Martes, 18 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2903

SOMBRERETE

Se dice que Sombrerete debe su nombre a la forma del cerro “El Sombreretillo” ubicado en las cercanías de este municipio y que parece un “sombrero tricornio” utilizado durante la época virreinal. Esta localidad se encuentra en el noroeste del estado de Zacatecas a 168 km de la capital del estado y con una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. El clima dominante es el templado subhúmedo con una temperatura media anual de 22.1 grados centígrados, aunque se siente frío la mayor parte del año y durante los meses de invierno se presentan heladas que hacen que las temperaturas desciendan hasta los -10º C. La cabecera municipal cuenta con 19,353 habitantes. Este “pueblo mágico” mantiene la estructura de una localidad colonial: calles conectadas con callejones, una plaza principal rodeada por las sedes de la Iglesia y del gobierno civil, abundancia de templos con amplias plazas. La cabecera municipal conserva su riqueza arquitectónica y artística, mientras que en las localidades aledañas se pueden encontrar los cascos de las ex haciendas que rememoran el esplendor del siglo XIX. Sombrerete es la segunda localidad en el estado de Zacatecas, después de la capital, con mayor riqueza arquitectónica.

Info. Estado  Regresar

Historia

Según los expertos la región que hoy ocupa Sombrerete estuvo ocupada por indígenas sedentarios más o menos hasta el año 900 d. C y perteneció a la cultura denominada “Chalchihuites”, posteriormente dichos grupos abandonaron el lugar y arribaron los “chichimecas” quienes eran nómadas, recolectores y cazadores, ellos habitaban el sitio a la llegada de los españoles.
En 1555 arribaron un contingente de españoles encabezados por Juan de Tolosa quienes fundaron el Real de Minas del Sombrerete que para 1570 fue nombrada “Villa de Llerena”. La importancia de Sombrerete fue en aumento durante el siglo XVII principalmente gracias a la actividad minera y al establecimiento de una “Real Caja” pero también por el auge del comercio y la agricultura, lo cual permitió la edificación de bellas construcciones. Muchas de las Haciendas fundadas en la época virreinal sobrevivieron hasta principios del siglo XX.
La importancia económica de Sombrerete continuó durante todo el siglo XIX, en 1810 se estableció ahí una Casa de Moneda y algunos personajes se unieron a la causa independentista, además de apoyar económicamente a Félix Fernández, mejor conocido como Guadalupe Victoria, primer presidente de México. La prosperidad de Sombrerete permitió que muchos de sus nativos tuvieran gran peso en la burocracia nacional, ya que por ejemplo: José María Bracho, primer gobernador electo de la República Federal fue originario de Sombrerete.
Durante el Porfiriato, a fines del siglo XIX y principios del XX, Sombrerete conservó su importancia económica sustentada en actividades mineras, comerciales y agrícolas, a pesar de la estabilidad que se vivía en esta región, existieron contingentes que se unieron a la Revolución Mexicana en el año de 1911, posteriormente la economía entró en decadencia. Entre 1913 y 1914 Sombrerete fue la capital de Zacatecas. Durante la guerra cristera la región fue escenario de diversas batallas entre cristeros y agraristas. Actualmente, Sombrerete pertenece a una de las regiones agrícolas más importantes del país.

Festividades

Los principales festejos de la localidad se organizan en torno a los templos y fechas del calendario católico. Las celebraciones integran los rituales religiosos como novenarios con bailes populares y ferias que incluyen juegos mecánicos y vendimias.
Las dos fiestas principales de la cabecera municipal son la conmemoración de la fundación de la localidad en el mes de junio y los festejos de la Virgen de la Candelaria en febrero. Durante las dos grandes fiestas cívicas nacionales, es decir: el 16 de septiembre y el 20 de noviembre se organizan desfiles.

Artesanía

En Sombrerete se producen artesanías a base de barro, cantera y plata. Además se trabajan los textiles produciendo manteles, entre otros objetos.

Gastronomía

Algunos de los platillos y postres típicos de la región son: la birria de borrego y chivo, las enchiladas mineras, asado de boda con arroz y frijoles, las “brujitas” (quesadillas estilo Zacatecas) y los “taquitos de papel”, duraznos en almíbar, rompope y pan ranchero.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Municipal.
Se inauguró el 22 de marzo de 1981, contiene un acervo histórico que comprende documentos de la época virreinal, periódicos publicados en Sombrerete, fotografías, poemas, obras musicales, películas, huesos prehistóricos de mamuts y objetos de personajes ilustres.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de San Juan Bautista.
Fue construida en 1777, al lado de su atrio se puede encontrar un busto del ex presidente Benito Juárez. Frente a la parroquia se ubican unos portales y edificaciones que antiguamente eran viviendas pero que actualmente son comercios.
Templo de Santo Domingo.
Construido a fines del siglo XVII. A su costado están los vestigios del convento de Santa Rosa de la orden de predicadores y en frente un jardín público.
Convento de San Mateo.
Fue construido en el siglo XVI y desde entonces y hasta el siglo XIX fungió como el eje cultural y religioso de la región. En su templo se puede admirar un retablo de madera recubierta con oro.
TEmplo de La Candelaria.
Fue la primera construcción sacra que tuvo Sombrerete, se edificó para venerar a una imagen de madera y estofado de la Virgen de la Candelaria elaborada en Sevilla, España en el siglo XVI y traída a Nueva España por el fraile Jerónimo de Mendoza. Destacan también la capilla de la Tercera Orden, el santuario de La Soledad, la capilla de la Santa Veracruz (que data del siglo XVI), los templos de San Pedro y Guadalupe construidos en el siglo XVIII, entre muchos otros.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sierra de Órganos.
Ubicada al noroeste sobre la carretera a Durango. Sitio sorprendente por sus monumentales formaciones naturales monolíticas.