Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3011

XALAPA

La palabra Xalapa proviene del Náhuatl Xallapan (sus raíces Xalli: arena, apan: río o manantial) y significa: “manantial en la arena”. La hermosa capital del estado de Veracruz es un importante centro cultural con muchos atractivos para sus visitantes; entre otros, sus instituciones culturales y educativas de primer nivel, sus hermosas construcciones coloniales, sus paisajes; su museo de antropología, probablemente el más importante después del de la ciudad de México; y los muchos eventos artísticos y culturales que se desarrollan a lo largo del año. Se puede llegar a Xalapa por vía terrestre a través de la amplia red carretera del estado. Cuenta con una población aproximada de 416,000 habitantes. Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio anual de 18°C.

Info. Estado  Regresar

Historia

No se sabe con certeza la fecha de la fundación de esta ciudad, aunque se ha establecido una similar a la de la fundación de México – Tenochtitlán (siglo XIV d.C.). En ese período se pueden trazar cuatro asentamientos en la zona: Xallitic, con población totonaca; Techacapan, con población chichimeca; Tecuanapan, con población tolteca; y Tlalnecapan, poblado por Teochichimecas. Estos pueblos posteriormente se unirían para formar el pueblo de Xallapan. En 1457 los mexicas al mando de su emperador Moctezuma Ilhuicamina invadieron y conquistaron esta localidad. En 1519 llegaron los españoles al mando de Hernán Cortés; y pasaron por Xalapa de camino hacia México Tenochtitlán. En 1555 se funda el convento de San Francisco, primer templo de la ciudad, del cual parten varios misioneros con el fin de evangelizar los poblados vecinos de la región. Al mismo tiempo se destruyeron los templos prehispánicos y se construyeron templos católicos; y en el centro de la ciudad se edificó la iglesia de Santa María de la Concepción, hoy catedral de Xalapa. La ciudad de Xalapa perdió importancia durante los primeros siglos de la época colonial, frente al poderío económico y comercial del puerto de Veracruz; sin embargo, en 1720 recupera su carácter de ciudad importante a través de la primera “Feria de Xalapa” que se celebró en ese año. A partir de entonces, la ciudad no solo creció demográficamente, sino también en importancia económica y cultural. En 1824 se declara a Xalapa, capital del estado de Veracruz. En 1843 se funda el Colegio Nacional de Xalapa, el más antiguo de su tipo en el país. En 1944 se funda la Universidad Veracruzana. En 1978 se aprobó el nombre definitivo de la ciudad, “Xalapa Enríquez”, incluyendo de manera oficial el apellido del General Juan de la Luz Enríquez, ilustre gobernador del estado.

Festividades

Entre las festividades mas destacadas podemos mencionar el día de San José el 19 de marzo; durante los meses de abril a mayo la feria internacional Expo-Xalapa; el 25 de julio el día de Santiago Apóstol; el 22 de agosto el Inmaculado corazón de Jesús; el 8 de diciembre la concepción de María y el 12 de diciembre el tradicional festejo a la virgen de Guadalupe.

Artesanía

Destacan los trabajos con vidrio soplado; muebles realizados con bambú y rústicos con madera de Pino; alfarería, floristería, cerámica, velas aromáticas, entre otros.

Gastronomía

Son famosos sus chiles xalapeños rellenos con carne de res o mariscos, el chileatole de pollo, caldo de hongos, tamal con flor de izote, pipían rojo, mole verde con cerdo o pollo. Entre sus postres podemos mencionar los dulces cubiertos, la calabaza con azúcar, jamoncillos de dulce y las deliciosas miniaturas de frutas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de Antropología de Xalapa.
Es el primer museo instalado en este país y es considerado como uno de los mejores en su género. Cuenta con amplias instalaciones, donde se muestran las cultura Totonacas, Huasteca y Olmeca. sus paredes fueron elaboradas en cantera rosa y pisos de mármol. En su sala central se muestran figuras y utensilios rescatados del Golfo de México. En la sala que se dedica a los Olmecas se exponen las piezas encontradas en la zona de "Tres Zapotes", con cabezas olmecas y el jaguar antropomorfo. La siguiente sección se dedica a los Totonacas y las culturas del centro de Veracruz, de las poblaciones de Zempoala, Quiahuistlàn y Misantla, y la parte final es dedicada a los huastecos, quienes ocuparon la parte norte del estado y fueron considerados como parte de la cultura maya. En el segundo patio se encuentran esculturas pétreas en forma de tortugas gigantes, guerreros y diferentes manifestaciones zoomorfas y antropomorfas. Este museo cuenta con salas de exposición temporal y un auditorio.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Xalapa.
Su fachada es de estilo Neogótico, con portada de dos cuerpos y su pórtico es un arco trilobulado. En el interior se encuentran tres naves sostenidas por una columna. En esta Catedral descansan los restos del quinto obispo de Veracruz, Rafael Guisar y Valencia, el cual fue beatificado y está en proceso de canonización. Destinando un espacio para un museo con sus reliquias. Es nombrada Catedral en el año de 1864, teniendo como patrona la imagen de la Señora de la Inmaculada Concepción, su hermoso altar es de estilo gótico, cuenta con una sillería tallada en madera y diferentes lienzos religiosos pintados por el maestro oaxaqueño Miguel Cabrera. Iglesia de San José.
Es construida en el siglo XVIII con estilo barroco popular e influencias árabes, siendo la parroquia más antigua de Xalapa. En su interior se encuentra un hermoso retablo de madera color marfil, una estatua de San José, y otra de mármol en la puerta principal, ésta puerta fue fabricada en Nápoles Italia.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio de Gobierno.
Se construye sobre los restos de la parroquia de la Inmaculada Concepción. Es una construcción en estilo neoclásico con cantera rosa que se edificó en 1855, con las donaciones de Antonio Maria de Rivera. En su planta baja se encuentran arcos de medio punto y columnas de capiteles toscanos, en su segunda planta sus ventanas y balcones son rectangulares. En su interior se encuentran dos patios con arcadas de medio punto y columnas, además cuenta con una hermosa fuente.
Paseo de los Lagos.
Este lugar es ideal para caminar tranquilamente bajo sus árboles frondosos, y tulipanes africanos, con andadores románticos que conducen a tres hermosos lagos que parecen espejos como el llamado Dique. Se llama así por que en este lugar se encontraba una fábrica de hilados y tejidos; el dueño de esta manda construir las presas para abastecerse de agua en todo el año. Es así como surge el primer lago del paseo. Años después, la fábrica es demolida y se crean dos lagos más. En 1973 se inaugura este paseo, contando con un escenario y una sala de exposiciones temporales.
Parque de Los Berros.
Es también conocido como parque Hidalgo. Aquí encontramos abundantes árboles. Su nombre se debe a la exuberancia de berros que anteriormente se encontraban, sus árboles son enormes, lo que propicia un ambiente agradable. Al centro se encuentra un kiosco con 9 metros de diámetro y ocho y medio de altura. Éste parque es el más concurrido los fines de semana y días festivos.
Parque Juárez.
En este lugar se encontró el convento de San Francisco, el segundo construido en México, años más tarde es demolido por ordenes del General Juan de la Luz Enríquez para construir este parque inaugurándose el 16 de Septiembre de 1892. Se considera como el corazón de esta ciudad, destacando sus enormes araucarias, también se encuentra la pinacoteca y el Agora, que cuenta con galerías, talleres y un auditorio, sirve como punto de reunión para los estudiantes.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.