Jueves, 26 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2281

MÉRIDA

Ciudad capital del estado de Yucatán. También conocida como la “Ciudad Blanca”. El nombre de Mérida proviene de la similitud que los conquistadores españoles, al mando de Francisco de Montejo y León observaron entre las ciudades Mayas antiguas y la ciudad del mismo nombre en España. Hoy en día esta ciudad ocupa una gran planicie, que se localiza a 36 kms. de Puerto Progreso y por avión, a hora y media de México y a una de Miami. Su población es de aproximadamente 782,350 habitantes. Su clima es cálido subhúmedo, con lluvias en verano y una temperatura promedio de 26.2º C. Su arquitectura en general es colonial y con influencias europeas muy fuertes. Entre sus múltiples atractivos, Mérida ofrece al visitante su arquitectura, el recorrido por el “Paseo Montejo”, su famosa comida, las cercanas ciudades mayas, las antiguas haciendas henequeneras, entre otros.

Info. Estado   Regresar

Historia

Al llegar los españoles a la zona, encontraron ciudades mayas que ya habían sido abandonadas, probablemente Uxmal y Chichén Itzá. La conquista se concretó en la zona del actual estado de Yucatán en 1542, cuando Francisco de Montejo y León funda la ciudad de Mérida. Se presentaron posteriormente algunas sublevaciones e incluso la presencia de piratas debido a la cercanía con el mar caribe y en 1847 los grupos indígenas de la zona se rebelaron contra los europeos en una guerra llamada “de Castas”, terminando el conflicto hasta 1912. Desde el siglo XIX la producción del henequén fue la industria más importante en el estado, sin embargo, las riquezas y propiedades estaban en manos de los hacendados y había grandes desigualdades. Por lo que aquí la Revolución estaba encaminada a mejorar la situación de quienes trabajaron el henequén. Actualmente el turismo es una de las actividades principales de la ciudad.

Festividades

El 6 de enero: fundación de Mérida. Durante el mes de Agosto: la feria de Santiago y la de Xmatkuil. Del 27 de septiembre al 14 de octubre: Santo Cristo de las Ampollas. El 12 de diciembre, celebración del Templo de San Cristóbal, (santuario guadalupano); entrada de los “gremios” a la Catedral e iglesias de Santiago Apóstol y de San Sebastián. También durante las fiestas del día de muertos (principios de Noviembre) en cada casa se acostumbra la colocación de un altar en el sitio más importante y se le colocan los alimentos favoritos de los difuntos, así como el tradicional Mucbil pollo, atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua.
En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Artesanía

Las artesanías más tradicionales de la ciudad se elaboran con la fibra del henequén (soskil), con maderas duras de Dzityá, oro, plata, coral rojo, coral negro, piedra y piel: se pueden encontrar hamacas, diversas prendas bordadas, morrales (sabucanes), bolsos de mujer, zapatos, ceniceros, marcos tallados, figuras y otros.

Gastronomía

La cocina yucateca cuenta con una amplia variedad de platillos reconocidos a nivel mundial. Entre otros platillos podemos encontrar: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales. También cuentan con una gran variedad de dulces, entre otros Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. Y entre las bebidas podemos encontrar el Xtabentun, el Balché, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Palacio de Cantón - Museo Regional de Antropología.
El Palacio Cantón es un edificio construido durante la época del porfiriato; etapa también del auge del cultivo del henequén y de la bonanza en Mérida. Su construccíón le fue encomendada al ingeniero italiano Enrique Deserti, siendo supervisada por el Ing. Manuel Cantón y fué realizada en estilo manierista barroco. Esta mansión lleva el nombre de su primer propietario, el General Francisco Cantón, quien importó los materiales de construcción para la misma desde Francia, Italia y Alemania. Éste Palacio es considerado como monumento histórico, por su majestuosa ornamentación en sus pisos, muros, etc. Tiene escaleras y pisos de mármol, y se dice que el primer elevador que llegó a Yucatán es el que se encuentra en este palacio, el cual es de fabricación alemana. Posteriormente, y debido al quebranto económico por la caída de la exportación del henequén la familia Cantón se fue a la quiebra y tuvo que ceder la propiedad al Gobierno del Estado. Durante la década de los treinta, las instalaciones de este Palacio funcionaron como escuelas, y posteriormente se convirtieron en residencia de los gobernadores de la entidad. En el año de 1966 se establece un convenio entre el gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e historia para que el inmueble sea convertido en sede del Museo Regional de Antropología. Cuenta con 14 salas donde se puede admirar la historia de la cultura maya. Muestra piezas arqueológicas, entre las que destacan los vestigios prehistóricos de la gruta Loltún, y esculturas pétreas de origen maya, que fueron traídas de Chichen Itzá. Se encuentran también códices, piezas de cerámica, y objetos relacionados con la astronomía. Cuenta, además con una librería especializada en antropología.
