Sábado, 20 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1905

POZA RICA

Su nombre proviene de la abundante cantidad de peces que existía en una parte de su arroyo; y también por el hecho de haberse encontrado en 1930 un importante yacimiento petrolero en la zona. Hoy en día es una importante ciudad petrolera e industrial, que cuenta con muchos atractivos turísticos en sus alrededores y ciudades aledañas; como son la zona arqueológica del Tajín, los rápidos en Filobobos, las posibilidades de pesca en Tecolutla, así como las cercanas ciudades de Tuxpan y Papantla, y las hermosas playas de la Costa Esmeralda, entre muchas otras opciones. Cuenta con instalaciones hoteleras y de servicios de primer nivel para atender las necesidades del visitante. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre. Cuenta con una población total aproximada de 181,200 habitantes. Su clima es cálido con una temperatura promedio de 24.4° C.

Info. Estado  Regresar

Historia

En 1872, unos indígenas totonacas se establecieron en una zona despoblada en las márgenes del río Cazones y le dieron el nombre de Poza Rica, debido a su abundante cantidad de peces. La historia de ésta ciudad ha estado ligada constantemente a las exploraciones petroleras que se realizaron en la zona y que la convirtieron en la capital petrolera del país. Las primeras exploraciones se realizan desde el año de 1868, con capital extranjero; y es finalmente, hasta 1903 que se crea la compañía petrolera Oil Fields of México Company. Con el tiempo esta tranquila población comenzó a crecer a la par que esta industria se amplió en la región; para el año de 1935 ya contaba con más de 900 habitantes. En ese año se crea la compañía Petromex, que en el año de 1938 es expropiada por el gobierno, cuando se decreta la Expropiación Petrolera. En 1951 se establece en forma legal como el municipio libre de Poza Rica de Hidalgo, agregándole el apellido del ilustre “Padre de la Patria”.

Festividades

Entre otras destacan: el Carnaval del Petróleo, que se celebra del 18 al 21 de marzo, coincidiendo también con los festejos conmemorativos de la expropiación petrolera; se realizan desfiles y eventos populares y artísticos. Otras se realizan el 20 de Noviembre, cuando se celebran, tanto el aniversario de Poza Rica como Municipio Libre, como la Revolución Mexicana. Y otra también muy interesante es el día del “Niño Perdido”, que tiene lugar el 7 de diciembre; ese día se colocan velas encendidas por las aceras de toda la ciudad para iluminar el camino del niño Jesús.

Artesanía

Destacan en la comunidad diversos objetos elaborados con madera, papel picado y telas bordadas.

Gastronomía

Se pueden degustar el zacahuil, o tamal gigante, preparado con masa de maíz, carne y chile; los bocoles, también conocidos como gorditas, preparados con masa de maíz, manteca y rellenos diversos; enchiladas, molotes y tamales, entre muchas otras especialidades del estado.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.