Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2383

VERACRUZ

Su nombre completo es Villa Rica de la Vera Cruz, Villa por el nombre que se les da a las ciudades españolas, Rica por el oro que se encontró entre los indígenas y Vera Cruz debido a que la fecha del desembarco español coincidió con el Viernes Santo de aquel año, es decir conmemorando la fecha de la muerte de Cristo en la “Verdadera Cruz”.
Veracruz es hoy en día el puerto más importante y alegre del país, su nombre es sinónimo de Carnaval, su bello centro histórico, su clima y tradiciones lo hacen un bello y cálido lugar para el visitante. Su clima es tropical, con una temperatura media anual de 25.3°C. Se puede tener acceso a la ciudad por vía terrestre a través de sus carreteras, vía aérea a través de su aeropuerto internacional y vía marítima a través de su puerto. Su población aproximada es de 514,250 habitantes.

Info. Estado  Regresar

Historia

En la época prehispánica fue habitado fundamentalmente por tres culturas: la Olmeca, la Huasteca y la Totonaca. Se conservan hoy en día restos de estas culturas en diversos sitios arqueológicos. También se vivió una notable influencia Náhuatl durante los dos siglos previos a la conquista española. El mismo Hernán Cortés funda la ciudad en 1519, convirtiéndose en la primera ciudad española en el continente. El 22 de abril de ese año, es nombrada primer Ayuntamiento de América Continental, con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz; y Cortés fue nombrado Capitán del Ejército y Justicia Mayor. Durante los dos siglos siguientes Veracruz empezó a vivir un gran crecimiento y progreso debido a su posición estratégica, se convirtió en un importante puerto comercial para la entrada y salida de productos hacia el continente europeo. Fue en este estado donde tuvieron lugar hechos que dieron fin a la guerra de independencia de México. Un ejemplo de esto fue cuando Juan de O'Donoju, último virrey español firmó los Tratados de Córdoba con Agustín de Iturbide el 23 y 24 de agosto de 1821, proclamando la independencia. También cuando el 3 de Julio de 1825 se rindió el fuerte de San Juan de Ulúa, último bastión ocupado por Españoles. Posteriormente fue ocupada en varias ocasiones por pueblos invasores, por los ejércitos norteamericanos en 1847 y 1914, en 1864 con la llegada de Maximiliano y la intervención francesa. Debido a estas intervenciones y la defensa del pueblo veracruzano, se le nombra también a este puerto como “4 veces heróico”. Esta ciudad llegó también a ser capital de la República en dos ocasiones, en 1858 con Benito Juárez y en 1914 con Venustiano Carranza. Otro episodio importante para este puerto dentro de la historia de México fue la salida de Porfirio Díaz desde aquí, con rumbo a Europa en 1911, a bordo del barco Ypiranga.

Festividades

La fiesta del Carnaval es la más importante y tradicional del puerto. Ésta se celebra una semana antes del miércoles de ceniza. Esta costumbre data en el puerto desde 1925. En Semana Santa se llevan a cabo varios eventos populares y artísticos en el centro de la ciudad. Mientras que el 31 de Diciembre se celebra el año nuevo con un desfile; en éste se lleva un muñeco disfrazado de anciano que representa el año que termina por toda la ciudad, para después ser quemado en medio de la alegría popular.

Artesanía

Entre la artesanía más representativa destacan: la joyería de oro y plata, y toda clase de trabajos de talabartería, figuras decorativas y joyería en madera, conchas y caracoles de mar, también trabajos hechos con corteza del coco, etc.

