Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2773

CELESTÚN

La palabra Celestún proviene del maya y significa "Espanto de piedra". Es un puerto situado a 96 km. de Mérida. Este es famoso por sus restaurantes de mariscos y por su hermoso río, con hermosos flamencos rosas, sus ojos de agua, y sus tranquilas playas. En los meses de marzo y agosto se puede observar a los flamencos, ya que son las fechas en que dejan sus nidos; también se encuentran otras diferentes especies de aves que visitan esta zona en la temporada invernal. Otro de sus atractivos, es la zona del bosque petrificado Tampetén. Éste es un lugar muy extraño, ya que se conservan únicamente los troncos de los árboles que se encuentran calcinados y sus raíces sumergidas en el agua. En este sitio también se pueden observar tortugas marinas, y cocodrilos del pantano. Se puede llegar a este hermoso lugar por vía terrestre. Cuenta con una población actual aproximada de 6,350 habitantes. Su clima es cálido subhúmedo con una temperatura promedio anual de 26.6°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

No se cuenta con información acerca de los primeros pobladores de este lugar. Lo que se ha podido confirmar es que durante la época prehispánica se trató de un sitio de abastecimiento de productos marinos, más que una localidad en sí. La fundación oficial de Celestún como pueblo tuvo lugar en 1718. En 1887 se edifica su iglesia dedicada a la Purísima Concepción. En 1918 adquiere la categoría de cabecera municipal. Durante la década de los veinte toma un gran auge la explotación de salinas en la comunidad. Sin embargo, en 1937 se vive un temporal que inunda todos los pozos de secado de sal, por lo que su producción queda destruida; es hasta 1939 que esta actividad se reestablece y continúa hasta 1942, en que finalmente esta industria desaparece por completo.

Festividades

Destacan en la región las que se llevan a cabo del 1 al 12 de diciembre, que están dedicadas a la Purísima Concepción; y las del l° de junio, en que se celebra el día de la Marina.

Artesanía

Se distinguen en la localidad las piezas realizadas con caracoles y conchas marinas.

Gastronomía

En la zona se puede disfrutar la vasta variedad de la cocina yucateca y de sus exquisitos platillos del mar; destacando delicias como los salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, mucbil-pollo, tamales, mero en tikin xik, cherna rebozada, lisa poc chuc, mero en mac cum negro, pámpano escabechado, pulpo en su tinta, cazón asado, pescado frito, mero empanizado. Entre sus dulces y postres podemos mencionar la yuca con miel, el cocoyol en almíbar, la melcocha, camote con coco y coco rayado. Y finalmente entre sus bebidas la deliciosa agua de coco, el xtabentún, la bebida de anís, pozol con coco, horchata, atole de maíz y refrescos de frutas de la región.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.