Museos de Arte Moderno Ex palacio del Arzobispado o Ateneo Peninsular.
Este Palacio Arzobispal fue edificado en el siglo XVI por Fray Diego de Landa, quien fuera obispo de Yucatán, quedando a cargo de los trabajos el arquitecto Don Manuel Amábilis. Sin embargo, su construcción terminó en el siglo XVII y su fachada fue nuevamente remodelada a principios del siglo XX, por lo que hoy en día podemos apreciar una especie de palacio neoclásico, con elementos de otros estilos, y una profusión de molduras, estucos y diosas. Su fachada es sencilla y austera y se encuentra ubicado a un costado de la Catedral. Cuando sirvió de sede del arzobispado, tuvo dos capillas que comunicaban ambos inmuebles; mismos que posteriormente habrían de ser demolidos. Al ser remozado, se tenía la intención de que funcionara realmente como un Ateneo – foro de expresiones científicas y culturales -, sin embargo esto no fue así por mucho tiempo. Alojó, durante el siglo XX, oficinas de gobierno y del ejército, e incluso un club de baile. Mientras que en su planta baja funcionaron diversos comercios de ultramarinos e incluso una juguetería. Fue hasta 1994 que sus instalaciones se destinaron al Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Se habilitó con una superficie de 3,500m, un jardín, llamado de las Tinajas y el Exforo, que recibe hasta 500 personas sentadas. Aquí se encuentran interesantes obras de arte yucateco contemporáneo, además de contar con una programación de exposiciones temporales.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Labná.
Labná es una palabra de origen maya yucateco que significa "casa vieja". Este lugar, al igual que otros ubicados en la región que se conoce como Puuc, fue un lugar muy importante durante la época prehispánica. Sin embargo, comparando la monumentalidad de éste sitio con la de otros, resulta reducida; por lo que se llega a la conclusión de que ésta se encontraba bajo el dominio de algún otro sitio que funcionaba como capital regional. Esta zona comparte características constructivas, decorativas y arquitectónicas con otros asentamientos enclavados en la región Puuc. Se encuentra ubicada en un pequeño valle, rodeado por colinas; contiene dos conjuntos, el del palacio en el norte y el del mirador hacia el sur. El palacio es una enorme construcción en forma de L, elevada sobre una terraza que contiene 40 cuartos en su nivel inferior. Su construcción fue realizada en diferentes etapas con 120 metros en su fachada sur y más de 70 en su parte oriental. Mientras que el mirador es la construcción más importante del sur, se encuentra erigido sobre una base piramidal y en su cúspide muestra imponentes ornamentos que llegan a medir hasta 4 metros de alto. Cerca de este, podemos apreciar un arco, que constituye una de las obras arquitectónicas más representativas de la región Puuc. Éste mide 6 metros de alto por 13 de ancho, y es el único arco maya totalmente ornamentado con relieves, grecas, serpientes estilizadas y representaciones en piedra de casas, entre otras.
Kabah.
El nombre de Kabah se ha interpretado como “Señor de la mano fuerte o poderosa”. Esta se distingue por su ubicación estratégica y su calidad en piedras labradas que le dan una belleza especial a sus construcciones. Esta zona cuenta con un conjunto habitacional con un templo central, el cual marca la entrada a la ciudad, y a partir de ese lugar se inicia la concentración de edificios hasta desembocar en un gran arco de entrada monumental. Este sitio fue el segundo centro religioso más importante de este estado. La plaza del Palacio tiene un estilo Puuc y el Santuario palaciego del Codz Pop (estera enrollada), es el edificio que más caracteriza a esta zona arqueológica, y es un ejemplo del barroquismo en la arquitectura maya. Las fachadas que se encuentran hacia el lado poniente presentan más de 250 mascarones del dios chaac rodeados por piedras labradas que forman mosaicos desde los muros hasta las cornisas. Esta zona es un lugar donde se admira el esplendor de la cultura maya. Se encuentra rodeado con cerros de mediana altura, que en su mayoría cuentan con pequeños templos en la cúspide.
Mayapán.