Gastronomía

Su gastronomía es variadísima, podemos contar con una gran cantidad de platos típicos basados en el maíz como: gordas, pellizcadas, picadas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, tamal de cazuela, torta de elote, etc, también importantes son los platillos con pescados y mariscos como: jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, guachinango a la veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta y el “vuelve a la vida”; también hay guisos con hierbas como son los quelites, verdolagas, tallos o cojollos de izote, los guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes, así como una gran variedad de deliciosas frutas tropicales como la piña, sandia, coco, mamey, mango, papayas, uvas, limas, limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas. También delicioso y tradicional entre las bebidas mexicanas el café veracruzano.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Fuerte de San Juan de Ulúa.
Se trata de un fuerte construido en un islote frente a la ciudad. Éste se realizó para proteger al puerto de los ladrones y piratas, ya que era un embarcadero por el que continuamente pasaban barcos cargados con oro y plata con destino a Europa. El fuerte de San Juan de Ulúa, también funcionó como cárcel desde la época de la colonia hasta la época de la Revolución Mexicana, teniendo como reos tanto a criminales como presos políticos. Para lograr la edificación del fuerte, participaron diferentes arquitectos como Juan Bautista Antonelli, don Antonio de Guzmán y principalmente el capitán alemán Jaime Franck. Originalmente se podían observar la plaza de armas llamada Santa Catarina y Nuestra Señora del Pilar, el panteón, el polvorín y las baterías de San Miguel y Guadalupe, junto con otros edificios. En la actualidad únicamente se conservan el foso, la rampa, sus cinco baluartes y algunas mazmorras junto con la media luna y una edificación conocida como el baluarte de Santiago que data del siglo XVII y que actualmente funciona como museo.
Baluarte de Santiago.
Esta muralla construida en el año de 1654, sirvió como protección para la ciudad hasta 1850. Posteriormente fue convertida en museo para albergar documentos y objetos que van desde la época virreinal. Es un lugar muy especial, ya que también exhibe maquetas que muestran el desarrollo urbano de Veracruz desde la llegada de los españoles y muestra también una bellísima colección de joyería llamada las Joyas del pescador o de Quetzalcoatl, encontradas por un pescador en el golfo de México.
Museo Histórico Naval de Veracruz.
Este museo fue inaugurado en el año de 1997. Éste edificio albergaba en sus inicios a la antigua Escuela Naval Militar. Actualmente podemos apreciar en su patio central los restos de la muralla del siglo XVIII, construida con piedra múcara y de cantera que llegó a rodear el puerto de Veracruz. Cuenta con 11 salas, sala de exposiciones temporales, biblioteca y auditorio. En este museo encontramos la evolución de México con relación al mar y la marina mexicana. Se muestra la importancia del tronco, las velas y los remos, así como los avances tecnológicos en la construcción de barcos. Una sección del museo está dedicada a las escuelas navales de México, desde sus antecedentes hasta la formación de marinos mexicanos. Otra sala está dedicada a exhibir armas y torpedos navales como mosquetones calibre 7 y 7.62mm. que alguna vez fueron usados por los cadetes de la Escuela Naval Militar. Además pueden observarse fotografías, placas, maquetas etc. y otros objetos relacionados con la historia naval.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Acuario de Veracruz.
Este acuario se edificó gracias a un grupo de empresarios, que con el apoyo del gobierno, decidieron impulsar el desarrollo turístico de la región; a través de un lugar que además de entretener a los visitantes, sirviera como una fuente de conocimiento y de protección a la vida submarina. En el acuario se encuentra la pecera oceánica más grande de Latinoamérica. Esta tiene forma circular, y aquí se pueden admirar peces de diferentes especies que se encuentran en continuo desplazamiento. Tiene además arrecifes artificiales, con algas y corales distribuidos en la superficie. Cuenta con un Tiburonario, destinado a tiburones con longitudes mayores a los dos metros. Se encuentran en este 15 ejemplares de 3 especies. En la Alberca de Contacto los espectadores pueden tener contacto directo con algunas especies como tortugas de carey, y diferentes tipos de erizos de mar. Esta es alimentada con agua salada, haciendo una simulación de olas del mar. En el Manatario se puede alimentar a los manatíes bebes, ya que es una especie que gusta de estar en contacto con las personas en especial, con los niños. En la Galería de Agua Salada se exhiben más de 90 especies de peces, reptiles e invertebrados, procedentes del Golfo de México, del Océano Índico, del mar rojo y de Hawai. La Galeria de Agua Dulce se encuentra conformada por 13 exhibiciones de especies asiaticas, africanas, sudamericanas, y nacionales como manatíes y nutrias. Además, cuenta con un auditorio donde se muestran diferentes documentales acerca de la vida del mar y un museo donde se encuentran expuestas conchas, caracoles y barcos a escala.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Iglesia del Santo Cristo del buen viaje.
