por lo cual se decidió abrir un museo donde se pudieran exhibir muestras de la tauromaquia. Entre los objetos que se pueden observar hay maquetas de las plazas de toros de la localidad, fotos de corridas, carteles y objetos personales que han donado los toreros al museo.
2.- Museo de la Ciudad.
Este lugar se creó para hacer un recuento del desarrollo de esta localidad. Se localiza en el lugar que solía ser la Colecturía de Huamantla. Los objetos que se pueden observar en este lugar, cuentan la historia y los cambios que han sucedido en este pueblo.
3.- Museo Nacional del Títere.
Hay una compañía de títeres muy conocida en Huamantla. Esta compañía es conocida como Rosete Aranda. Los títeres de esta agrupación han recorrido muchos lugares en el extranjero y casi todo el país.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Santuario de la Virgen de la Caridad.
Este santuario fue edificado para honrar a la Santa Patrona de este pueblo. Esta construcción alberga a la Virgen de la Caridad. De este santuario, parten muchos de los tapetes que se hacen con aserrín durante sus fiestas patronales. Es un edificio sobrio que esta construido en tres cuerpos y con dos torres a los lados. Las torres son prismas rectangulares que tienen ventanas angostas y alargadas al igual que las que hay en su fachada principal. Cuenta con un gran atrio, donde se organiza parte de las celebraciones para la Virgen de la Caridad.
Convento de San Luís Obispo.
El Convento de San Luís Obispo es una construcción antigua edificada en el Siglo XVII. Tiene un estilo sobrio y cuenta aún con una gran colección de pinturas sacras hechas al óleo y que datan de la época de su construcción.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municipal.
El Palacio Municipal de Huamantla es un lugar en el cual se pueden observar objetos interesantes. En esta construcción hay un pequeño mural que describe la fundación de Huamantla y también se puede visitar una reproducción del famoso e importante Códice de Huamantla que relata parte de la historia prehispánica de esta localidad. También existe una galería fotográfica.
Playas y Bellezas Naturales Parque Nacional de la Malinche.
El Parque Nacional de la Malinche se extiende alrededor de este volcán extinto que se alza a 4,460 metros (14,632.55 pies) sobre el nivel del mar. En este volcán se pueden practicar varios deportes como el rappel, la cabalgata, la tirolesa y el alpinismo.
Centro Vacacional Malitzi.
Este centro se localiza a sólo 15 minutos de Huamantla. Se encuentra a la mitad de la montaña La Malinche y cuenta con cabañas que albergan hasta nueve personas. Cuenta con instalaciones para practicar varias actividades. Cuenta con mini súper, restauran, juegos infantiles, cancha de fútbol y una zona para practicar deportes extremos.