La palabra Mazapán tiene diferentes interpretaciones, entre otras: estandarte maya, capital maya, o, la bandera de los mayas. Esta zona abarca un área de más de cuatro kilómetros cuadrados, en la que se concentran, aproximadamente 4 mil estructuras. El centro o núcleo de Mayapán está rodeado por una muralla, que fue construida durante el surgimiento del sitio como capital política del norte de Yucatán. Algunas crónicas nativas indican que Mayapán formó junto con Uxmal y Chichén Itzá una triple alianza; aunque, las excavaciones arqueológicas indican que las épocas en que estos sitios florecieron son anteriores a Mayapán. Ésta ciudad tuvo una forma de gobierno centralizado. Dentro de sus murallas podemos encontrar varios edificios distribuidos. El Castillo, que es su edificio central contiene un basamento con estilo similar al de Chichén Itzá. Es una de las estructuras más relevantes de Mayapán, y está constituida por una pirámide de nueve cuerpos con una altura de quince metros. El grupo del Castillo consiste en varios edificios alargados con columnas formando pasillos. También cuenta con edificios circulares que recuerdan al Caracol u Observatorio de Chichón Itzá. También destacan muchos templos con columnas serpentinas en combinación con altares y santuarios.
Dzidzantun.
Dzibilchaltún es una palabra maya que significa "donde hay escrituras sobre piedras planas". Se localiza entre las calles 69 y 64 de la ciudad de Mérida, y fue uno de los pocos centros poblados por los mayas, habitado desde los años 600 a.C. hasta la llegada de los españoles. Dentro de una encantadora reserva natural se encuentran más de 8 mil construcciones de piedra, destacando como las más importantes, el Templo del Pedestal y el Templo de las Siete Muñecas, este último llamado así por las 7 estatuillas que se encontraron en el interior, estas se pueden admirar en el museo de este sitio. Durante el equinoccio, se realiza una impactante ceremonia con un espectáculo solar en el que se cree se proyecta la imagen de Chaac (dios de la lluvia). También en este lugar se encuentra el cenote Xlacah, que es un profundo pozo de agua, rodeado por una gran variedad de plantas y animales con algunas especies únicas en su género. A estos lugares los mayas los consideraban como sagrados.
Acanceh.
Acanceh significa en maya “el venado agonizante”, o “lamento o quejido del venado”. Ésta es una Zona Arqueológica que se ubica en el pueblo del mismo nombre. Aquí se pueden admirar dos edificios mayas ya restaurados, que se han nombrado la Pirámide y el Palacio de los Estucos. Dichos edificios son de los siglos V y VI d.C. Se calcula que esta antigua ciudad cubría una superficie de más de 4 km. Cuadrados, en los que se han registrado 400 construcciones. En esta zona también se pueden encontrar evidencias de construcciones con piedras labradas que son características del estilo Puuc. En lo alto de la Gran Pirámide se observan cinco enormes mascarones con rostros del dios solar Kinich Ahau. En el Palacio de los Estucos, se puede observar una fachada con la representación de Quetzalcóatl, así como figuras antropomorfas modeladas en estuco y pintadas con diferentes colores. Acanceh destaca por sus posibles vínculos con Teotihuacan, por los materiales cerámicos que se encuentran y que son similares a los de este sitio. Hacia el costado oriente de la plaza se encuentra una iglesia colonial, que fue construida en el siglo XVI; en esta se venera a la virgen de Guadalupe. Éste lugar es uno de los pocos sitios de la región donde se rinde culto a esta Virgen. Y al poniente de esta plaza se localiza una estatua del “Venado”, que hace honor al nombre de este mágico lugar.
Zayil.
Es un conjunto arquitectónico que se encuentra sobre los cerros del área. Es también conocido como "Lugar de las hormigas arrieras". Se encuentra ubicado a 25 km al sureste de Uxmal en un largo valle rodeado por colinas. Los principales grupos de construcciones están interconectados por un sacbé interno que tiene como extremos el Palacio Norte y el Juego de Pelota, junto al Palacio Sur. A mitad del camino se encuentra el Mirador y adelante, una plataforma en donde se localizan una serie de estelas con bajorrelieves. En Sayil, parte de su atractivo son también los recorridos por sus caminos rojos, admirando la flora y la fauna, sobre todo de aves que forman parte de este lugar. Cuenta con un pozo de 90 metros de profundidad que permite refrescarse con agua virgen procedente del corazón de estas tierras. A partir de las últimas investigaciones, se comenta la existencia de un barrio de alfareros que permite sospechar que Sayil tuvo una economía centrada durante años, en la exportación de vasijas, platos, ollas, cazuelas, y cajetes de la típica cerámica Pizarra del Puuc a otras regiones peninsulares.
Xlapak.
