Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3021

TLAXCALA

Existen dos significados para el nombre de la palabra Tlaxcala, su primer origen viene de la palabra Texcallac que significa “despeñadero”. Éste fue el nombre que le designaron los pobladores Tlaxcaltecas a la región. Posteriormente se le dio el nombre de Tlaxcalla: “tortilla”, por lo que actualmente se le conoce como “lugar de las tortillas” o del “pan de maíz”. Esta ciudad pertenece al estado más pequeño de la República Mexicana, cuenta con una gran cantidad de atractivos para el visitante, tanto con respecto a sus bellezas naturales, como por sus sitios de interés histórico y cultural. Un ejemplo de esto son sus hermosos edificios coloniales y plazas, así como su rica gastronomía y tradiciones. Tiene una población de 83,846 habitantes. Cuenta con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura máxima promedio anual de 24.3° C, y una mínima promedio anual de 7.2° C. Cuenta con una gran red carretera que la comunica con todos los estados vecinos. Cuenta también con vías férreas para comunicarla.

Info. Estado   Regresar

Historia

Durante la época prehispánica arribaron a la región que hoy se conoce con el nombre de Tlaxcala las tribus Nahuas-Chichimecas. Después de guerras constantes con los Tecpanecas que habitaban Atzcapotzalco, se asentaron finalmente a las faldas de la montaña llamada Malinche. Después de la conquista, en 1535 se le otorga el título de ciudad. Tlaxcala tuvo una participación importante durante la Revolución Mexicana cuando en 1910 se llevaron a cabo reuniones en esta ciudad a favor de Francisco I. Madero y su causa.

Festividades

Además de varias fiestas y celebraciones importantes en municipios vecinos a la ciudad, las siguientes fiestas se celebran en la ciudad de Tlaxcala: Aniversario de la fundación de la ciudad en octubre 3, y la Feria de Tlaxcala, del 28 de octubre al 13 de noviembre.

Artesanía

Se fabrican los famosos “saltillos” (tapetes policromados), así como bastones, teponaxtles (instrumento musical de origen prehispánico), bates, fuetes, portalápices, manguillos, abrecartas y ajedreces, todos en madera. También se encuentran piezas de barro cocido, máscaras de madera, y la famosa talavera tlaxcalteca.

Gastronomía

Entre otros platillos se pueden contar los escamoles, barbacoa, mixiotes de carnero, tlacoyos de cuitlacoche, quesadillas de cacaxtla, sopa de tortilla, sopa tlaxcalteca, arroz a la tlaxcalteca, pollo en pulque, gusanos de maguey blancos o rojos, etc. Entre sus postres hay muéganos con panela, alegrías, pepitorias, y pan de fiesta. Y en cuanto a bebidas encontramos el pulque blanco y el curado de frutas (Bebida tradicional del estado, que se prepara con frutas diversas).

