Martes, 19 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2391

CATEMACO

El nombre de Catemaco proviene del náhuatl. Calli: casas, Tematli: quemar; significando: “Lugar de las casas quemadas”. Este pintoresco pueblo se localiza en medio de los paisajes tropicales de los tuxtlas, contando entre sus principales atractivos con su laguna y sus dos islas: la de los Monos y la de las Garzas, que albergan infinidad de especies de flora y fauna. Otro de sus atractivos lo constituyen sus famosos curanderos y brujos que curan todos los males y predicen el futuro a través de sus conocimientos en medicina natural. Se puede llegar a este hermoso lugar por vía terrestre. Cuenta con una población actual aproximada de 47,300 habitantes. Su clima es cálido – húmedo, con una temperatura promedio de 23 °C.

Info. Estado  Regresar

Historia

El nombre de Catemaco significa en náhuatl casas quemadas; es probable que dicho nombre tuviera lugar por las consecuencias de la erupción del volcán San Martín. La cabecera de este municipio fue fundada en 1774, siendo parte de la llamada en aquel entonces provincia de Santiago Tuxtla. En 1881 se convierte en Villa y es hasta 1966 que adquiere la categoría de ciudad.

Festividades

Destacan entre otras: “El día del brujo”, que se celebra el primer viernes de marzo, con un tradicional paseo en lanchas con antorchas encendidas desde la orilla del lago hasta el Cerro del Mono donde se realiza un ritual. Otra celebración importante es la festividad en honor a la Señora del Carmen, Patrona del municipio, donde también se realiza otro paseo en lancha; pero en este caso, llevando la imagen de la Virgen con rumbo a la isla de Agaltepec. En tiempos prehispánicos se realizaba una ceremonia similar, pero adorando a la diosa del agua y de los pescadores (Chalchiahtlicue).

Artesanía

Entre otras destacan: el tallado de jaranas en una sola pieza de madera, joyería realizada con aplicaciones de caracoles y conchas de mar, y artículos decorativos elaborados con cáscara de coco y arena de las riberas de los lagos.

Gastronomía

Cuenta con platillos muy exóticos como son los tegogolos (caracoles de agua dulce) y las anguilas; así como la famosa carne de chango (que no es más que carne de cerdo ahumada y enchilada, preparada con hierbas de olor, dándole un aspecto y sabor muy similar a la verdadera carne de mono).

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Imagen de la Virgen del Carmen.
Este templo es construido en 1986. Dicen que sus apariciones ocurrieron en las noches a la orilla del lago, y en esas noches aparecían los curanderos o brujos, los cuales fueron iluminados por la Virgen. Por ello llegan miles de peregrinos a venerarla.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Isla de las Garzas.
Es un pequeño islote donde se encuentran diferentes especies de aves con una gran vegetación que prácticamente se encuentra en el agua. En este lugar hay un Amate, árbol que produce una fruta roja que sirve como alimento de las aves. Dentro de estas, se encuentran 3 especies de garzas, las cuales se alimentan de peces e insectos y llegan aquí para protegerse de los cazadores.
Isal Tanaxpillo o de los Monos.
En esta isla se encuentran mas o menos 60 primates, de la especie conocida como macaco. Esta especie es originaria del sudeste de Asia; la cual se encontraba en peligro de extinción ya que se utilizaba para experimento en los laboratorios. Llegan a este lugar bajo la custodia de la Universidad Veracruzana, ya que Catemaco cubre los requisitos para el desarrollo de esta especie, si se quiere observar a estos animales se recomienda llevar binoculares y no acercarse a la isla ya que estos monos pueden ser agresivos.
Laguna de Catemco.
En esta laguna se encuentran diferentes islas como la del mono y la de las garzas, es rica en flora y fauna, destacando por sus plantas medicinales, y famosa por sus curanderos, dentro su gastronomía se encuentran platillos exóticos como los topotes, los tegolobos, y la anguila, entre otros. También se encuentran dos playas para nadar, la playa hermosa y la playa azul, donde se pueden practicar deportes acuáticos, o dar un paseo en lancha admirando su abundante vegetación.
La Poza Reyna.
Este es uno de los lugares más bellos de la región de los Tuxtlas en Veracruz. Se encuentra cerca de Catemaco. Es un lugar de reposo del agua, que se presta para nadar, para practicar el buceo o escalada acuática. Anteriormente se encontraba una hacienda donde se producían cítricos. Se encuentra rodeada por una vegetación extensa, con nueve metros de profundidad, y una cascada. Para acceder a esta poza se tiene que cruzar un pequeño sendero, entre riachuelos y caminos de roca mojada.
Parque la Jungla.
Esta es una reserva ecológica privada que se encuentra abierta al público, rica en flora, fauna y plantas medicinales.
Parque Nanciyaga.
Esta es la zona más rica en el mundo en plantas medicinales o curativas. Al visitarla se organizan paseos con un guía que va explicando los usos de estas plantas, se encuentra una sección donde se pueden observar cocodrilos y tucanes en cautiverio, o se puede dar un paseo en un Kayac y remar. Este parque cuenta con cabañas dentro de la selva o a la orilla de la laguna. Se encuentran hermosas cascadas y es un lugar donde se pueden practicar el rappel, ciclismo de montaña o caminata. Ofrece baños de temascal con plantas curativas o con lodo. En su restaurante se ofrece comida naturista. Esta reserva abarca 4 hectáreas de selva virgen con árboles de más de 40 metros de altura, helechos y orquídeas.