Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2846

CHICHEN ITZA

Su nombre significa “La ciudad al borde del pozo de los itzáes”. Es, quizá la ciudad Maya más importante de la Península de Yucatán; y ese título lo ha ostentado desde épocas muy antiguas, a través de los textos que se han conservado desde la colonia. Su época de florecimiento tuvo lugar entre los períodos Clásico y Postclásico (aproximadamente entre los años 750 y 1200 d.C.). El sitio fue abandonado misteriosamente después de su época de mayor esplendor (finales del Período Clásico) y a pesar de que se describe en algunos textos de la época de la conquista, fue hasta el siglo XIX que se empieza a explorar de manera formal. Las primeras investigaciones estuvieron a cargo de arqueólogos extranjeros y hasta las primeras décadas del siglo XX intervinieron también arqueólogos mexicanos hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se hace cargo del sitio. Este lugar se encuentra en la zona central de la península de Yucatán, a 120 kms. de la ciudad de Mérida. Se puede llegar a ella a través de la carretera federal num. 180.

Info. Estado  Regresar

Historia

Diversos textos indígenas, realizados en la época de la conquista hablan de que esta ciudad fue fundada por los Itzaes, pueblo Maya-Chontal hacia finales de la época clásica; aunque se han encontrado vestigios de la ocupación de esta zona que datan del período Preclásico Superior. Sus primeras construcciones se realizaron de acuerdo con los estilos arquitectónicos Puuc y Chenes. El primero de estos fue característico en ciudades como Uxmal, Kabah y Sayil; y éste estilo marcó la etapa de esplendor arquitectónico en las ciudades mencionadas, pero en el caso de Chichén Itzá, la arquitectura fue más allá; con la llegada de los Itzaes, hacia el final del período Clásico, se desarrolla un estilo original que toma influencias de otras regiones, como la del Golfo de México y el Altiplano Central, que se conoce como Maya-Yucateco. Posteriormente, con la llegada de los Toltecas (aproximadamente entre los años de 967 y 987) se agregan elementos aportados por los conquistadores, como son la planificación de la ciudad, los estilos arquitectónicos, su decoración e iconografía. Por último, la ciudad fue tomada por el pueblo de Mayapán (aproximadamente entre 1185 y 1204), lo que marcó el comienzo de su decadencia. Ya para el siglo XII comenzó a despoblarse la ciudad y únicamente se siguieron empleando algunas construcciones con fines rituales, hasta que la gran ciudad de Chichén Itzá llegó a su completo abandono.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Conjunto de las Mil Columnas.
Este conjunto también recibe el nombre de Templo de los Guerreros, debido a los personajes de sacerdotes y guerreros grabados en innumerables columnas y pilastras que sostenían una construcción techada, que actualmente ya no existe y que rodeaba por dos lados el Conjunto de las mil Columnas. Tiene un enorme parecido con el Templo principal de Tula, pues muestra figuras como la escultura de Chac Mool (figura humana asociada al culto a la lluvia) y el jaguar que también se encuentran en este templo. La estructura es piramidal, con 40 metros de lado, la entrada esta diseñada con serpientes, donde los cascabeles sostienen el techo y las cabezas están sobre el suelo, pues la serpiente es el símbolo de Kukulkán, dios máximo de los mayas.
El Caracol.
El Caracol u Observatorio fue creado por los mayas en el periodo clásico con el fin de realizar observaciones astronómicas desde las cuatro ventanas que se encuentran en la parte superior de la torre. Recibe su nombre debido a su organización interna en forma de círculos concéntricos que conduce al mirador, la torre mide 12.5 m de alto y parte de dos grandes plataformas rectangulares. Desde sus ventanas se pueden contemplar las sombras del equinoccio y las puestas de luna en primavera y otoño.
El Castillo.
Es la construcción con más atractivo de Chichen Itzá. Es conocido también como Templo de Kukulkán, pues esta dedicado a su culto. La pirámide parte de una planta cuadrangular y nueve cuerpos sobrepuestos con escalinatas a los lados que conducen al templo en la parte superior. Este lugar tiene un importante significado por los avances científicos representados aquí; pues se ha demostrado la expresión de un calendario en este lugar: la suma de los peldaños de las cuatro escaleras y de la plataforma superior suma 365, es decir el número de días del año solar; los nueve cuerpos de la pirámide multiplicados por 2 da como resultado 18, meses del año indígena, y en cada fachada hay 52 tableros, el número de años que conforman el siglo tolteca. En su interior se encuentra un Chac-mool policromo y el trono de un jaguar pintado en rojo con incrustaciones en jade. Cada año muchas personas se congregan en este lugar, pues durante los equinoccios de marzo y septiembre se presenta un fenómeno espectacular: cuando el sol empieza a declinar se empieza a iluminar una serpiente bajando desde lo alto.
El Templo de los Jaguares.
Recibe su nombre debido a los jaguares tallados en los frisos que se encuentran al frente de la estructura, y que algunos relacionan con la orden militar de los "Caballeros Tigre". Su entrada principal la forman dos gigantescas serpientes emplumadas. Otros de sus atractivos son los murales que representan batallas antiguas entre toltecas y mayas y momentos de la creación del hombre, tallados en diferentes imágenes. Tiene el mismo tiempo de antigüedad que la Pirámide de Kukulcan y detrás de este templo se levanto el Juego de Pelota de la ciudad.
La casa de las Monjas.
Es una de las construcciones mas representativas de la arquitectura maya; esta construida en dos plantas, la primera llena de cuartos y la segunda cuenta con uno solo, mide en total 18 m de altura, y para trasportarse de una planta a la otra, se necesita recorrer una escalera decorada con figuras zoomorfas y fitomorfas. El dios Chac decora su fachada principal, así como una figura humana emplumada sentada. A pesar del paso del tiempo, que ha ido deteriorando el lugar, es todavía posible observar las columnas bellamente esculpidas y sus bien tallados muros.
La Iglesia.
Este edificio esta formado por una sola planta rectangular, y se considero como iglesia por el uso que tal vez se le dio en su momento. Destaca notablemente su exterior totalmente ornamentado similar al estilo Puuc que se realizaba en Uxmal, cerca de Mérida. En su interior, la parte inferior carece de ornamentación, pero en el friso destaca la franja de grecas rematada por grandes mascarones de Chac, arriba de la construcción se alza una importante crestería ornamental con elementos decorativos abundantemente estucados y pintados de cal.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.