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Regional de Tlaxcala.
Anexo a la catedral, podemos encontrar el Museo Regional del Estado. Éste fue inaugurado en el año de 1986 y está dividido en diferentes salas; la primera, es una muestra la época prehispánica, con vasijas, monolitos representando a dioses olmecas, urnas policromadas, y objetos de obsidiana. En la segunda sala se relatan o describen sucesos históricos referentes a la conquista y a la resistencia de las tribus Tlaxcaltecas. En lo que fue el claustro se encuentran pinturas y esculturas correspondientes a la época colonial, pero sobre todo, con pasajes religiosos, como la vida de San Francisco de Asis, o esculturas de frailes. En el patio se muestra una talla de piedra del dios Camaxtli, y algunas muestras de cerámica del estilo “cáscara de huevo”, llamada así por su finura; también encontramos piezas provenientes de otras regiones del estado como Xochitécatl, Cacaxtla, Tecuaque, Tizatlán y Ocoteulco. Destaca también la exhibición de figuras de animales y agujas talladas en hueso.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Popular.
Este es un edificio moderno y sencillo que reúne y muestra las principales artesanías de este estado. Éste se divide en diferentes salas de exposición: una dedicada al medio ambiente e historia, otras a la vida doméstica, creencias y prácticas católicas populares, taller textil y familiar, técnicas de producción, ferias y fiestas tradicionales, así como una demostración de la elaboración del pulque. En algunas salas los mismos artesanos sirven de guías y explican la forma en que elaboran los diferentes objetos que aquí se encuentran. Podemos encontrar una cocina otomí, también un dormitorio característico de nuestra gente indígena, ropa tradicional otomí como son blusas de manta bordadas con hilo y chaquira, o el inigualable bordado de pepenado, ceñidores, altares con objetos religiosos como imágenes, floreros, candeleros, y velas para ceremonias. En la parte alta se encuentra un taller textil donde se elaboran diferentes productos como cobijas de lana, gobelinos, y tapetes anudados a mano. Al final del recorrido se puede apreciar un tinacal con todos los elementos indispensables para la elaboración del pulque; se pueden observar algunos instrumentos musicales y una gran variedad de máscaras y trajes típicos ceremoniales de las regiones más importantes del estado. Cuenta también con una tienda de artesanías en la cual se puede adquirir una gran variedad de productos.
Muralismo Palacio de Gobierno.
Este edificio se construyó en el año de 1545, en lo que originalmente fueron casas reales habitadas por Hernán Cortés y por diferentes virreyes. Su fachada central y los arcos del segundo piso son de cantera labrada con motivos florales, mientras que el resto de la construcción esta recubierta de ladrillos y yesería con colores tradicionales de Tlaxcala, como el rojo y blanco. En su interior se encuentran pinturas del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin originario de este estado. En estas pinturas se halla plasmada la historia de Tlaxcala. Se pueden observar sobre los arcos de la entrada del palacio, y nos hablan del significado del maíz en el mundo prehispánico, así como del maguey, plantas fundamentales para el desarrollo cultural de los pueblos. Muestra a los señores de los texcales que al convertirse en grandes cultivadores de maíz dieron a su patria el nombre de Tlaxcallan, que significa tierra de los tlaxcallis o tierra de maíz.
Zonas Arqueológicas Tizatlán.
Tizatlán significa “Lugar de Tiza o Tierra Blanca”, y es sede de uno de los cuatro señoríos de Tlaxcala. En este señorío, en el año de 1519, se pactó finalmente la alianza entre los Tlaxcaltecas y Españoles, originando la caída del imperio mexica. Los antiguos templos fueron destruidos para edificar templos católicos, aunque aún se conservan algunos vestigios prehispánicos, como dos altares policromados, decorados con pinturas, donde aparece el dios Tezcatlipoca y Tlahuizcalpan Tecutli, deidad del planeta Venus. Las paredes de los altares están decoradas con grecas, plumas, corazones, cráneos, manos y mariposas multicolores. Al igual que los murales de Ocotelulco, los de Tizatlán tienen diseños semejantes a los del Códice Borgia, el cual se considera de origen mixteco. Frente al Basamento de los Altares se localiza el museo de sitio. En su interior, se muestra la historia del lugar, a partir de las excavaciones e investigaciones que se han llevado a cabo, así como la etnohistoria e interpretación de los altares. Otro de los lugares que vale la pena visitar es la Capilla abierta del siglo XVI que se encuentra construida sobre una plataforma prehispánica. Ésta capilla es de planta hexagonal y se abre hacia el frente por cinco arcos.
