Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3084

CHALCHIHUITES

Indudablemente el nombre de esta ciudad Yucateca fue traído por los españoles, ya que tiene raíces europeas, por un lado de origen latino: Vallis, que significa "valle" y por otro de la palabra celta Tolitum, que significa "donde confluyen las aguas". Esta hermosa ciudad cuenta con muchas opciones para los visitantes de todos los gustos; por un lado, en sus cercanías se ubican los cenotes más profundos del estado, y por otra parte se localiza a 30 minutos de la famosísima capital de los mayas: Chichén Itzá. Valladolid, también llamada “La Perla de Oriente” es también famosa por sus maravillas arquitectónicas coloniales, sus calles y construcciones, además de su deliciosa gastronomía y hermosas artesanías. Por si esto fuera poco, muy cercanas a esta ciudad se pueden visitar otras poblaciones con impresionantes construcciones coloniales, como son el convento de San Bernardino de Siena, en el municipio de Sisal; así como otros importantes vestigios mayas, como lo es el de la zona de Ek' Balam. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre. Cuenta con una población actual aproximada de 68,500 habitantes. Y su clima es sub-húmedo, con una temperatura promedio anual de 25.7ºC.

Info. Estado Regresar

Historia

Según los investigadores la cultura Chalchihuites construyó su principal centro ceremonial, Alta Vista, aproximadamente en los años de 450 a 470 d.C. Se ha podido demostrar que el sitio se construyó conforme a una orientación basada en los cuatro puntos cardinales, de lo que se extrae que esta cultura era poseedora de grandes conocimientos científicos y arquitectónicos. Fue tanto el poderío e influencia de esta comunidad en el área del norte del país, que se ha llegado a comparar con la de Teotihuacan; siendo su etapa de mayor esplendor aproximadamente entre los años de 450 a 850 d.C. esto, debido al control político y religioso que parece que llegó a ejercer en toda la zona, además de contar con una importante actividad minera y de intercambios comerciales que estaba también relacionada con las comunidades del centro del país. Los primeros trabajos de investigación en la zona se realizaron en los primeros años del siglo XX, pero fue hasta la década de los 70 en que la zona recibió mayor atención por parte de arqueólogos nacionales y extranjeros, quienes pudieron finalmente reconocer la importancia de esta cultura.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas EL Laberinto u Observatorio.
El laberinto de chalchihuites es un largo pasillo con muros que forman una numerosa serie de vueltas en diferentes ángulos, a un lado del Salón de las Columnas. A lo largo del tiempo ha sufrido diferentes remodelaciones, prolongándolo aun mas, de tal manera que se encuentra alineado al pico del cerro Picacho, que a la salida del sol en el equinoccio, al parecer, ilumina el laberinto con un rayo de luz, el llamado "camino solar" cuando aparece en el horizonte detrás del Picacho. La precisión de su construcción hizo posible que el laberinto funcionara como calendario solar.
Pirámide del Sol.
La pirámide del sol es una construcción correspondiente a la última de tres etapas constructivas, según estudios realizados por Kelley en 1976. En la cima se encontraron vestigios de un templo almenado. En el interior se encontraban una cripta con restos de tres personas y ofrendas que correspondían a hombres que pudieron ser gobernantes o sacerdotes dignos de un culto solar.
Templo de los Cráneos o Calaveras.
Al suroeste de la pirámide del Sol se encuentra el Templo de las Calaveras, sitio famoso por haberse descubierto ahí una gran concentración de huesos humanos, principalmente cráneos perforados, mandíbulas y fémures; que se cree fueron de prisioneros de guerra o de personas ofrecidas en sacrificios. El ritual del sacrificio era una práctica que se llevaba a cabo en la cuenca de México en el periodo Posclásico, por lo que se deduce una relación entre los pobladores de esta región con la cuenca mexicana. De su arquitectura original solo se pueden ver las huellas de los cimientos que demuestran que el recinto tenía un techo y un fogón de roca de cuatro metros cuadrados y una entrada de solo 70 centímetros.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.