Viernes, 17 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2413

LA QUEMADA - CHICOMOSTOC

Éste conjunto arquitectónico lo conforman varias plataformas de mampostería que se agregaron al cerro para ser la base de otros elementos constructivos. Hacia los costados sur y sureste se pueden observar diversas construcciones ceremoniales, entre las que destacan varios patios y los llamados altar-pirámide. Hacia el lado poniente se pueden observar otros restos que parece pertenecieron a conjuntos habitacionales. Los investigadores han determinado que esta zona tuvo diversas etapas de ocupación que se han visto reflejadas en las construcciones que se edificaron sobre las plataformas, que en algunos casos fueron sobreposiciones de diferentes épocas. Esta zona se localiza a 56 Kms. de la ciudad de Zacatecas.

Info. Estado  Regresar

Historia

Diversos investigadores coinciden en que la cultura de esta zona se desarrolló entre los años 500 y 900 d.C. y que fue contemporánea a la cultura llamada Chalchihuites, que se desarrolló también en esta parte de la República. Se piensa que esta ciudad se hallaba conectada con otras de la región del Bajío y del centro de la República para realizar intercambios comerciales. También se le han dado diversas interpretaciones a su origen; se piensa que se trata de la legendaria ciudad llamada Chicomostoc, ciudad donde los Aztecas vivieron nueve años en su camino con rumbo al valle de Anahuac. También se le ha relacionado con las culturas Tarasca, Teotihuacana y Tolteca. Parece ser que hacia los años 700 y 900 d.C. ya había dejado La Quemada de pertenecer a la red comercial con los pueblos de la región; y en su lugar entro en una etapa de defensa. Se construyó una muralla y se cancelaron varias de sus entradas. Se ha establecido que su final fue debido a un incendio y un abandono repentino de toda la ciudad.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Calzada Mayor.
Ésta es una explanada de 400 metros. Desde este lugar inician calzadas de menor dimensión, las cuales atraviesan el valle de Malpaso. Para la construcción de esta calzada se levantaron muros elaborados con lajas y cantos rodados. Éstas calzadas llevan a otros sitios arqueológicos menores.
Juego de Pelota.
Se encuentra construido sobre una plataforma desde la pirámide Votiva hasta la escalinata. Mide 70 por 15 m. Sus muros son anchos y su altura es de 3 a 5 metros. La Escalinata.
Se encuentra a 30 metros de la pirámide Votiva, la cual era el acceso principal para los niveles superiores. Es construida en dos etapas, la primera medía la altura observada en la actualidad y es de forma redondeada. En la segunda etapa se construye con mayor altura llegando al segundo nivel. Esta escalinata es cancelada por un muro de contención para defensa.
La muralla.
Esta rodea las diferentes construcciones ceremoniales, mide 4 mts de alto y 3 de espesor, rodeando las partes norte y noreste de la zona. Esta muralla fue construida hacia el final de la ocupación de La Quemada, lo que hace pensar que los habitantes enfrentaron problemas, al querer permanecer en este sitio.
Pirámide Votiva.
Es una construcción con más de 10 metros de altura, con pendientes en sus taludes. En ésta pirámide se encontraron vestigios de un talud junto a los restos de la escalinata. Esta última llegaba a la cima de la pirámide donde se encontraba un templo, el cual fue construido con materiales perecederos.
Plataformas Habitcionales.
A un costado del tercer nivel, sobre el flanco poniente del cerro, se encuentran terrazas o plataformas que se cree que eran destinadas para habitaciones; hasta esta fecha se han descubierto 25 estructuras construidas en el año 650 d. C.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.