El nombre de esta zona arqueológica proviene del maya y quiere decir "muros viejos". Es una zona localizada a 113 km. de la ciudad de Mérida, que abarca aproximadamente, 7 500 km2 del sureste mexicano. Es un sitio donde se han descubierto importantes edificaciones Mayas, donde destaca una ricamente decorada con mascarones del Dios Chaac. Xlapac pertenece a la región Puuc y vivió su época de esplendor entre el 600 y el 1000 D.C. Los habitantes de Xlapac se dedicaban al cultivo de la tierra y construían chultunes (cisternas y aguadas para almacenar el agua de lluvia). Este pueblo era muy religioso y adoraba a Chaac, dios de la lluvia. Este sitio arqueológico se encuentra dividido en 2 grupos:
El grupo 1 que está formado por 2 estructuras sobre un basamento, la principal se llama el Palacio; mismo que se encuentra formado por 9 cuartos en 3 filas de 3 cada una, tiene 3 entradas en el lado norte, 3 en el lado sur y una en cada uno de los otros lados y sobre cada una de éstas hay tres filas de máscaras de Chaac.
El edificio 1 del grupo dos es una construcción semejante a la del palacio, su diferencia está en la decoración; que presenta columnillas y piedras dentadas conocidas como "chimez" (cien pies). Xlapac y sus sitios vecinos hacían un dinámico intercambio comercial con Mesoamérica, con productos como sal, miel, algodón, plumas, cera etc. que se obtenían en abundancia en la región y que los mayas comerciaban a cambio de otros bienes, como la obsidiana, que ahí no se producía.
Oxkintok.
Oxkintok significa “Tres días de pedernal” o “Tres soles de pedernal”. Es una zona arqueológica ubicada a 50 kilómetros al sur de la capital yucateca. Éste lugar se caracteriza por sus columnas de piedra antropomorfas como por sus guardianes, sus edificios y el Satunsat, conocido también como el laberinto. En el preciso instante de entrar a este sitio por su única puerta se tiene la sensación de perderse, ya que contiene pasadizos en varios niveles. Su pirámide es también otro laberinto, éste con paredes pintadas y decoradas. Los hombres de piedra de Oxkintoc, se encuentran en el extremo este; son seres gruesos, con vestiduras decoradas con cuerdas entrelazadas, chalecos de malla y pectorales zoomorfos. Debido a su ubicación geográfica, se dice que esta zona arqueológica es el punto de inicio de la zona Puuc, considerándola como un área de tráfico durante la época prehispánica. Cabe mencionar que Oxkintok es la más rica de entre las ciudades mayas en contar con taludes – tableros; que son rasgos tradicionales de la cultura teotihuacana, pero que se encuentran presentes dentro de las ciudades de la región Puuc, que llega a los mayas desde el centro de México. Esta técnica consistía en agregar basamentos con inclinación al inicio de los edificios en unión con la pared o el tablero del mismo.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza Mayor o Grande.
Esta plaza fue trazada por los españoles. Ellos la nombraron plaza mayor y es el punto neurálgico de la ciudad; ésta ha sido testigo de alegrías, tristezas, e injusticias. Ha sido escenario, en su historia, de diversos acontecimientos, como el carnaval, corridas de toros, y de los castigos que recibían los indígenas rebeldes. Cuando finaliza la época de la colonia esta plaza es bautizada con el nombre de independencia, un nombre acorde con la nueva época que se vivía en México. En la actualidad es un lugar con jardines, donde se puede descansar a la sombra de sus laureles. En esta plaza se encuentran los edificios más importantes de la ciudad como la Catedral de San Ildefonso, la Casa de Montejo, el palacio Municipal, el Palacio del Gobierno de Yucatán y el antiguo Palacio Arzobispal, entre otros.
Paseo Montejo.
Es la avenida principal de esta ciudad. Fue erigida entre 1888 y 1906. A sus costados se encuentran elegantes y hermosas mansiones de estilo francés, que pertenecieron a los magnates del henequén, durante los primeros años del siglo XX. También encontramos bancos, hoteles, agencias de viajes, locales comerciales etc.
Palacio de Gobierno.
Es construido donde se encontraban las antiguas Casas Reales del gobierno. Es una edificación en estilo neoclásico del siglo XIX. Consta de dos plantas con portales, un patio interior y arcadas, cuenta con una bellísima escalera de piedra de cantera y una réplica de la campana de Dolores. Aquí se encuentran las oficinas del gobierno del estado, en la parte alta de este palacio se localiza el salón de actos, donde se muestra la historia de la raza maya y sus raíces a través de hermosas pinturas elaboradas por el pintor Fernando Castro Pacheco. En la azotea se encuentra una Estación Meteorológica. Este palacio de Gobierno ha sufrido varias modificaciones por los diferentes Gobernadores que han ocupado este recinto.
Palacio de Montejo.