En el interior de la capilla resaltan los coros y el presbiterio en alto enmarcado por un arco triunfal. También se aprecia una pintura mural con el tema del bautizo de Jesús, y la adoración de los reyes. Al presbiterio se asciende por siete escalones que representan los siete sacramentos, y en su interior se observan escenas pictóricas de carácter evangélico que ayudaban a los indígenas a comprender la nueva religión. En el interior de este templo se guardan muebles, un cuadro que muestra el bautismo de los señores tlaxcaltecas hecho por José de Sánchez, y en la sacristía destacan dos documentos pictográficos, el primero está elaborado en tela y representa por una de sus caras un mapa del pueblo.
Xochitecatl.
Xochitécatl significa “Lugar del linaje de las Flores”. En este lugar se adoraba a Tlazolteotl, diosa de la fertilidad. En este lugar se encontraron representaciones de ranas, serpientes, mujeres embarazadas y parturientas. Por sus características, da muestras de influencias culturales teotihuacanas, cholultecas y totonacas. El centro ceremonial está constituido por dos plazas: en la principal se encuentra la Pirámide de las Flores, el Edificio de la Serpiente y el Basamento de los Volcanes; y en la segunda, ubicada al oeste, se levanta el Edificio de la Espiral.
Una de sus principales edificaciones es la Pirámide de las Flores, que por el área de su base es la cuarta más grande de Mesoamérica. Al pie de sus escaleras hay dos pilas monolíticas, que eran llenadas con agua como símbolo de purificación. Algunos dicen que servían como espejos de agua para observar las estrellas. En este lugar se encontraron más de treinta fosas infantiles y una adulta con ofrendas de materiales marinos. En la escalera de acceso a la parte superior del edificio se depositaron ofrendas con más de dos mil figuras femeninas de barro, y esculturas de piedra. Lo sorprendente de estas ofrendas es la gran cantidad de figuras que representan a mujeres, desde la edad infantil hasta la senectud. Se pueden apreciar bebés, mujeres embarazadas, mamás con oquedades en el vientre que nos permiten ver a su bebé bellamente ataviado, madres cargando a sus hijos en sus brazos, sobre las piernas o sostenidos sobre la espalda, probablemente con cintas de tela. Sus vestidos permiten conocer parte de su vida cotidiana, ya que portan faldas decoradas con motivos geométricos consistentes en líneas, bandas, círculos y puntos. En esta pirámide se celebra el Equinoccio de Primavera cada año; donde se puede apreciar el espectáculo del nacimiento del Sol. Encontramos también la pirámide de la espiral, dedicada a Ehécatl dios del viento, que era utilizada como observatorio astronómico.
Otra, es la Pirámide de la Serpiente, llamada así por haberse encontrado otra pila monolítica con una escultura con cabeza de serpiente de 1.70 m. de alto. El centro ceremonial fue abandonado por la penúltima erupción del volcán Popocatépetl, aproximadamente en el año 150 después de Cristo. Años después, este centro es invadido por los habitantes de Cacaxtla, utilizando únicamente el Edificio de las flores y el basamento de los volcanes, quedando los restantes edificios en el abandono.
Iglesias La Catedral de Tlaxcala.
El que fuera primeramente llamado ex convento de San Francisco se edificó entre 1537 y 1540. Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala; al sureste de la plaza principal, llegando a éste por una calzada llena de majestuosos fresnos. Es uno de los cuatro conventos construidos en el territorio americano por los misioneros Franciscanos. La fachada de este templo es sencilla y austera, con un estilo renacentista; elaborada con cantera de forma rectangular. Cuenta también con un techo diferente a los de otros templos, ya que es dos aguas, de madera, de estilo mudéjar y no tiene cúpula; consta de una sola nave y su única torre se encuentra separada del templo. Además, contiene esculturas y columnas de madera tallada. Otro dato importante, es que aquí se encuentra la primera pila bautismal del continente americano y el primer púlpito de la Nueva España. El ex convento de San Francisco ostenta una combinación de estilos propios de la época medieval en Europa: El mudéjar, el romano y el gótico. Se encuentra también en su interior una capilla de la Preciosa Sangre con un antiguo Cristo de caña de maíz, y una capilla abierta de forma hexagonal, uno de los monumentos más notables en el virreinato. En el altar principal se encuentra un retablo de estilo barroco salomónico con la pintura del bautismo del señor Maxixcatzin, con Doña Marina (la malinche) y Hernán Cortés como padrinos.
Iglesia de Ocotlán.