Es una modesta capilla que fue edificada en el siglo XVII y donde se venera a un famoso cristo negro, protector de los pescadores. A este cristo lo encontraron unos marineros flotando cerca de la playa. La iglesia se ubica a la orilla del río Tenoya, construido por órdenes de Hernán Cortés. Esta capilla esta considerada como la más antigua de México; y se salvó de ser demolida por las autoridades, ya que argumentaron que desviaban las balas del Baluarte de Santiago, quedando abandonada. Pero los marinos y pescadores al poco tiempo volvieron para rendirle culto a su Cristo negro con la esperanza de un buen viaje.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza de las Armas.
Esta se encuentra ubicada en el centro del puerto. Es una agradable plaza, que es considerada como una de las más antiguas del país, en ella se encuentran el Palacio Municipal, La Catedral, los portales con famosos hoteles, además del famoso y tradicional café La Parroquia. Todos estos edificios son de estilo colonial. La plaza sirve también como punto de reunión para toda la gente. Aquí se pueden apreciar eventos artísticos y culturales como el tradicional baile del Danzón, y sones jarochos.
Malecón de Veracruz
Al finalizar la época del Porfiriato se amplió la zona portuaria de Veracruz, creando un malecón frente a los muelles. Aquí se puede disfrutar de un tranquilo paseo con la brisa del mar, para ir disfrutando de una hermosa vista hacia el mar con los barcos que llegan y salen de los muelles. Se pueden ver barcos de pasajeros y buques de guerra, entre otros. También encontramos el Faro Venustiano Carranza y la torre de PEMEX. A lo largo del paseo, encontramos diferentes puestos para comprar recuerdos; además de varios cafés y restaurantes. Otro de sus atractivos se da los días miércoles, cuando se puede disfrutar de un evento folklórico con diferentes grupos de danza que interpretan los tradicionales sones Jarochos.
Café de la "Parroquia".
El gran café “La Parroquia” se encuentra ubicado a un costado del malecón. Es el café más tradicional del puerto, donde se puede saborear y disfrutar un exquisito café de la más alta calidad; en un ambiente ameno y tranquilo. Aquí han llegado políticos, intelectuales, artistas, turistas y visitantes del mismo estado para disfrutar y conocer este magnífico lugar. Fue fundado entre 1809 y 1810 por un joven catalán de apellido Capdevill, quien lo inicia como dulcería y repostería ubicándolo frente a la Iglesia parroquial, de ahí el motivo de su nombre. Éste tradicional lugar pasó por varios dueños, hasta que en 1926 lo adquiere la familia Fernández quienes lo dirigen hasta la fecha. Este lugar fue la segunda empresa que operó en México, (la Primera es Casa Cuervo). Es un local con paredes forradas de mosaicos blancos; en su interior podemos también ver una caricatura del flaco de oro, Agustín Lara. Otro detalle interesante son sus cafeteras especiales importadas desde Turín Italia, que desde el año de 1926 han servido café mexicano.
Población de La Antigua.
En la época prehispánica se le llamó Huitzilapa. Se encuentra ubicada a 28 km. del puerto y aquí se asentó la ciudad de Veracruz durante el siglo XVI. Era un pueblo de 200 españoles y más de 600 esclavos africanos. Contaba con una caja real, una parroquia, dos monasterios, y un hospital de la Caridad. Al terminar el siglo XVI, los habitantes se establecieron de manera definitiva en la ciudad actual y aquel lugar quedo casi abandonado, y se le llamó La Antigua para diferenciarla de la nueva Veracruz. Es una bella población con vegetación y clima agradable, y al llegar a ella es como retroceder al pasado donde se pueden visitar las ruinas de los asentamientos militares de Cortés. Actualmente cuenta con 21,555 habitantes que se dedican a la pesca y al cultivo de azúcar.
Playas y Bellezas Naturales Mocambo.
Es una playa ubicada a 8 km. del puerto de Veracruz. Es una de las más concurridas del puerto y aquí se puede practicar toda clase de deportes acuáticos. Se encuentra rodeada por centros comerciales, hoteles, restaurantes, centros nocturnos, y hasta un centro de convenciones.
Boca del Río.
Recibe este nombre por su ubicación, ya que se encuentra en la desembocadura del río Jamapa. Geográficamente hablando, se encuentra ubicado en el centro del Estado. Este es un pequeño pueblo donde la mayoría de sus ciudadanos se dedican a la pesca; destaca también por sus hermosas playas y por sus sones jarochos, pero sobre todo por sus tradicionales comidas costeñas hechas a base de mariscos. Es una buena opción para pasar unas vacaciones o un fin de semana ya que cuenta con modernos hoteles y centros comerciales.
Isla de los Sacrificios.
Esta isla en la época prehispánica fue llamada Chalchihuitlapazco, que significa brillo de jade y fue habitada por totonacas y olmecas. En ella se encontraron restos de basamentos piramidales, y cuerpos sacrificados; lo que hace pensar que esta isla la ocupaban para hacer adoraciones y ceremonias a base de sacrificios. Al mismo tiempo se encontraron 800 piezas arqueológicas, mismas que no pueden mostrarse al público, ya que debido a la humedad, si son expuestas se pueden dañar. A la llegada de los españoles se construyó un hospital en la isla para atender a los heridos de la guerra, pero desgraciadamente de este queda únicamente un muro. Esta isla fue descubierta en 1518 por el capitán Juan de Grijalva y esta ubicada frente al puerto de Veracruz. Aunque no se encuentren pirámides, altares etc., está rodeada por uno de los bancos de coral más grandes del mundo, donde se pueden observar 195 especies de algas marinas que sirven de alimento a moluscos y peces, tiene 52 tipos de caracoles duros; además la isla es habitada por reptiles, boas, distintos tipos de aves como el pelicano el cormorán, la fragata, la garza gris, el gavilán pescador, y la tortuga carey.