Es el edificio más antiguo de la ciudad. Fue edificado en la plaza central o zócalo en el año de 1549, y fue propiedad del conquistador Francisco de Montejo. Esta construcción aún conserva su fachada original, sin sufrir alteraciones; por ello es considerada como la joya de arte plateresco más valiosa del país, ya que no hay otra construcción más rica de este género en México. Este edifico tiene también indicios de arte indígena en varios detalles; entre otros, se pueden observar: conchas desde donde salen cabezas humanas; el busto de una mujer con corona; unos tritones sosteniendo pequeños carteles con inscripciones y un hombre con la cabeza cubierta con un turbante. En su fachada se encuentran capiteles decorados con cabezas de niños con cuernos, venados y ángeles en el friso y en las columnas; también colgantes en forma de flores; hombres vestidos con pieles de cordero sosteniendo troncos. Se puede ver también una ménsula formada por cabezas de niños que gritan; guerreros armados descansando sobre las cabezas de indios vencidos que sostienen una alabarda en una mano y en la otra una espada. Encontramos animales fantásticos y dos leones. Por último, encontramos los monogramas de Jesús y María arriba de la puerta, coronados por un yelmo cobijando un águila. En la actualidad este palacio es propiedad de un banco mexicano; que ha conservado una de sus áreas como museo.
Parque Cepeda Peraza.
Este es el segundo parque público de Mérida. Su construcción inicia en 1871 y se le llamó primeramente parque Central; en el año de 1877 se le nombra parque Hidalgo en homenaje a Don Miguel Hidalgo y en 1896 se coloca una estatua del héroe de la guerra de reforma, el general Cepeda Peraza y con este nombre se le conoce desde aquel entonces. Es un lugar perfecto para descansar Bajo las hojas de sus almendros se puede disfrutar de un buen libro, una deliciosa bebida en alguno de los restaurantes o bien adquirir algunas artesanías como collares, pulseras, anillos, aretes, etc. Disfrutando de la tradicional música de marimba que se puede escuchar principalmente durante los domingos.
Instituto Literio de Yucatán.
Este Instituto es fundado por el General Manuel Cepeda Peraza; y se mantuvo abierto hasta 1922. Este instituto agrupó a las escuelas de nivel superior, la escuela preparatoria y la escuela normal. A partir de ese año, las escuelas de nivel superior fueron coordinadas por un Consejo de Instrucción Pública. Dentro del Instituto Literario permanecieron las escuelas preparatoria y normal. En el año de 1922, el instituto sirve como base para crear la Universidad Nacional del Sureste, la cual en 1984 se convierte en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Hacienda Yaxcopoil.
Esta Hacienda se fundó en el siglo XVII, y su nombre significa en maya "lugar de los álamos verdes". Aquí se reúnen los tres grandes periodos de Yucatán: la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero de finales del siglo XIX y principios del XX. Cuenta con más de once mil hectáreas de terreno, por lo que fue considerada como una de las fincas rústicas más importantes por su tamaño y magnificencia, fue importante tanto en el ramo ganadero como en el henequenero. Con el paso del tiempo y debido a los cambios políticos, sociales y económicos en esta región, su extensión se redujo a menos del 3% de su antigua superficie. En la actualidad se encuentran un parador y museo privado, que muestran los espacios y mobiliarios que se acostumbraban usar en sus épocas de esplendor. La casa principal es de amplios salones, altos techos, y espaciosos corredores; se encuentra rodeada de jardines muy amplios y llenos de colorido, con una vegetación exuberante. En el salón principal se encuentran dos magníficos óleos: Don Donaciano García Rejón Mazó y su esposa Mónica Galera Encalada; quienes fueron los últimos en adquirir la hacienda. A partir de entonces este hermoso inmueble se ha ido heredando de generación en generación. En la capilla se conserva un óleo de la época colonial, donde se venera la imagen de San Gerónimo de Yaxcopoil. En su huerta se encuentra una piscina con vestidores. Del período prehispánico, Yaxcopoil aún conserva algunas ruinas mayas, formadas por numerosas estructuras piramidales. En un salón llamado "Cuarto Maya", se ha acondicionado un pequeño museo, donde se reúnen numerosas vasijas, esculturas y otras reliquias arqueológicas del período clásico. Cuenta con una planta desfibradora de henequén, donde se muestran vestigios de los primeros motores y máquinas del siglo XIX para su proceso. Pero la edificación que más caracteriza a Yaxcopoil es su doble arco Morisco, que pertenece al periodo colonial, y es considerado como el más bello de Yucatán.
Casa de la Cultura de Mérida.
