Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2880

XICO

El nombre de Xico proviene de la palabra en náhuatl Xiko-chimal-ko o Xicochimalco, que significa a “lugar de los panales de cera amarilla”. Este es un hermoso pueblo, que recientemente se ha incorporado al programa de Pueblos Mágicos del país. Sus alrededores cuentan con impresionantes vistas panorámicas e incomparables cascadas rodeadas por exuberantes paisajes naturales. El poblado de Xico, es además poseedor de hermosos edificios coloniales y es sitio de singulares fiestas tradicionales, hermosas artesanías, exquisita gastronomía (incluyendo una de las mejores variedades de café a nivel mundial), además de mucha tradición y colorido. Se puede llegar a este poblado por carretera, rumbo a la ciudad de Xalapa. Cuenta con un clima húmedo – templado, con una temperatura que oscila entre los 10° y 19° C. y tiene una población aproximada de 33,000 habitantes.

Info. Estado  Regresar

Historia

El pueblo de Xicochimalco se encontraba a orillas del río Huhueyapan, en una región rodeada de barrancas y precipicios. Este pueblo formaba parte de la antigua ruta comercial que mantuvieron los pueblos Toltecas, Tlaxcaltecas, Totonacas y Mexicas. Cuando llegaron los españoles a la zona (1519) se encontraba este poblado bajo el dominio tanto de los Mexicas como de los Totonacas. Contaba Hernán Cortes en su segunda Carta de Relación que a su paso por este sitio rumbo a Tenochtitlan le fue difícil entrar a la ciudad fortificada y que allí vivían de 5000 a 6000 habitantes. Sin embargo, con la conquista, entre los años de 1525 y 1530 las familias de la ciudad se mudaron a la región del valle y allí se fundó la que sería la ciudad colonial que conocemos actualmente. En 1540 llegaron los frailes de la orden franciscana para realizar las labores de evangelización del pueblo. Se establecieron barrios, calles, plazas y edificios. Se mantuvo la ruta comercial que corría desde la Ciudad de México hasta el estado de Veracruz. A finales del siglo XIX recibe la categoría de Villa y en 1955 recibe la categoría de ciudad.

Festividades

La fiesta más importante en esta población, es la dedicada a su patrona Santa María Magdalena, que se realiza cada 21 de julio, y en la que los habitantes del pueblo realizan un enorme arco de flores que llega a medir entre 15 y 18 metros de altura, por 5 metros de ancho para ser colocado en la entrada de la iglesia. También se lleva a cabo un enorme tapete con diversas figuras hechas con aserrín y flores de colores que llega a extenderse a lo largo de 10 calles en el centro del pueblo. La virgen es llevada a lo largo de esta hermosa alfombra y cada año va ataviada con un vestido nuevo. También se realiza una “pamplonada” (evento en el que se sueltan toros por las calles para que los más valientes y osados los toreen). Además se llevan a cabo toda clase de eventos artísticos y culturales junto con la celebración religiosa.

Artesanía

Destacan, sobre todo las figuras realizadas con hojas de maíz, así como diversos objetos realizados en madera, como son máscaras, fruteros y figuras talladas, también muebles de bambú, objetos de barro y accesorios en cuero, entre otros.

