Sábado, 20 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1822

UXMAL

Según los investigadores su nombre viene de las palabras en maya “ox”: tres, y “mal”: veces en que se repite una labor. Por lo que se piensa que puede significar “Tres veces construida u ocupada”. Este sitio se encuentra a 78 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán y se puede llegar a ella a través de la carretera federal num. 261. Tiene un clima cálido con una temperatura promedio de 28°C. Es uno de los conjuntos arquitectónicos mayas más bellos y visitados en el estado de Yucatán por sus majestuosos palacios y templos profusamente decorados con piedra.

Info. Estado Regresar

Historia

Se divide la historia de esta ciudad en tres períodos: “Período Aldeano” (del 800 a.C. al 200 d.C.), en este período la zona es habitada por una población dedicada principalmente a la agricultura, siendo uno de sus principales logros la creación de cisternas (llamadas chultunes) para recolectar el agua potable para sus campos. Posteriormente viene el “Período de los Centros Urbanos” (200 a 1000 d.C.) en este se puede observar la importancia de un estado teocrático, además de que durante la última fase de este período se convirtió en una de las más importantes capitales de la región. A este período pertenece la gran mayoría de las construcciones que se han conservado en la zona. Además de que se puede observar aquí por un lado la influencia maya en la arquitectura, que es similar a la de sus zonas vecinas, y la arquitectura del grupo llamado Xiu quien trae a Uxmal el culto a Quetzalcóatl o Kukulcán, así como nuevos elementos escultóricos y arquitectónicos. En el último período, llamado “de los Estados y Señoríos de Comercio” que duró únicamente 200 años (del 1000 al 1200 d.C.) fue abandonada la ciudad de Uxmal, se piensa que debido a alguna revuelta de carácter político o social. Al llegar los españoles a la zona, estos admirados, decidieron conservarla intacta, al igual que las demás ciudades mayas abandonadas.

Festividades

De entre las fiestas más importantes en el estado de Yucatán, destaca el carnaval que se celebra en febrero o marzo en todos sus municipios. Otro festejo importante, en especial para las poblaciones de la zona maya, es el de la Santa Cruz en el mes de Mayo.

Artesanía

Las principales artesanías de la zona se fabrican a base de bejuco y madera, el bordado de hipiles y el tejido de hamacas.

Gastronomía

Además de los platillos típicos yucatecos, se pueden disfrutar los deliciosos “huevos Uxmal”, y el pescado frito.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Zona Arqueológica de Uxmal.
En este sitio, nombrado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1996 destacan las siguientes construcciones:
Cuadrángulo de las Monjas.
El también llamado Convento, es un conjunto de 4 edificios con diferentes fachadas esculpidas y dedicadas a Chaac (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (la serpiente emplumada). En su interior, se encuentra un patio de 80 x 65 metros. Los españoles lo llamaron así por la semejanza que tenía con los aposentos de un convento; pero según las investigaciones e hipótesis se dice que tal vez albergaba una escuela militar. En la actualidad es utilizada para presentar un espectáculo de luz y sonido con versiones en español e inglés, donde se cuentan las leyendas de la región.
El Palomar.
Es un palacio en ruinas donde se pueden observar cresterías compuestas por nueve triángulos calados, recubiertos por relieves de estuco pintado. Por ello se le da el nombre de Palomar o cuadrángulo de los pájaros. Es una construcción parecida al convento o cuadrángulo de las monjas, pero se cree que anterior a él.
Gran Pirámide.
Esta es también llamada Templo Mayor. Se encuentra ubicada al este del Palomar y al sureste del Palacio del Gobernador. Es una estructura cuadrangular compuesta por nueve cuerpos escalonados y una gran escalinata que conduce al Templo de las Guacamayas. En su fachada se encuentran representaciones con grecas y celosías de guacamayas. Éstos animales estaban relacionados con el culto al sol; y en sus esquinas se encuentran 3 mascarones zoomorfos, donde también se puede apreciar una estupenda vista del resto de la zona.
Juego de Pelota..
Se ubica entre el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador. Éste juego era un ritual; que además tenía funciones adivinatorias y para la obtención de un respeto social. Se pueden observar muros lisos donde están representados los anillos de piedra con inscripciones jeroglíficas y relieves de serpientes emplumadas. Éste campo tiene 34m de largo x 10 de ancho.
La casa de las Tortugas.
Es un templo donde se brindaba culto al agua. Cuenta con una sencilla arquitectura; compuesta por columnas rematadas con una corniza peraltada. En la parte superior se encuentra un frisco decorado con escudos que asemejan a tortugas de mar de diferentes tamaños, y un trono del Jaguar. Para los mayas, los animales tenían una gran importancia ya que creían que sus lágrimas producían la lluvia.
Palacio del Gobernador.
Esta construcción fue realizada con elegancia y pulcritud. Se compone por tres edificios unidos por arcos; ocupando 2 hectáreas de terreno y empleando más de 20,000 piedras talladas, decoradas con abundantes máscaras del dios de la lluvia de nariz ondulada y serpientes con símbolos astronómicos que significan el nacimiento y la muerte. Este palacio es considerado como una joya de la arquitectura del estilo Puuc, (nacida alrededor de los siglos IX y X). Se piensa que éste era habitado por personajes importantes que dominaban esta ciudad.
Templo del Adivino.
Es una construcción elíptica formada en diferentes etapas constructivas. Su estructura tiene forma de cono truncado, y mide 36 m de altura. Su nombre se deriva de la leyenda del Adivino. Ésta cuenta que un enano quería ser rey, y como prueba de su talento, construyó este edificio en una sola noche. Este templo contiene tres secciones escalonadas, representando tres montañas; la de iniciación, la de resurrección y la de ascensión; para encontrar en la parte más alta el gran templo. Hacia el lado oeste se encuentra un templo interior con cinco portales, donde se pueden apreciar figuras humanas con objetos acuáticos, jeroglíficos y figuras geométricas.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.