Éste edificio se construyó en un principio para ser un convento de religiosas, siendo cerrado en 1869. Posteriormente estas instalaciones se utilizaron como escuela, ágora del Fonapas y actualmente es la Casa de la Cultura. En este mismo edificio se encuentran las oficinas de la Dirección General del Instituto de Cultura de Yucatán. Cuenta con un auditorio, un patio central donde se llevan a cabo diferentes tipos de presentaciones, conferencias, conciertos, y concursos de dulces tradicionales, piñatas, nacimientos, etc., durante todo el año. Aquí también se localiza una casa de Artesanías, donde se pueden admirar y adquirir objetos elaborados por artesanos yucatecos y de diferentes partes de la república. En su parte alta se encuentra ubicado el museo de la Canción Yucateca, donde se exhiben partituras, objetos personales, e instrumentos musicales originales de algunos músicos regionales como Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y muchos más. También se encuentran 50 óleos, acompañados por pequeñas biografías de compositores, poetas e intérpretes yucatecos.
Biblioteca Cepeda Peraza.
Se le da este nombre por su fundador, el General Manuel Cepeda Peraza. Dicha biblioteca se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Se crea en el año de 1867, inicialmente como biblioteca del Instituto Literario del Estado. En sus inicios contaba con más de 600 volúmenes de las mejores obras científicas y literarias traídas desde Europa. Ya para el año de 1887 contaba ya con un importante catálogo y clasificación. Actualmente es la biblioteca más importante del estado.
Universidad de Yucatán.
Es un edificio que situado en el cruce de las calles 57 y 60. Fue fundado en el año de 1711 como colegio seminario de San Pedro. En 1751 sirve de cuna al Seminario Conciliar de San Ildefonso. En 1824, se funda en el mismo edificio la Universidad Literaria, que funciona hasta 1861. Durante el imperio de Maximiliano, este edificio se convierte en sede del comisariato imperial; a partir de 1922, fue sede de la Universidad Nacional del Sureste, perteneciente al instituto literario. Y desde 1958, se convirtió en la Universidad de Yucatán. Actualmente aquí se albergan las oficinas centrales de la Universidad Autónoma de Yucatán, su Biblioteca Central, una cancha, una video sala, un salón del consejo y la estación de radio de la UADY.
Teatro Peón Contretas.
Este teatro es un majestuoso y hermoso edificio de estilo francés que fue edificado entre los años 1901 y 1908, con estilo neoclásico. Se le dio este nombre en honor al novelista, dramaturgo, ensayista, médico y político yucateco José Peón Contreras. Consta de un amplio salón con una escalera monumental de mármol de carrara que traslada a la sala de espectáculos y al foyer superior. La sala consta de lunetario, plateas, 3 niveles de palcos y galería. Para rematar esta sala se puede observar una cúpula decorada por el pintor italiano Nicolás Allegreti. Desde 1912 el teatro es también utilizado como sala cinematográfica en períodos de poca actividad teatral, hasta que se convirtió en 1940 en el cinema Peón Contreras; sin embargo, debido al deterioro del inmueble, éste fue clausurado. En el año de 1981 es reinaugurado como teatro, y actualmente es la sede del Instituto de Cultura de Yucatán. Cuenta con tres salas de exposiciones temporales, un restaurante, una librería y un módulo de información turística.
Puerto Sisal.
Sisal es un puerto pesquero con una gran actividad comercial. Su historia inicia en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, cuando se convierte en la puerta de salida de los productos elaborados con el henequén yucateco - valiosa fibra vegetal, empleada para la fabricación de sogas y cordeles, entre otros -. Éste puerto se encuentra situado hacia el este de Yucatán. Durante la etapa de la colonia se levantó una muralla para proteger el puerto de las invasiones piratas. Además de la muralla se conserva el viejo “Castillo de Sisal”. Actualmente es una importante área pesquera, así como hábitat para especies migratorias de aves, entre otras, el ganso canadiense.
Parque del Centenario.
Fue erigido en 1910 con el objetivo de conmemorar el centenario de la independencia nacional. En su entrada se encuentran dos arcos de estilo neoclásico y su acceso es gratuito. En su interior hay un zoológico con diferentes especies como jirafas, leones, cocodrilos, hipopótamos etc. Además, cuenta con un aviario y herpetario. Este lugar cuenta también con un tren, área de juegos y un espectacular teleférico. Lo que más destaca, es un viejo árbol plantado en 1910, año en que se inauguró el parque. Este parque es uno de los preferidos de las familias yucatecas.
Parque de Santa Lucia.
