Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2091

PAPANTLA

La Ciudad de Papantla se localiza al norte del Estado de Veracruz en medio de la Sierra Papanteca. Se encuentra a casi 270 kilómetros (167.77 millas) de la capital del estado. Recientemente en el año 2006, Papantla recibió el distintivo de Pueblo Mágico, hecho que lo reconoce como un lugar de extrema belleza y grandes tradiciones. Cerca de Papantla se encuentra la grandiosa zona arqueológica de “el Tajín”, construida por los totonacas. El Pueblo de Papantla y la zona arqueológica son las dos atracciones turísticas más importantes de la región. El espectáculo llamado “voladores de Papantla” es famoso en todo el mundo, y es aquí donde nació esta hermosa tradición en la cual un grupo de cinco personas suben a lo alto de un poste de madera de aproximadamente 12 metros (39.37 pies) de altura; atados de las piernas y del cuerpo por medio de largas sogas, cuatro de los hombres se dejan caer poco a poco aparentando que son voladores en descenso; mientras los voladores bajan, uno baila en la punta del poste tocando un pequeño tambor y tocando una flauta. Este ritual lo realizaban los totonacas para solicitarles a sus dioses la lluvia necesaria para proporcionar fertilidad a la tierra. Este espectáculo es una gran oportunidad para observar las grandes habilidades de estas personas, y que mejor lugar para disfrutarlo que el lugar de donde es originario. El clima de Papantla es cálido regular con una temperatura anual promedio de 20.8 °C (69.44 °F). La gente de Papantla es muy agradable y hospitalaria, y siempre recibe a los visitantes con los brazos abiertos.

Info. Estado   Regresar

Historia

Los asentamientos humanos de Papantla datan del I siglo de nuestra era, cuando grupos de indígenas provenientes de Tuxpan poblaron la región. Siglos después, estos grupos lograron establecerse de manera definida en la zona y al unirse entre si, construyeron grandes pirámides muy avanzadas para su época. Fue de esta manera que la cultura totonaca empezó a florecer estableciendo cerca de Papantla la capital de su nuevo estado. Tajín significa Lugar de Trueno en totonaca y se cree también que puede ser el nombre de alguno de sus dioses. Papantla creció bajo la influencia de la importante ciudad del Tajín. Durante la conquista española, los totonacas y otros grupos indígenas se unieron a los españoles para luchar contra los habitantes de Tenochtitlán. La alianza de los habitantes del Tajín con los españoles determinó los eventos históricos que acabaron con el dominio mexica, haciendo a los españoles los nuevos gobernantes de todos los territorios invadidos. En la actualidad, Papantla es una ciudad próspera con servicios turísticos modernos para hacer que los turistas disfruten su visita.

Festividades

15 de Junio - En esta fecha se realiza la festividad religiosa de Corpus Christi. Para la celebración se organizan danzas típicas, procesiones, así como una feria comercial y también se monta el espectáculo de los voladores de Papantla.
15 de Agosto - En el mes de agosto se llevan a cabo las fiestas patronales en Papantla. Para esta fiesta hay grandes actuaciones por parte de los voladores de Papantla. También se organizan danzas típicas con personas disfrazadas de personajes llamados: Negritos, Santiagueros, Moros y Españoles.
10 de Diciembre - En diciembre se celebra la Expo Vainilla que es una de las plantas que más se cultivan en la región.

Artesanía

Muchos artículos artesanales de Papantla se elaboran a base de la vaina que contiene la vainilla. Los artesanos entrelazan y tejen estas vainas para crear con mucha habilidad figuras de animales, plantas y complicadas imágenes de índole religioso. Se hacen también artículos como sombreros, abanicos, sandalias y cestos utilizando la hoja de palma. Los juguetes típicos de la región están hechos de piel de ardilla y madera con los cuales hacen pequeños tambores y flautas como los que utilizan los voladores.

Gastronomía

Hay varios platillos típicos en Papantla. Algunos de ellos son: el zacahuil (guisado preparado con maíz y carne de cerdo), el mole con carne de gallina o guajolote, los tamales envueltos en hoja de plátano, camarones cocinados con pipían y los totopos; también hay varios postres como los panes hechos de anís, las empanadas, almendras confitadas, atoles, merengues y dulces hechos de leche. Sobresalen las piezas hechas de barro que representan a los voladores y a las pirámides y figuras que pueden encontrase en Tajín.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Hay tres museos en Papantla en los cuales se exhiben piezas halladas en la zona arqueológica, fotografías y maquetas, así como objetos tradicionales de la región. Estos museos son:
a) Museo de la Ciudad.
b) Museo del Totonacapan.
c) Museo de Máscaras.
Muralismo Hay varios murales en la Ciudad de Papantla:
Mural Escultórico a la Cultura Totonaca.
Este mural fue realizado el pintor Teodoro Cano. En él se puede observar con detalle la evolución que experimentó la cultura Totonaca, la cual está enmarcada en el cuerpo del dios Quetzalcóatl. Este mural se encuentra en el centro de Papantla justo en frente del parque principal de la localidad.
Once Murales.
Existen otros once murales que se encuentran en diferentes partes de la ciudad, como edificios públicos y domicilios particulares.
Zonas Arqueológicas El Tajín.
La Zona Arqueológica de El Tajín se encuentra muy cerca de la Ciudad de Papantla. Perteneció a la cultura totonaca y fue construida como centro ceremonial y como “Ciudad de los Muertos”. Fue uno de los centros religiosos más importantes de toda Mesoamérica. Sus edificios principales fueron construidos entre el año 800 y el año 1150 después de Cristo. La superficie de este Sitio Arqueológico es aparentemente pequeña, pero cuenta con 165 construcciones y varios juegos de pelota. Se cree que aún no se han desenterrado varias edificaciones de esta zona.
Iglesias Parroquia de Nuestra Señora de Asunción.
Es la principal construcción religiosa de Papantla y fue construida en el siglo XVIII. Fue edificada por los frailes franciscanos con el trabajo de los indígenas de la región.
Plazas, Monumentos y Otros Monumento al Volador.
El Monumento al Volador es en realidad un mirador que se localiza en la punta de un cerro en el centro de Papantla. Desde este lugar se tiene una gran vista de esta hermosa ciudad.
Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios.
Este es uno de los lugares públicos en donde se encuentra uno de los once murales que están repartidos por toda la Ciudad. El tema del mural es el deporte en toda la zona de los totonacas.
Voladores de Papantla.
El espectáculo llamado “voladores de Papantla” es famoso en todo el mundo, y es aquí donde nació esta hermosa tradición en la cual un grupo de cinco personas suben a lo alto de un poste de madera de aproximadamente 12 metros de altura; atados de las piernas y del cuerpo por medio de largas sogas, se dejan caer poco a poco aparentando que son voladores en descenso; mientras 4 de los voladores bajan, uno baila en la punta del poste tocando un pequeño tambor y tocando una flauta, a éste se le llama caporal. Este ritual lo realizaban los totonacas para solicitarles a sus dioses la lluvia necesaria para proporcionar fertilidad a la tierra. Este espectáculo es una gran oportunidad para observar las grandes habilidades de estas personas, y que mejor lugar para disfrutarlo que el lugar de donde es originario.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.