Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2742

JERÉZ

La localidad de Jerez se localiza en el Estado de Zacatecas al norte de la República Mexicana, a tan sólo 55 kilómetros (34.18 millas) de la capital del estado y aproximadamente a una hora del aeropuerto de esta entidad. Jerez es una de las más destacadas localidades del estado por su importancia cultural y económica. Tiene un clima templado semiseco con una temperatura anual promedio de 15 °C (59 °F) y cuenta con una precipitación pluvial anual de 500 milímetros (19.68 pulgadas). La temporada de lluvias se registra durante el verano. Recientemente fue reconocida como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría Nacional de Turismo. Este reconocimiento se le otorgó debido a su belleza colonial, sus tradiciones y todas las demás atracciones turísticas, que hacen de este pueblo una gran opción para vacacionar.

Info. Estado  Regresar

Historia

Jerez es una localidad antigua del Estado de Zacatecas. Su nombre viene de una provincia de España, Jerez de la Frontera, que los conquistadores decidieron adoptar para denotar a esta nueva localidad; Jerez significa lugar donde abundan los vegetales. Inicialmente estuvo poblado por grupos indígenas de chichimecas. Una buena parte del estado de Zacatecas se pobló debido a los yacimientos minerales que se encontraron en la región. Ya que Jerez se encuentra cerca de la capital, se vio beneficiada por la gente que empezó a poblar toda la zona. Posteriormente, se construyó un camino que iba de Zacatecas a Guadalajara, el cual era muy concurrido debido a su importancia para abastecer y resguardar las prósperas minas del centro de Zacatecas. Este camino era atacado por los indígenas de la región; para poder controlar este importante paso, se fundo Jerez, en la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, los registros formales de esta localidad inician en el año 1570.

Festividades

Existen varias festividades en Jerez, algunas son religiosas y otras culturales.
Marzo - Abril - Durante estos meses se celebra “La Feria de Primavera”.- Esta celebración se lleva a cabo durante la semana santa. El sábado de gloria se organiza una gran cabalgata a la cual asisten casi todos los habitantes de Jerez. La culminación de este evento es la quema de Judas, en la cual se queman muchos fuegos pirotécnicos y la gente es perseguida por toritos que lanzan cuetes por doquier. La gente participa activamente en este evento con mucha algarabía e interés.
Con estos dos eventos inicia la feria de la ciudad. Se organizan también, palenques (eventos musicales a los cuales asisten artistas de gran fama), bailes, eventos culturales y deportivos.
También se organizan eventos culturales a los que llaman noches bohemias. En los cuales se toca música bohemia, se charla y se comparten experiencias.

Artesanía

Hay dos principales actividades artesanales en el pueblo de Jerez. Una es la venta de artículos hechos de oro, como aretes, pulseras, cadenas y anillos. Estas piezas se elaboran con una gran calidad y sus diseños gustan mucho a los turistas. Otra actividad es la talabartería. Esta técnica se usa para la elaboración de productos de piel. Se elaboran chalecos, chamarras, cinturones, zapatos y sillas de montar. Esta técnica se ha trabajado durante muchas décadas, lo cual da como resultado una gran serie de artículos de alta calidad.

Gastronomía

En Jerez se preparan varios platillos a base de carne de res, cordero, cabra y pollo. Las zonas cercanas a Jerez son conocidas por su producción ganadera y agrícola. Este hecho permite que haya materias primas de primera calidad para la cocina regional del estado y de la localidad de Jerez. Las gorditas son un platillo común en esta localidad. Se elaboran con diferentes guisados e inclusive hay gorditas dulces. Algunos de los platillos típicos son los siguientes: las panochas, panecillos, arepas y semitas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Casa Museo "Ramón López Valverde".
Ramón López Velarde fue un gran poeta mexicano. Su principal obra fue el poema “La Suave Patria”, el cual es conocido por todos los mexicanos. El poeta nació en Jerez en el siglo XIX, por lo cual su casa se ha convertido en un museo que la gente visita para conocer la arquitectura de la localidad, y para apreciar los objetos cotidianos del poeta.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de la Inmaculada Concepción.
Esta parroquia tiene un estilo sobrio, lo cual la hace muy elegante. Es una construcción religiosa que se edificó durante el siglo XVIII. Su fachada es un hermoso ejemplo del estilo barroco de la época; está construida en cantera blanca. Consta de dos cuerpos y su interior tiene detalles neoclásicos, los cuales se pueden observar en su retablo principal. Tiene una sola torre que cuenta con dos preciosas campanas.
Santuario de la Soledad.
Este templo fue construido a principios del siglo XIX. Se pueden observar diferentes estilos en su antigua arquitectura, pero el que prevalece es el estilo neoclásico. Algunas de sus columnas son de estilo dórico, corintio y jónico. La Santa Patrona de Jerez es la Virgen de la Soledad, por lo cual se edificó este espléndido templo para honrarla. Se le conoce como la tres veces “Generala”, debido a que se cree que la virgen ha intercedido en varios hechos de guerra. Cuenta con varias bóvedas y la imagen principal de la virgen de la Soledad fue hecha en el siglo XVIII.
Plazas, Monumentos y Otros Edificio de la Torre.
Este es uno de las más bellas construcciones en Jerez. Está construido con cantera y fue edificado en el siglo XIX. Tiene una gran serie de ventanas y los detalles labrados en la cantera hacen de esta construcción una gran oportunidad para admirar la impecable arquitectura típica del estado de Zacatecas, que tiene como eje principal, el uso de la cantera rosa y verde.
Teatro Hinojosa.
Este teatro fue construido en el siglo XIX. Es un amplio recinto que puede albergar hasta 500 espectadores. Tiene una acústica notable que permite que la voz de los actores llegue hasta los palcos, lunetas, plateas y butacas generales del teatro. Tiene una gran serie de arcos que sostienen los dos pisos y que al mismo tiempo son parte importante de la decoración del inmueble. Hace algunos años, hubo una gran remodelación en este teatro. Ya que es muy viejo, el inmueble estaba en terribles condiciones, pero gracias a los trabajos recientes, se ha convertido en un lugar ideal para albergar espectáculos, así como eventos políticos y sociales.
Jardín Rafael Páez.
Este jardín se ha convertido en un paseo obligado para todos los visitantes que acuden a Jerez, debido a su belleza creada por la vegetación que tienen sus áreas verdes, y por la belleza arquitectónica que lo enmarca. Cuenta con un kiosco central y hay cuatro fuentes en cada una de sus esquinas.
Presidencia Municipal.
Esta edificación se construyó en el siglo XVI y mantiene mucho de su diseño original. Está muy cerca del Jardín Rafael Páez que también se le conoce como Jardín Grande.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.