Es una basílica ubicada en el cerro del municipio del mismo nombre. Fue construida entre 1536 y 1539. La historia de las apariciones de la virgen de Ocotlán es similar a las del Tepeyac, cuando se narran las apariciones de la virgen para que le edifiquen un templo para amparar a los necesitados; solo que en esta ocasión aparece la imagen de la virgen en el tronco de un árbol llamado ocote, y de ahí deriva su nombre Ocotlán. Este bellísimo templo es considerado como uno de los edificios coloniales mejor logrados en el país, y es uno de los principales acontecimientos de la historia de Tlaxcala, ya que marcó un cambio cultural para cimentar la religión católica. Su fachada es de argamasa y ladrillo cortado, pero lo más atractivo del conjunto son sus dos torres de barroco espacial con la espumeante superficie blanca de los campanarios que parecen flotar en el color azul del cielo de Tlaxcala, transmitiendo ligereza, luz, alegría y movimiento. En su interior se encuentran preciosos retablos churriguerescos, y la imagen de la virgen se coloca de una manera original, en el hueco de la gran ventana estrellada del coro que se abre al centro de la fachada con una decoración barroca. Atrás se ubica el espectacular camarín, lugar sirve para guardar las vestimentas de la virgen, que es obra del indígena Francisco Miguel Tlayoltehuanitzin; éste es de planta octagonal y está decorado con pinturas alusivas a la vida de la virgen. Estas pinturas son obra de Juan de Villalobos. La cúpula de la basílica está decorada con imágenes de santos, pilastras curvas y un relieve con la paloma del Espíritu Santo.
Iglesia de San Miguel del Milagro.
Este templo se encuentra ubicado en el municipio de Santa María Nativitas, donde se venera la imagen del Arcángel San Miguel; quien, según la tradición se le apareció al indígena Diego Lázaro de San Francisco en 1631. Éste último contaba con 16 años e iba en una procesión, cuando el Arcángel le ordenó que comunicara al pueblo que en una barranca brotaría agua milagrosa para curar las enfermedades. El indito no cumplió con el mandato por temor a que no le creyeran; entonces el Arcángel lo castigó, haciéndole caer enfermo. Cuando estaba a punto de morir, apareció el Arcángel otra vez, sólo que ahora la gente vio una enorme luz en la habitación; todos salieron asustados, pero al regresar lo encontraron completamente sano. Actualmente el pozo de agua milagrosa se encuentra en el atrio de una capilla con pilastras decoradas con alto relieves y remates de alabastro, su cúpula se encuentra recubierta con ladrillo y azulejo de Talavera. En su interior, se conserva un bello púlpito con la imagen del milagroso San Miguel Arcángel, así como pinturas al óleo donde se representa el momento en que el Arcángel hace brotar el agua ante Diego Lázaro. La gente acude a este templo con mucha devoción, ya que este Arcángel es muy milagroso, y cuando se entra al templo por primera vez, hay que ponerse una corona de flores blancas como un símbolo de fe.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza de la Constitución.
En el centro de la ciudad se encuentra la plaza principal, llamada “Plaza de la Constitución”; a un costado de ella se encuentra un largo portal de 28 arcos, considerado como el segundo más largo del país. En el extremo sur de la plaza se encuentra el Portal Chico, al costado norte se encuentra el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal. Junto al Palacio de Gobierno, se yergue la que antiguamente fuera la parroquia de San José, hoy Catedral de Tlaxcala, construida entre los siglos XVII y XVIII. Al poniente de la plaza está el majestuoso Palacio de Justicia, donde fuera la antigua Capilla Real, considerada como la primera construida en América. Ésta antigua capilla contiene una hermosa fachada barroca fabricada en argamasa y edificada hacia fines del siglo XVIII. Más al sureste de la plaza principal se localiza la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, que fuera el convento de San Francisco; la admirable capilla de la tercera orden con sus extraordinarios retablos y a un extremo, la capilla abierta con características de estilo gótico. Cuenta con un kiosco y la Fuente de la Santa Cruz; que fuera un regalo del rey Felipe IV al pueblo y donde podían surtirse del agua proveniente del río Zahuapan. La fuente es octagonal, y tiene rostros de querubines labrados en piedra. Adornan este kiosco y fuente frondosos fresnos y bellísimos jardines.
Palacio Municipal.
En la parte central del Portal Hidalgo se encuentra el palacio municipal. Ésta construcción fue realizada en el siglo XVI. Consta de dos plantas con fachada de tres arcos de medio punto, y en la parte alta un balcón de tres arcos tallados en cantera con motivos indígenas. Originalmente, esta construcción fue destinada para las casas consistoriales, donde se reunían los antiguos representantes de los cuatro señoríos. En su interior, hay una terraza con tres arcos de medio punto, sostenida por columnas y una base cuadrangular, todo tallado en piedra. En el muro de la escalinata que conduce al primer nivel se encuentra un bajo relieve de Xicotencatl Axayacatzin quien fuera jefe del ejército tlaxcalteca; y en el descanso, cuatro bajo relieves de los cuatro senadores indígenas. Su actual decoración exterior e interior, de estilo francés, corresponde al siglo XIX.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.