Jueves, 21 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2349

TAJIN

Tajín es una palabra totonaca que significa “trueno”. Este sitio arqueológico, el más importante del estado de Veracruz, destaca por sus elementos arquitectónicos, especialmente el uso de nichos, que se pueden observar distribuidos en sus diversos edificios, en diversas formas y tamaños. Otro elemento representativo de la zona es también el uso de relieves y también de pinturas murales, de las cuales se conservan algunos fragmentos. Se puede llegar a este sitio a través de la carretera federal num. 130. En Poza Rica se toma la carretera con rumbo a San Andrés.

Info. Estado   Regresar

Historia

Se ha calculado que esta ciudad comenzó a desarrollarse aproximadamente al final del Período Clásico, llegando a su etapa de mayor auge hacia el inicio del Período Postclásico (aproximadamente entre el año 800 y el 1150 d.C.). Parece ser que durante esta etapa la ciudad fue un centro económico, social y religioso muy importante en la región, que se sostenía a través del tributo que las poblaciones vecinas le brindaban. Su sociedad se hallaba dividida en clases y estas tenían definidas muy claramente sus funciones. Existía una clase dominante, que a su vez era la religiosa, además de existir artesanos, campesinos y comerciantes, entre otros.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Juego de pelota.
Este sitio cuenta con 17 juegos de pelota, lo que significa la lucha constante entre el bien y el mal. Se encuentran en los edificios 5 y 6. Se han encontrado relieves en forma de tableros, los cuales estaban colocados en los extremos, donde se iniciaba el juego y en la parte central se mostraba el sacrificio.
Museo de Sitio "El Tajín".
En este museo se exhiben las piezas descubiertas en las excavaciones de esta zona, como una calabaza esculpida en piedra, un cuchillo muy filoso de obsidiana, un recipiente parecido a una tetera o a una casa de muñecas, entre muchas otras.
Pirámide de Los Nichos.
Es un edificio de 7 cuerpos, y en cada uno de ellos se encuentran distribuidos 365 nichos que son los días del año solar. Ésta pirámide estaba dedicada al sol, con una base cuadrada de 36 metros de lado y una profunda estética en su arquitectura. Éste fue uno de los edificios que se construyó al final; y es el edificio que se ha conservado sin derrumbarse completamente. Los tableros y frisos del templo de este lugar se encuentran en el museo de sitio.
Plaza del Arroyo.
Se encuentra conformada por 4 edificios grandes formando una plaza rectangular. Lo curioso es que no tiene un altar enmedio, sus construcciones son muy rudimentarias, y cuentan con nichos. Lo que si es característico de este lugar es el edificio 16. En este se encuentra en cada cuerpo una hilada de nichos.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.