Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2624

IZAMAL

Su nombre proviene de aquel del dios Itzamná o Zamná, cuyo significado es: “Rocío del Cielo”. Esta hermosa ciudad que funde en uno tres mundos: el mundo maya, el español y el mestizo, presenta al visitante un inigualable espectáculo arquitectónico; comenzando por sus pirámides, vestigios de una mítica ciudad ceremonial maya, que alguna vez fue tan importante como Chichén Itzá; e indudablemente por su impresionante conjunto conventual, construido desde el siglo XVI. Esta ciudad con sus característicos colores amarillo y blanco, mantiene su carácter colonial en sus calles y construcciones, constituyendo otro atractivo para sus visitantes. Se puede llegar a esta maravillosa ciudad por vía terrestre a través de una amplia red carretera. Cuenta con 24,558 habitantes. Su clima es cálido-subhúmedo, con una temperatura media anual de 27º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Se conoce que Izamal fue durante los tiempos prehispánicos una importante ciudad ceremonial. Algunos investigadores calculan que en el siglo IV d.C la funda el sacerdote Zamná, cuyo nombre significa “Rocio del Cielo”. Del mismo modo que otras ciudades importantes de su tiempo fue abandonada por motivos desconocidos. Es por esto, que a la llegada de los españoles, estos últimos lo encontraron deshabitado. Se establece un nuevo poblado bajo el régimen de encomienda (grupos indígenas a quienes se le asignaba un trabajo por tiempo determinado, donde se pagaba un tributo a la corona española a cambio de que estos indígenas fueran evangelizados). En 1823 se convierte en villa y en 1841 se convierte en ciudad. Sin embargo, en 1923 pierde estas dos categorías y se reduce a pueblo. Hasta 1981 recuperó su categoría de ciudad.

Festividades

Entre las festividades más importantes destacan: el 3 de abril las fiestas en honor de San Ildefonso; del 15 al 25 de agosto, las dedicadas a la Santa Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Izamal; del 19 al 28 de octubre se llevan a cabo procesiones, vaquerías y otros festejos en honor al Santo Cristo de Citilpech; y del 1º al 12 de diciembre se realizan las fiestas en honor a la Purísima Concepción.

Artesanía

En la zona destacan trabajos de joyería, talabartería y hamacas tejidas; también los trabajos de cerámica (jarros y maceteros) tradicionales de la localidad cercana de Citilcum. Otros artículos que vale la pena mencionar son las artesanías de madera y talabartería realizados en Citilcum y Kimbilá.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Zona Arqueológica de Izamal.
Este sitio cuenta con una secuencia de desarrollo que va del periodo Preclásico superior (300 a.C.), hasta el Posclásico Tardío, incluso hasta el momento de la conquista española. Con base en los restos arqueológicos que existen alrededor de la ciudad actual de Izamal, es posible suponer que el asentamiento prehispánico cubrió un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados. De acuerdo a los trabajos recientes de investigación, sabemos que hacia el sur de la zona central se encuentra un área que pudo ser habitada por un grupo de elite, de acuerdo a la construcción de las plataformas habitacionales que ahí existen.
Iglesias Templo de la Purísima Concepción.
La parroquia y ex convento de San Antonio de Padua, fue construido sobre las ruinas de un antiguo centro ceremonial indígena y dedicado a la Virgen de la Concepción. Este convento cuenta con el mayor atrio cerrado de México, parecido en dimensiones al de san Pedro en Roma. Cuenta con 75 arcos que forman un corredor impresionante de 7,806 metros cuadrados.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.