Domingo, 22 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2135

COATEPEC

La palabra Coatepec, viene de los vocablos en náhuatl Coatl: “serpiente”, y Tepetl: “cerro”, dando como significado “cerro de las serpientes”. Este hermoso pueblo se encuentra rodeado por los impresionantes paisajes de sus plantaciones de café; y en su interior podemos encontrar sus hermosas construcciones coloniales, además de una gran riqueza artesanal y gastronómica y su invernadero poblado por orquídeas. Todos estos y muchos más son motivos para visitarla. Se puede llegar a esta localidad por vía terrestre. Cuenta con una población actual aproximada de 80,250 habitantes. Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 19.2 °C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Esta localidad fue originalmente poblada por los totonacas. Con la llegada de los españoles la primera orden religiosa en llegar a la localidad fue la de los franciscanos, quienes fundan su primera iglesia en Coatepec en 1560. Se funda y constituye esta ciudad en 1702, año en que se constrye la parroquia de San Jerónimo. Se le da el título de Villa en 1848, luego de las valerosas acciones de este pueblo frente a los ataques de los ejércitos estadounidenses durante su intervención en 1847. Y finalmente se le da el título de ciudad en 1886.

Festividades

Entre sus festividades más importantes podemos destacar La feria del Café, que se lleva a cabo de finales de Abril a principios de Mayo; y la que se realiza en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre.

Artesanía

Esta comunidad realiza hermosos trabajos artesanales con el tallo del café; también obras de ebanistería, como es el tallado de muebles de madera.

Gastronomía

Por ser una región cafetalera, destacan principalmente sus licores y cremas de café, cajeta, mora, yerbas, etc. También son famosos sus exquisitos helados preparados con frutas del lugar e incluso con flores. Otros deleites que ofrece son la sopa de pan y el estofado de gallina; así como las acamayas (langostinos de río) y truchas; chiles rellenos, tamales, gallina en mole y dulces de leche.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Placio Municipal de Coatepec.
Esta es una construcción inconclusa de fines del siglo XIX, es construido y decorado con técnicas propias de la región. Después de un siglo se concluye gracias a un proyecto del I.N.A.H y de la U.A.M. de Xochimilco.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.