Martes, 19 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2615

ORIZABA

Orizaba es una de las más importantes ciudades del Estado de Veracruz junto con la Capital Jalapa, el Puerto de Veracruz y Córdoba. Orizaba está a 4 horas de la Ciudad de México. Se localiza sobre el valle del Pico de Orizaba. Tiene una altura de 1,236 metros (4,055.12 pies) sobre el nivel del mar. El clima del valle donde se encuentra Orizaba es templado y húmedo con una temperatura máxima anual de 35° C (95.00°F) y una mínima de 10°C (50.00°F), y con una temperatura promedio de 20°C (68.00°F). Se pueden observar lluvias y lloviznas en la mayor parte del año pero los meses realmente lluviosos son de junio a septiembre. La precipitación pluvial es de 1,800 milímetros (70.86 pulgadas) por año. En la actualidad, la población de Orizaba es de aproximadamente 119,200 habitantes. Las actividades económicas de la zona se basan en la industria azucarera, la producción de hilados, tejidos, y otros productos.

Info. Estado  Regresar

Historia

La palabra Orizaba viene del término “Ahualizapan”, el cual posteriormente se convirtió en “Aulizaba” para finalmente convertirse en Orizaba. El significado de Ahuizapan es “agua alegre” o “río de la alegría” – a partir de Ahuiliztli: alegría y Apantli: río. La ciudad de Orizaba ha sido parte importante de la historia de México, ya que por su posición geográfica, era un punto necesario de cubrir al hacer el recorrido de la costa de Veracruz hacia lo que en la era prehispánica era la gran México-Tenochtitlán. En 1520, Hernán Cortés pasó por primera vez a Orizaba. Posteriormente, el rey concede el título de Villa a Orizaba el 27 de enero de 1774.

Festividades

La ciudad de Orizaba cuenta con varias iglesias y parroquias que celebran a sus santos en diferentes épocas del año. Como en muchos lugares, las festividades suelen ser religiosas o de índole comercial, algunas de estas festividades se enlistan en seguida:
16 de Julio - Fiesta de la Virgen del Carmen.
Octubre – Noviembre - Expo Orizaba.
Noviembre - Fiesta Expori.

Artesanía

Las artesanías típicas de Orizaba, son las que llegan de los indígenas de las zonas al rededor de la ciudad, elaboradas con materiales de madera, barro y café. En diferentes lugares como plazas y establecimientos fijos, se pueden encontrar bonitos recuerdos de Orizaba, hechos de cerámica y joyería a base de granos de café, así como las tradicionales postales, llaveros y tazas. De entre las artesanías que más comúnmente se pueden encontrar, destacan los alebrijes, bolsos de piel, piezas de cerámica, cestos, piezas de barro negro, hamacas, joyería en oro y plata, prendas de manta, manteles, muebles de madera, máscaras, piezas de mimbre, rebozos, piezas de talavera y textiles.

