Lunes, 22 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2086

COATZACOALCOS

Su nombre hace referencia a los templos en honor a Quetzalcóatl que se hallaban en el lugar; con las raíces Cóatl (serpiente), Tzacualli (montículo o pequeña pirámide) y Co (locativo), es decir “lugar de pirámides de Quetzalcóatl”. Hoy en día es un moderno puerto dedicado a la industria petroquímica, y a actividades comerciales; pero que también se está convirtiendo en un importante destino turístico con sus playas, y sitos para practicar la caza y la pesca, así como otras actividades que atraen a muchos visitantes, como son su carnaval y su feria regional. Se puede llegar a este importante puerto por vía terrestre. Cuenta con una población actual aproximada de 283,400 habitantes. Su clima es cálido, con una temperatura promedio de 25.6 °C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Cuenta la leyenda que el mítico Quetzalcóatl después de huir de su ciudad, Tula, partió precisamente desde este puerto en la desembocadura del actual río Coatzacoalcos en una barca hecha con pieles de serpiente, prometiendo su regreso para seguir gobernando a su pueblo. Esta es la referencia más antigua a este sitio, y se dice que tuvo lugar aproximadamente en el año 999. En cuanto a hechos comprobados históricamente, esta fue una ciudad importante dentro del poderío olmeca. Posteriormente, ya en tiempos de la hegemonía mexica, la población de este puerto rechaza los ataques del imperio. A principios de 1520 llegan los primeros españoles a la zona, siendo su primer objetivo sondear el río en busca de oro y más adelante, Cortés ordena la conquista de Coatzacoalcos y se funda la Villa del Espíritu Santo en una zona cercana a la ciudad en 1522.
Desde su llegada a este puerto, Cortés vio la importancia del río y de su ubicación y lo consideró desde aquel entonces como el mejor puerto del Golfo de México para la realización de toda clase de actividades comerciales. Ya para el siglo XVIII el puerto se había consolidado como un importante centro comercial del país, sin embargo se viven diversos problemas que provocaron migraciones hacia lugares cercanos; entre otros, enfermedades provenientes de países europeos, la invasión de piratas en la zona y en el año de 1793 la erupción del volcán San Martín. En 1900, cambia su nombre por el de Puerto México. En 1907 Porfirio Díaz inaugura el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, que unía las costas de los dos océanos, viniendo desde Salina Cruz (océano Pacífico) y Puerto México en el Golfo de México. En 1911 se le da el título de ciudad. En 1936 vuelve a obtener el nombre de Coatzacoalcos. El 23 de Julio de 1940, llegan cientos de familias españolas a este puerto, a bordo del vapor Santo Domingo, huyendo de la Guerra Civil de su país.

Festividades

Entre las muchas fiestas que se llevan a cabo durante el año, destacamos las siguientes: La fiesta del Señor San José, Patrono de la ciudad, que se lleva a cabo el 19 de marzo, con procesión, misas y otros festejos populares. Durante la Semana Santa se lleva a cabo la Expo Feria de Coatzacoalcos, con espectáculos, feria popular y exposiciones; al mismo tiempo se desarrolla el carnaval con tradicionales desfiles en la zona del malecón. El 9 de junio, se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad. También destacamos la fiesta a San Judas Tadeo, a quien se considera el Segundo Patrono de la ciudad; en este festejo se llevan a cabo procesiones, cantos, misas y otros eventos en todos los templos católicos de la ciudad. Por último, otro evento tradicional es el que se lleva a cabo el 31 de diciembre; en ese día se realiza la Comparsa del “Viejo”, es un desfile con música y danza que recorre todas las calles del puerto y finalmente al llegar la medianoche se lleva a cabo la “Quema del Viejo”, donde se quema un muñeco para simbolizar el final del año viejo.

Artesanía

No existe algún artículo artesanal que sea tradicional en el municipio, sin embargo se pueden conseguir artesanías tradicionales de diversas regiones del país durante las diferentes exposiciones y ferias que tienen lugar en la ciudad.

Gastronomía

Entre otros platillos destacan la carne de chinameca, armadillo, cochinita pibil, mejillones; guisos de tortuga, como es la tortuga en su sangre; pejelagarto ahumado, venado, pato, tejón, pez bobo, y memelas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Zona Arqueológica de Tres Zapotes.
Se localiza a 245 Km. De Xalapa en Santiago Tuxtla. Es uno de los principales sitios arqueológicos olmecas. En éste lugar se asentaron diferentes tribus de cultura olmeca, edificando un centro ceremonial para unirse y así enfrentar a guerreros de Tlaxcala y Puebla. Años más tarde se convierte en hacienda donde se sembraban zapotes, una fruta de esta región; de allí proviene su nombre.
También se han encontrado diferentes hallazgos como la cabeza de hueyapan, un molino colosal de 20 toneladas tallado en piedra volcánica, conocida como "La piedra del negro". En el museo de sitio de tres Zapotes se exhiben otras cabezas que se encontraron en este lugar.
Iglesias Imagen de la Virgen del Carmen.
Este templo es construido en 1986. Dicen que sus apariciones ocurrieron en las noches a la orilla del lago, y en esas noches aparecían los curanderos o brujos, los cuales fueron iluminados por la Virgen. Por ello llegan miles de peregrinos a venerarla.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.