Gastronomía

Destacan sobre todo el Mole Xiqueño, que es una variante del mole poblano, solo que más dulce, el pan de huevo, las galletas de Xico, el Xonequi, que es una sopa hecha con frijoles, bolitas de masa, manteca, queso y una hierba llamada xonequi, misma que le da un sabor muy particular. Entre los licores tradicionales destacan el vino de mora y el llamado Verde de Xico. Por supuesto cabe mencionar el delicioso café de la región, considerado uno de los mejores del mundo.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios El Museo del Vestido.
Este se encuentra en un anexo de la parroquia de María Magdalena, dentro del llamado "Patio de las Palomas". Aquí se puede apreciar la impresionante colección de más de 500 vestidos hermosamente decorados que se han ofrecido a la Santa Patrona desde el siglo XVIII. Cabe mencionar que no es la colección completa, solo una parte, ya que cada semana la Santa recibe y estrena un vestido nuevo, por lo que la colección es cada vez más grande y no hay suficiente espacio para exhibirla completa.
La Casa Museo Hoja de Maíz (Tatomoxtle).
En este museo se muestra una de las tradiciones artesanales del pueblo de Xico. Consiste en la exhibición de colecciones de figuras y escenas elaboradas únicamente con hojas de maíz, las cuales son conocidas con el nombre de Totomoxtle.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de Santa María Magdalena.
En el centro del pueblo se encuentra la parroquia dedicada a Santa María Magdalena. Este edificio fue construido en el siglo XVI, aunque con el paso del tiempo fue teniendo modificaciones, por lo que se pueden apreciar también en su construcción detalles tanto del siglo XVIII como XIX. Su fachada es de estilo neoclásico con dos torres laterales. Cuenta con una impresionante cúpula construida en el siglo XVIII, sus ventanas son de estilo barroco y cuenta en su interior con hermosas imágenes con escenas místicas.
La Capilla del Llanito.
Esta capilla está dedicada a la Santa Cruz y fue construida en el siglo XVIII. Aquí podemos encontrar una réplica de la escultura de Ma. Magdalena, así como la imagen del Niño Dios Milagroso del Llanito.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza de los Portales.
La plaza central de Xico fue construida entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, aunque cuenta con detalles arquitectónicos de épocas posteriores, como son una glorieta estilo Art Deco, de la década de 1920. Esta plaza en un principio era empleada como punto de reunión del antiguo mercado. Actualmente está dedicada a Miguel Hidalgo.
El puente de Pextlán.
Este puente, construido en el siglo XIX comunicaba a las comunidades del valle con las de la parte alta del municipio. Desde aquí se puede apreciar un cañón natural que el agua de las cascadas formó en la roca.
Antigua Estación del Ferrocarril.
Durante el porfiriato este edificio albergó las oficinas y una estación del ferrocarril que corría por la ruta Xalapa-Xico-Teocelo. Este tren era conocido como "El Piojito". Sólo realizaba un viaje al día y era el más importante de la zona para el transporte de carga. Sin embargo, cayó en desuso con la construcción de la carretera. La antigua estación es actualmente ocupada por una casa particular, aunque su plazoleta puede ser visitada por el público.
Calle Real (Actualmente Calle Hidalgo.)
Esta fue denominada Calle Real desde la fundación de Xico y posteriormente se le llamó Calle Hidalgo. Es la calle más importante del pueblo, y aquí se pueden apreciar hermosas casonas y edificios antiguos. Además de que aquí se concentran toda clase de comercios y establecimientos. Se extiende desde el principio del pueblo y llega hasta la Parroquia de María Magdalena.
Monumento de Dos Culturas.
Este fue inaugurado en 2004 y fue un obsequio del pueblo de España al gobierno de Xico. Se trata de dos lápidas en cerámica que contienen labrados fragmentos de las cartas que Cortes escribiera al Rey de España referentes al paso del primero por esta región antes de llegar a la Gran Tenochtitlán. Se localiza a un costado de la Parroquia, sobre la calle Juárez.
Antigua Hacienda Cafetalera de San Bartolo.
Esta es una de las tres haciendas que se pueden encontrar en el municipio. Se encuentra amueblada y decorada en el estilo de los siglos XVIII y XIX y actualmente funciona como museo interactivo, donde se exhiben diversas piezas antiguas y documentos históricos. Se abren los fines de semana secciones de este inmueble para realizar diversas actividades culturales.
Xico Viejo.
A 30 minutos del pueblo principal, podemos encontrar esta comunidad que había sido abandonada desde la época de la conquista. Actualmente cuenta con un criadero de trucha arco iris, se pueden conocer las labores de la granja y el visitante puede elegir la trucha que se quiere consumir, para después ser pescada y preparada en el restaurante del criadero. También en Xico Viejo se pueden apreciar los restos de la fortaleza que en la época prehispánica albergaba a la ciudad. Estos restos no se han descubierto en su totalidad. Cuenta también con hermosos paisajes que invitan a disfrutar de la naturaleza.
Playas y Bellezas Naturales Casa y Río Texolo.
A 3 km del centro del pueblo, por un camino empedrado, bordeado por hermosa vegetación y plantaciones de café se localiza esta hermosa cascada escalonada. Su nombre significa en náhuatl "mono sobre la piedra". Frente a la cascada principal, hay un primer mirador. Si se pasa un puente que lleva al otro extremo de la barranca, se pueden seguir otras veredas para descubrir en diversos miradores, otras cascadas más pequeñas en medio de una exuberante vegetación. Para acceder al río hay que descender una escalera tallada en la roca con 365 escalones. Aquí también se puede apreciar la antigua planta hidroeléctrica construida en el siglo XIX, que hoy en día sigue en funcionamiento. Cabe mencionar que este hermoso lugar ha sido escenario de muchas películas y series de televisión nacionales e internacionales. También se considera un sitio ideal para la práctica del rappel y de otros deportes de aventura. También cuenta con restaurantes, un mercado de artesanías y estacionamiento.
Cerro del Acatepetl o de San Marcos.
Este cerro de forma similar a la de una enorme pirámide se localiza a un costado del camino que conduce a la cascada de Texolo. Aquí se puede apreciar su hermosa y abundante vegetación, además de admirar las plantaciones de café y plátano. También se pueden practicar aquí senderismo y observación de aves.