Gastronomía

Algunos de los platillos que forman parte de la gastronomía de la zona son el “chileatole” (mezcla de masa, elote y camarón), las picadas, los molotes, los pambazos, la torta de chayote y las garnachas, así como la gran variedad de platillos hechos con mariscos que se consumen en la zona, ya que Orizaba está cerca de la costa, y es por esto, que se pueden comer excelentes mariscos y pescado en casi todo el año. Las picadas son deliciosos sopes que se sirven con diferentes salsas y que pueden ir acompañadas de diferentes carnes.
El café de toda la zona de Veracruz es de excelente calidad, por lo cual se exporta a muchos países y se encuentra entre los mejores del mundo entero.
También son tradicionales los dulces de leche a base de pepita, cacahuates garapiñados y jamoncillos.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de Antropología de Xalapa.
Es el primer museo instalado en este país y es considerado como uno de los mejores en su género. Cuenta con amplias instalaciones, donde se muestran las cultura Totonacas, Huasteca y Olmeca. sus paredes fueron elaboradas en cantera rosa y pisos de mármol. En su sala central se muestran figuras y utensilios rescatados del Golfo de México. En la sala que se dedica a los Olmecas se exponen las piezas encontradas en la zona de "Tres Zapotes", con cabezas olmecas y el jaguar antropomorfo. La siguiente sección se dedica a los Totonacas y las culturas del centro de Veracruz, de las poblaciones de Zempoala, Quiahuistlàn y Misantla, y la parte final es dedicada a los huastecos, quienes ocuparon la parte norte del estado y fueron considerados como parte de la cultura maya. En el segundo patio se encuentran esculturas pétreas en forma de tortugas gigantes, guerreros y diferentes manifestaciones zoomorfas y antropomorfas. Este museo cuenta con salas de exposición temporal y un auditorio.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de Arte del Estado.
Este museo tiene ocho salas y 611 obras de pintores mexicanos y extranjeros. Algunos de ellos son: Miguel Cabrera, José María Velasco, José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas, Ignacio Rosas y Salvador Ferrando y los pintores extranjeros son: Rugendas, Heigi y Claudio Linati Hay un área destinada para el arte contemporáneo Veracruzano.
Muralismo El actual palacio municipal de Orizaba fue conocido como el centro educativo obrero, y ha sido considerado uno de los palacios de Orizaba. Para fundar la escuela técnica industrial y comercial de Orizaba, en 1926, la SEP envió a José Clemente Orozco a Orizaba a finales de febrero a plasmar un mural con un tema revolucionario que se encuentra al subir la escalera principal.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Orizaba.
El templo de San Miguel es un hermoso edificio cuya construcción data de 1624 se levanta en el centro histórico de Orizaba; este templo está dedicado a San Miguel Arcángel, actualmente la catedral de Orizaba. Esta construcción tiene grandes columnas de fuste liso y capitel corintio, diferentes decoraciones, interior basilical, pilastras de capitel dórico, retablos neoclásicos y decoración pictográfica en forma de casetones en la cúpula y los arcos.
Templo de Santa Gertrudis.
Es uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churrigueresco hecha de estuco.
Templo y Convento del Carmen.
Ambos pertenecen al siglo XVIII, de estilo barroco, con planta de cruz latina.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio de Hierro.
Originalmente, el edificio estaba destinado a servir de sede a las oficinas municipales de la Ciudad de Orizaba. Este edificio es único en su género en todo el país. Está hecho en su totalidad de hierro, acero forjado y galvanizado. Su estructura es totalmente desarmable, y tiene puertas de madera y ornamentos de hierro fundido, moldeado artísticamente.
Fue construido en Bélgica por la “Societé Anonyme de Forges D'Arseau” y fue enviado a Orizaba desarmado a bordo de los buques de la Compañía Transatlántica Francesa. Principiando su construcción el 15 de abril de 1891. Inaugurándose el 16 de Septiembre de 1894.
Playas y Bellezas Naturales Pico de Orizaba.
Desde la carretera de cuota Córdoba-Orizaba se observa cómo se levanta en la lejanía un volcán de forma cónica perfecta: es el pico de Orizaba, una elevación a la que los aztecas llamaron Citlaltépetl o "cerro de la estrella", ya que en las noches de plenilunio la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella. Tiene una altura de 5 747 metros (18,854.99 pies) sobre el nivel del mar. Desde el norte se aprecia su perfil cubierto por el glaciar Jamapa, de casi 11 kilómetros cuadrados (6.84 millas cuadradas), considerado el mayor cuerpo de hielo en México. El clima es templado, y frío en las partes altas.
Tetelzingo.
Desde la misma ciudad de Orizaba puede seguirse el camino hacia La Perla, para poder llegar a un atractivo refugio alpino, situado a 4 200 m (13,779.53 pies) de altitud. El área cuenta con un refugio construido en piedra grande y zonas para acampar. Hay vigilancia en el lugar para los visitantes.
Cascada del Elefante.
Se le da el nombre de "cascada del elefante" porque la piedra simula la cabeza de un elefante, y la misma piedra hace que dos pequeñas caídas de agua parezcan ser por caprichos de la naturaleza, los colmillos del animal y la caída principal su trompa.