Este parque es también llamado Parque de los Héroes. En la época de la colonia, era un barrio designado a los esclavos negros y mulatos. En la actualidad es una bella plaza donde se puede descansar bajo sus frondosos árboles y sentarse en sus románticas bancas. En el centro del parque hay un obelisco con una plaza dedicada al Gral. Sebastián Molas. En este poético rincón, se realizan los días jueves las tradicionales serenatas con tríos de trovadores, y la Orquesta Típica Yucalpetén, que interpretan bellas melodías de inmortales autores yucatecos. Y como fin de fiesta se realiza el baile de jaranas "La Vaquería Regional". También se pueden adquirir piezas talladas en madera, plata, concha marina, confecciones en tela y cuero, libros, monedas y antigüedades; además de no faltar los antojitos de la gastronomía regional.
Parque de las Américas.
Esta bellísima construcción consta de 3 secciones, que resguardan los jardines más atractivos de la ciudad. La primera sección es un frontispicio con arquitectura inspirada en los diseños mayas, que muestra chozas campesinas. La segunda sección es una versión más estilizada de la choza maya; destacando figuras totémicas tradicionales yucatecas como el faisán y el venado, su pieza central es la sala de exposiciones con algunos murales del continente americano y retratos elaborados por el pintor Bolaños Gallardo. La tercera sección es un teatro al aire libre en forma de herradura. Se creó en un principio, con la idea de hacerlo biblioteca al aire libre. En este lugar se pueden admirar pilares con escudos de cada una de las naciones hispanoamericanas. Hay también una fuente con columnas serpentinas y decoraciones que evocan los diseños del estilo Puuc.
Palacio Municipal.
La construcción de este edificio inicia en 1734, y sufre diferentes modificaciones arquitectónicas. Su fachada es de estilo ecléctico, con características moriscas y rasgos art decó. En la época de la Colonia sirvió como cárcel; posteriormente en este lugar se decide la independencia de Yucatán de España. En su salón de los cabildos se puede admirar una pintura al fresco donde se representa una alegoría del mestizaje. Actualmente alberga las oficinas del H. Ayuntamiento y la Presidencia Municipal de esta ciudad.
Monumento a la Patria.
Es una notable escultura de grandes dimensiones, inspirada en la nacionalidad mexicana. Fue elaborada por el escultor Rómulo Rozo, después de 11 años de arduo esfuerzo. En esta se incluyen los escudos de los estados de la República, los periodos históricos del país, como la colonia, la independencia, la reforma y la revolución así como personajes de esta misma historia. Se encuentra ubicado en una glorieta al final del Paseo Montejo.
Playas y Bellezas Naturales Grutas de Loltún.
Este lugar se encuentra a las afueras de la población llamada Oxkutzcab, en cuyos alrededores se encuentran pequeños cerros con abundante vegetación, y una gran variedad de pájaros. Su nombre deriva de los vocablos mayas Lol y tun, que significan flor y piedra. Estas grutas se localizan 110 KM al suroeste de Mérida, y están consideradas como unas de las más grandes de Yucatán y de las que más se han estudiado, ya que los mayas las consideraban como santuarios. En este lugar se han encontrado evidencias de asentamientos humanos de hasta 7000 años de antigüedad, y se han acondicionado para paseos turísticos por medio de senderos e iluminación, su recorrido es de aproximadamente 1000 metros. Es muy interesante, ya que en su interior se han encontrado osamentas de mamuts, bisontes, felinos y venados. Otros de sus atractivos importantes son sus pinturas rupestres; entre las que destacan manos en negativos, rostros, animales, grecas y figuras decorativas.
Gruta Balamkanche.
Esta gruta se ubica a escasos 4 kilómetros de Chichén Itzá. En sus cámaras interiores guarda recuerdos del culto a las deidades del agua quienes son dadoras de vida y alimentos. En este impresionante escenario, encontramos una gran concentración de objetos ceremoniales como vasijas pintadas de rojo y azul con el rostro de Chaac, con sus anteojos circulares; ollas con decoración chorreada; montones de metates en miniatura; todo esto rodeado por una columna natural. Atrás se encuentran las aguas del río subterráneo. El techo de la cámara se encuentra cubierto con complejos crecimientos de estalactitas.
Chuburná
Este lugar es uno de los más antiguos del municipio. Antes de la fundación de Progreso, ya existían Chuburná y Chicxulub los cuales eran conocidos en el pasado como vigías de Yucatán. El nombre de Chuburná significa “lugar donde se inundan las casas”. Durante muchos años la comunicación de Chuburná a Progreso fue al través de la costa, por medio de caminos donde se hacía un recorrido de más de cuatro horas. En la actualidad, se cuenta con una carretera pavimentada por la que se realiza el mismo recorrido en solo veinte minutos. En sus alrededores se encuentran vestigios de la civilización maya; sus habitantes viven de la pesca, cacería y productos forestales; también proporciona muchos ingresos el turismo, ya que el puerto es muy visitado. Tiene una población de más de 1500 personas. Cerca de dicho puerto se encuentra San Rafael Xtuhul, antiguo embarcadero de sal y henequén. En este pueblo se venera a la Virgen de la Purísima Concepción.
