Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2853

TLACOTALPAN

Tlacotalpan es una hermosa localidad en el Sureste del Estado de Veracruz. Se encuentra a 200 kilómetros (124.27 millas) de Xalapa, capital del estado y a una hora y media del Puerto de Veracruz. Cuenta con un clima agradable que es beneficiado por su cercanía al Río Papaloapan y a la costa del Estado de Veracruz. Esta localidad conserva mucha de su arquitectura colonial que los españoles trajeron de Europa. En el año de 1998, la localidad de Tlacotalpan fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. A diferencia de muchos pueblos de la provincia mexicana, Tlacotalpan tiene calles muy amplias, por las cuales se pueden dar tranquilos y entretenidos paseos para disfrutar del agradable clima de la región y para disfrutar de la hospitalidad de los lugareños. Una de las características de esta localidad es la gran vegetación que hay tanto en las casas del pueblo, como en todas las áreas abiertas al público. Se encuentra a orillas del Río Papaloapan, el cual es uno de los más importantes y bellos ríos del Sur de la República Mexicana. La playa se encuentra a menos de una hora, y sus playas son bañadas por las tranquilas olas del Golfo de México. Debido a que Tlacotalpan es considerado Patrimonio de la Humanidad, se organizan muchos eventos culturales y festivales artísticos y musicales durante todo el año. Algunos de los sitios que pueden visitarse en Tlacotalpan son: el Palacio Municipal, el Parque Nicolás Bravo, la Casa de la Cultura “Agustín Lara” y otros sitios que harán su estancia muy placentera e interesante.

Info. Estado   Regresar

Historia

Al igual que Papantla y como casi toda la región de Veracruz, Tlacotalpan formaba parte del territorio Totonaca durante el siglo XII. Los Toltecas fueron otro grupo indígena que prevaleció en esta zona, y que dominó a los habitantes de la rivera del Río Papaloapan hasta la llegada de los conquistadores españoles. Debido a su cercanía a las playas del Golfo de México, la ciudad de Tlacotalpan se vio envuelta en varias revueltas durante la época en que los piratas azotaban todos los puertos del Caribe y los del Golfo de México durante los siglos XVII y XVIII. Posteriormente también fue blanco de ataques por parte de los invasores franceses que tenían intención de invadir y conquistar nuestro país en el siglo XIX. Fue en este siglo que Tlacotalpan se constituyó como municipio. Durante la segunda mitad del siglo XX, Tlacotalpan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su belleza arquitectónica y su relevancia histórica.

Festividades

En Tlacotalpan se organizan muchas festividades durante todo el año. En seguida se enlistan algunas de las más importantes.
1 de Enero - Día del Toro. Este evento tiene características singulares que lo hacen único. Se organizan regatas y a los triunfadores les toca pasar a los toros en su embarcación de un lado del río al otro.
31 de Enero - El 31 de enero se inician las celebraciones de la Virgen de la Candelaria con una cabalgata. Para esta cabalgata los jinetes, tanto hombres como mujeres, usan trajes hechos especialmente para esta festividad. Durante el 31 de enero y el 1 de febrero se organiza también un evento que es denominado Encuentro de Jaraneros. La jarana es un instrumento musical de cuerda que se usa para tocar la música tradicional de Veracruz. A estas interpretaciones se les llama sones jarochos. Durante este evento se reúnen muchos músicos que amenizan y alegran la tarde del 1 de febrero. Estos músicos interpretan sones para contestarse unos a otros, lo cual provoca que los visitantes pasen una gran velada escuchando la letra de los sones que los jaraneros ingeniosamente componen.
2 de Febrero - En esta fecha se celebra a la Virgen de la Candelaria que es la Santa Patrona de Tlacotalpan. Ya que la Virgen de la Candelaria es la Santa Patrona de esta localidad, se organizan una gran fiesta por todo el pueblo, en la cual se instala una gran feria y se realizan diferentes eventos culturales y religiosos. Así como bailes públicos y eventos musicales.

Artesanía

Por todo Tlacotalpan hay una gran serie de establecimientos que venden desde pequeños y simples souvenirs hasta grandes y elaboradas piezas que encantan a los visitantes. Las dos materias primas principales que se usan en Tlacotalpan para elaborar artesanías son la madera y los tejidos; de igual manera se vende un amplio número de artículos hechos con objetos provenientes del mar. Con los tejidos se elaboran blusas, vestidos manteles y carpetas; la mayoría de estos artículos se hacen a mano usando gancho. Con la madera se hacen artículos como jaranas, sillas, sillones y panderos. El carrizo también se usa para elaborar productos artesanales como paisajes y abanicos. El uso del carrizo es muy complicado y se logran artículos de mucha calidad e ingenio.

Gastronomía

Debido a su cercanía al Río Papaloapan y a la costa del Golfo de México, Tlacotalpan tiene una gran variedad de mariscos y pescados que pueden disfrutarse durante todo el año. La mojarra, el robalo, la jaiba y los camarones son base de los platillos que se preparan en Tlacotalpan. Pero también se preparan platillos con carnes de res y de puerco, aves, vegetales y frutas de la región. Las picaditas (antojitos en forma de tortilla que se fríen y se les ponen diferentes guisados acompañados de ricas salsas) son típicas en todo el estado, y en Tlacotalpan se preparan exquisitos tipos de este delicioso platillo.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Jarocho de Salvador Ferrando.
Salvador Ferrando es el pintor más importante de Tlacotalpan. En 1965 para conmemorar el primer centenario de la fundación de Tlacotalpan, gracias al apoyo de varios artistas, se inaugura el Museo Jarocho de Salvador Ferrando, donde se exhiben obras de este artista que han sido presentadas en otros lugares de México como el Palacio de Bellas Artes.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia Catedral de la Virgen de la Candelaria.
La Iglesia Catedral de la Virgen de la Candelaria es una enorme y hermosa construcción pintada toda de blanco y con remates pintados en rosa. Cuenta con dos campanarios: el más alto tiene un gran reloj y parece tener varios pisos, el pequeño se localiza a la izquierda de su fachada y tiene la campana principal. Se pueden observar varias columnas construidas junto con sus paredes. El color de la iglesia armoniza con el resto del pueblo y resalta como un gran paisaje al atardecer.
Plazas, Monumentos y Otros Museo de Agustín Lara.
Agustín Lara ha sido uno de los más grandes compositores de música popular en México y nació en Tlacotalpan en 1900. Sus composiciones son famosas en todos los países de habla hispana en América e incluso en España. Algunas de sus más famosas composiciones fueron “Granada” y “María Bonita”. En el pueblo de Tlacotalpan se creó un museo que alberga fotos y objetos que le pertenecieron al artista, a quien muchos llamaban “el flaco de oro”. También se le conoce como “la Casita Blanca”. Cuenta con ocho salas en las que se muestran el desarrollo musical del compositor.
Playas y Bellezas Naturales Río Papaloapan.
El Río Papaloapan es uno de los más importantes y caudalosos del Sur de la República Mexicana. En sus aguas abundan diferentes especies de animales acuáticos. Este río es una de las bases de la actividad económica del pueblo de Tlacotalpan y también es una gran belleza natural que merece ser visitada por propios y extraños.