Sábado, 17 Noviembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2799

VALLADOLID

Indudablemente el nombre de esta ciudad Yucateca fue traído por los españoles, ya que tiene raíces europeas, por un lado de origen latino: Vallis, que significa "valle" y por otro de la palabra celta Tolitum, que significa "donde confluyen las aguas". Esta hermosa ciudad cuenta con muchas opciones para los visitantes de todos los gustos; por un lado, en sus cercanías se ubican los cenotes más profundos del estado, y por otra parte se localiza a 30 minutos de la famosísima capital de los mayas: Chichén Itzá. Valladolid, también llamada “La Perla de Oriente” es también famosa por sus maravillas arquitectónicas coloniales, sus calles y construcciones, además de su deliciosa gastronomía y hermosas artesanías. Por si esto fuera poco, muy cercanas a esta ciudad se pueden visitar otras poblaciones con impresionantes construcciones coloniales, como son el convento de San Bernardino de Siena, en el municipio de Sisal; así como otros importantes vestigios mayas, como lo es el de la zona de Ek' Balam. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre. Cuenta con una población actual aproximada de 68,500 habitantes. Y su clima es sub-húmedo, con una temperatura promedio anual de 25.7ºC.

Info. Estado  Regresar

Historia

La actual ciudad de Valladolid se asienta en la que fuera la ciudad maya de Zaci. En 1543, luego de numerosas batallas contra los mayas allí asentados; los españoles, al mando de Francisco de Montejo finalmente lograron conquistar la población y se funda así la ciudad española. En 1546 se vive una breve rebelión de los mayas, misma que es reprimida rápidamente por los colonizadores. Se le concede a Valladolid el título de ciudad en 1823. En 1833 se instala aquí el primer telar del país, mismo que se llamó “La Aurora de la Industria Yucateca”. En la mañana del 28 de enero de 1848 enfrenta Valladolid por vez primera un embate de la Guerra de Castas de Yucatán; tres meses después, en el mes de marzo, y por motivo de esta cruda guerra, todos sus habitantes abandonan la ciudad, por lo que es saqueada e incendiada por los indígenas insurrectos. Los ciudadanos de Valladolid regresan a la misma hasta el mes de diciembre de ese mismo año. La muy golpeada ciudad, habría de vivir un cuarto acontecimiento histórico que demostró la fuerza de su población. En 1910 se vivió en la misma un movimiento social en contra del gobierno de Porfirio Díaz, mismo que fue reprimido una semana después de haberse iniciado, con la ejecución de sus líderes; este episodio fue conocido como “La Primera Chispa de la Revolución Mexicana”. Por todos estos acontecimientos se le otorgó a Valladolid el título de “Ciudad Heróica” en 1997.

Festividades

Entre otras destacan, del 26 de enero al 3 de febrero, la fiesta del barrio de Cardería; el 28 de mayo, el aniversario de la fundación de Valladolid; del 13 al 19 de junio, la fiesta del Divino Redentor; el 26 de julio, la fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana; y del 15 al 30 de octubre, la fiesta al Cristo Rey.

Artesanía

Entre los objetos más destacados podemos mencionar las hamacas tejidas, la creación de prendas típicas, bordados, joyería, talabartería y piedras talladas.

Gastronomía

Se puede degustar la exquisita variedad de la cocina yucateca; con platillos como los Fríjoles con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales. Entre sus dulces y postres, podemos mencionar la Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. En cuanto a bebidas podemos disfrutar de los deliciosos:
Xtabentun, Balché, Pozol con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible
Iglesias Claustro de San Bernardino de Siena.
Es una iglesia construida sobre un cenote y fue fundada en 1552, por Hernando de Guevara. Es una de las más bellas obras de estilo colonial en esta ciudad y es una obra clásica de la arquitectura franciscana. En el interior de la iglesia se encuentran obras de arte religioso como es el Cristo de la Columna tallado en tamaño natural y otro Cristo crucificado que es una escultura dramáticamente hermosa. En el retablo se puede observar una pequeña Virgen de Guadalupe, que fue tallada en Guatemala hace aproximadamente cuatro siglos.
Iglesia de San Servasio.
Es uno de los templos coloniales de Yucatán, dedicado a San Servasio o San Gervasio. Su portada principal tiene un arco de medio punto y pilastras ricamente decoradas, así como una ventana coral con marco de cantera, dos torres simétricas que terminan en forma de campana, rematados en cruces, y su puerta principal no mira hacia el poniente sino hacia el norte.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Cenote de Dzintnup.
Este Cenote, se conoce también como"Xkeken" y se localiza a 7 kilómetros al suroeste de Valladolid. Su entrada es muy pequeña y el descenso se hace gracias a unas escalinatas talladas en roca que llegan hasta su entrada. En este sitio se pueden ver formaciones de estalactitas y un lago con aguas en color azul turquesa, iluminadas por la luz natural que llega a través de un hueco en la parte central de la bóveda. El lago es poco profundo y el agua es clara y limpia, perfecta para tomar un baño en compañía de diferentes peces.