Chicxculub.
Fue fundado por los Pech, que eran señores de Chicxulub y condal. Se encuentra en la puerta de salida al mar a 4 km. de Progreso. Cuenta con todos los servicios y su población es de 4,000 habitantes. En este pueblo se venera a la Virgen de la Asunción Poderosa. Sus muelles de cabotaje y pescadores quedaron en ruinas, por el abandono y posteriormente por el Huracán "Gilberto". Su pueblo vive de la pesca y el turismo; además de que en este lugar fue construido un centro cultural que brinda cursos de enseñanza en oficios y artesanías a sus habitantes.
Chelem.
Chelem quiere decir “Aquí bajó la Urraca”. Es uno de los puertos más importantes de Mérida, ya que es visitado todo el año por los turistas. En el pasado este sitio fue un famoso embarcadero de ganado y frutas; por aquí embarcaban antiguos viajeros que traían las canoas de chiapas y tabasco. El pueblo se inició con la finca del señor Juan Peón, y ésta fue traspasada sucesivamente por diferentes dueños, hasta que el 5 de abril de 1904 se erigió como pueblo y sección municipal de Progreso. Este pueblo se dedicaba a la fabricación de escobas, a la pesca, cacería, aprovechamiento de sus salinas y al turismo. Este lugar cuenta con todos los servicios. Cuenta con 3,000 habitantes y en el mes de agosto se organiza una fiesta dedicada a la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Cenote ZA-CI.
Se encuentra ubicado en la ciudad de Valladolid, es uno de los cenotes más populares por sus aguas cristalinas de color turquesa. En ellas se encuentra una extraña especie de peces de color negro y sin ojos denominados “lub”.
En este lugar se puede disfrutar de un refrescante baño, dentro de sus rústicas instalaciones. Tiene un diámetro de 150 pies y 260 pies de profundidad. Este cenote en el pasado sirvió para proveer de agua a la población; hoy en día es una hermosa alberca natural.
Cenote Ik Kil.
Este es un impresionante cenote que se encuentra a escasos 500 m. de Chichén Itzá, y es también llamado “Cenote Azul Sagrado”. Está situado en un parque ecológico donde se encuentran restaurantes y cabañas. Para llegar a él es necesario descender 40 m. por una escalera de piedra sólida. Se encuentra rodeado por espesa vegetación, y tiene aguas cristalinas que son ideales para nadar. Su forma es completamente redonda, con 61 cm. de diámetro.
Cenote Dzinup.
Este cenote es el más famoso del estado y está situado a 7 km. al oeste de Valladolid. Este cenote se encuentra dentro de una cueva con aguas de color turquesa, además de ser iluminado por la luz natural que entra a través de un hueco en la parte central. El agua no es profunda y es tan clara que se pueden observar los peces que lo habitan; además de que aquí se puede nadar.
Telchac.
Es un puerto situado a 30 minutos de progreso. Cuenta con aguas tranquilas y transparentes, playas limpias, la hospitalidad de sus habitantes y platillos a base de pescados y mariscos; también se encuentran dulces típicos de la región, entre otros atractivos. Uno de sus atractivos son sus flamencos, que vuelan con frecuencia por sus playas. Cuenta con un hotel de 5 estrellas, y tiendas con gran variedad de productos, varios restaurantes de mariscos, y todos los servicios. Su plaza tiene un ambiente muy agradable, con frondosos árboles, caminos y área de juegos para niños. Tiene un pequeño malecón y su faro le dan un sabor muy especial al puerto.
Río Lagartos.
Es la punta más antigua de la costa yucateca. Ha sido declarada reserva especial de la biosfera. Para ser visitada es necesario un permiso especial por parte de una instancia del gobierno mexicano. El agua de la ría es de color azul claro, y por donde el mar entra, las olas reposan. Se podría decir que este es el santuario para la procreación del flamenco rosado, y de aproximadamente otras 320 especies de aves. Su clima es húmedo y cuenta asimismo con un bosque sub-tropical, donde se encuentran diferentes especies de tortugas además de armadillos, mapaches, mono araña, ocelote, venado cola blanca, pantera y jaguar. Esta reserva cuenta con una superficie total de 60,347.82 hectáreas, divididas en 6 zonas núcleos y zonas de amortiguamiento. Se encuentran 10 tipos de vegetación como la selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, selva baja caducifolia espinosa, selva baja inundable, manglar, matorral de dunas costeras, pastizal inundable y la vegetación de pastos marinos (Seibadal).