Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2935

BOCA DEL RIO

La Ciudad de Boca del Río se localiza en la zona centro costera del Estado de Veracruz a orillas del Golfo de México. Boca del Río esta en la zona conurbada del Puerto de Veracruz, donde en la actualidad hay un moderno desarrollo hotelero que ofrece todos los servicios para satisfacer las necesidades de los turistas nacionales e internacionales, sean estos de negocios o de placer. Tiene hermosas playas, restaurantes típicos y modernos, centros nocturnos y modernos y lujosos centros comerciales, así como un centro de convenciones llamado WTC “Exponer. Se encuentra a 10 metros (32.81 pies) sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 42.77 Kilómetros cuadrados (26.58 millas cuadradas). Se encuentra a 95 kilómetros (59.03 millas) de la capital del estado y muy cerca del Puerto de Veracruz. El clima de Boca del Río es regularmente cálido, el cual se convierte en templado gracias a las brisas marinas. Su temperatura media anual es de 25.3°C (77.54°F). Durante el verano hay lluvias abundantes y a principios de otoño. Su precipitación media anual es de 1,694 milímetros (66.69 pulgadas). Se le llama Boca del Río porque se localiza en la desembocadura del río Jamapa que forma una barra al llegar al Golfo de México. Inicialmente se llamaba Tlapaquitán, pero los españoles le dieron el nombre de Boca del Río.

Info. Estado  Regresar

Historia

Boca del Río es una población que está cerca del famoso Puerto de Veracruz. El Puerto así como todas las poblaciones cercanas a este fueron muy importantes en la historia de México, debido a que los españoles iniciaron la conquista de nuestro país al desembarcar en sus costas. Boca del Río recibe su nombre debido a su ubicación en la ladera izquierda de su desembocadura de lo que se conoce como río Jamapa. Los conquistadores españoles que acompañaban a Grijalva alrededor de 1518 decidieron cambiarle el nombre al río Jamapa por río Banderas. Le llamaron río Banderas porque ahí encontraron a algunos indígenas que hacían señales con banderas para ayudarles a rescatar oro de la zona. Fue en 1988 que la Villa de Boca del Río se convirtió en Ciudad.

Festividades

Hay dos grandes celebraciones en la Ciudad de Boca del Río. Una es religiosa y la otra es comercial.
Del 25 de Mayo al 04 de Junio - Se lleva a cabo la feria ganadera con exposiciones agrícolas, industriales, comerciales, jaripeos y palenque.
Del 24 al 31 de Julio - Se celebra la fiesta de Santa Ana, patrona del pueblo. Para celebrarla se organizan actos religiosos, así como encuentros deportivos y se montan ofrendas florales.

Artesanía

Se elaboran diferentes piezas artesanales en el municipio. Desde artículos simples hechos con conchas de mar, hasta la elaboración de trabajos con perlas marinas y esmeraldas. Hay una gran variedad de objetos como lápices, plumas, encendedores, cajas de madera, que los artesanos cubren y decoran con piezas marinas como conchas, estrellas de mar, piedras y algas.

Gastronomía

Por estar a orillas del mar, en Boca del Río se elaboran suculentos platillos típicos con mariscos y diferentes pescados. Cabe mencionar que Boca del Río tiene el record Guinness por haber preparado el filete de pescado relleno más grande del mundo. Otros platillos típicos de esta localidad son el pescado empapelado, el pulpo en diferentes estilos, el chilpachole de jaiba, los camarones y la ensalada de caracol. Se produce también una gran variedad de dulces típicos con tamarindo y también dulces de leche. La bebida típica de Boca del Río es el “Torito” que se prepara con alcohol de caña y diferentes frutas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios "La Casita Blanca".
Museo en la Ciudad de Boca del Río, el cual está dedicado al gran músico, cantante y compositor mexicano Agustín Lara. En este lugar se pueden contemplar diferentes artículos que le pertenecieron al gran músico que era conocido por muchos como “El Flaco de Oro”. El museo se usa también como medio para difundir su excelente e inigualable música.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias La iglesia principal de Boca del Río se encuentra en el centro de esta ciudad y fue construida alrededor de 1776 para su santa patrona Santa Ana.
Plazas, Monumentos y Otros El Palacio Municipal de Boca del Río es un buen ejemplo de la arquitectura de la zona. Sus edificios blancos son típicos de la región.
Playas y Bellezas Naturales Boca del Río se localiza en la desembocadura del río Jamapa con el Golfo de México, y la unión del río con el mar crea una hermosa vista, además de que pueden visitarse las playas tanto de Boca del Río como las de Mocambo y las del Puerto de Veracruz.