Sábado, 20 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1878

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA

El nombre de Teúl proviene de la palabra Náhuatl “Teotl” (Dios), aunque otros estudiosos le dan el significado de un adjetivo que se empleaba para describir a los Chichimecas como sagrados, venerados, respetables, también se piensa que proviene de la palabra Tetl (gran piedra redonda). La terminación “De González Ortega” se le dio a partir de 1935 en honor de Jesús González Ortega, ilustre personaje de esta ciudad. Este municipio, que en fechas recientes recibiera el título de Pueblo Mágico cuenta con muchos atractivos para el visitante. Su importante zona arqueológica, de la cual continúan conociéndose hallazgos, sus hermosas calles bordeadas por casitas con techos de teja, los hermosos edificios de su centro histórico, sus campos de agave, el acervo de los antiguos pobladores prehispánicos, su deliciosa gastronomía, hacen del Teúl un sitio con mucho que ofrecer a sus visitantes. Se puede llegar a esta población a través de una moderna red carretera. Su clima oscila entre el semicálido y el templado, con temperaturas que fluctúan entre 11º C y 12º C, como mínimo y 18º C y 22º C como máximo. Cuenta con una población aproximada de 6,000 habitantes.

Info. Estado   Regresar

Historia

Se piensa que los primeros asentamientos en la zona tuvieron lugar durante el primer siglo de nuestra era, esto debido a los hallazgos de las tumbas de tiro que se ha calculado, fueron hechas en dicho período. Sin embargo se sabe con certeza que el pueblo de los Cascanes llegó a la región hacia mediados del siglo XII, expulsando a los Tecueshes. Con la llegada de los españoles, los pueblos que habitaban el Teúl fueron vencidos por los conquistadores en 1536, fundándose así el pueblo actual, que en un principio fue nombrado San Juan del Teúl. En 1574 llega la Orden de San Francisco y funda una casa de religiosos. En 1849 el nombre del municipio cambia a San Juan Bautista del Teúl y en 1935 obtiene su nombre actual. Durante la Guerra Cristera, en el año de 1927, dos sacerdotes oriundos de esta población, Agustín Caloca Cortes y José Isabel Flores fueron apresados, torturados y fusilados y el 21 de mayo del 2000 fueron canonizados por el Papa Juan Pablo II.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Destacan deliciosas especialidades como el pipián, las albóndigas a la hierbabuena, tortas de huachal, gorditas de frijoles con manteca, gorditas de horno, arroz, queso de rancho, y requesón, además del arroz con leche a la yerbaniz, y las aguas de chaya, de naranja agria y de manzanilla.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Municipal.
Este museo, de reciente creación, se encuentra frente a la plaza principal de Teúl. En el se pueden apreciar las artesanías típicas del municipio, así como de otras comunidades cercanas como Atolinga, Florencia, Jerez, Tepechitlán y Tlaltenango. También cuenta con una gran exhibición de piezas arqueológicas que han sido donadas por los lugareños.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Cerro del Teúl.
Uno de los más importantes atractivos turísticos en el Teúl lo constituye la zona arqueológica del mismo nombre. Entre los significados que se le ha dado a la palabra Teúl, uno de ellos "la morada de los dioses", bien puede aplicarse a este centro. Aquí construyeron los Cascanes un centro ceremonial, el cual fue descubierto en 1886 al encontrarse una enorme figura de piedra que representaba al dios Theotl, la cual, desgraciadamente desapareció. Sin embargo, las excavaciones continuaron y a mediados de las décadas de 1950 y 1960 fueron halladas varias tumbas con esqueletos y ofrendas con muy variados objetos, no solo de la zona, sino de otras zonas y culturas, por lo que se empezó a hablar de la gran influencia que este sitio tuvo en otras regiones del país. Las exploraciones actualmente han vuelto a cobrar fuerza ya que se han encontrado notables hallazgos, como son los siguientes: un horno de fundición de cobre en perfecto estado de conservación dentro de una de las cámaras, y un juego de pelota; durante el mes de junio de 2011 se descubren otra ofrenda mortuoria y una escultura de un jugador de pelota que mide 1.75 de alto x 56 cm. de diámetro, así como los vestigios de un sistema de drenaje que se calcula tiene más de mil años de antigüedad. Se planea que esta zona arqueológica sea abierta al público en su totalidad a partir del 2012.
Iglesias Parroquia de San Juan Bautista.
Ésta es de estilo dórico-romano. Está formada por un solo cuerpo y la torre de su campanario que luce en su lado izquierdo. Cuenta con un arco labrado, que es enmarcado por columnas estriadas, sus remates y cornisas están finamente decorados. La torre del campanario está decorada con columnas y arcos lobulados en estilo neogótico. A un costado del templo se encuentra el museo parroquial, donde se puede apreciar una colección de piezas prehispánicas, así como objetos e información relacionada con los Santos Mártires (San Agustín Caloca Cortes y San José Isabel Flores). El patio de este edificio es también de gran belleza con sus arcos, detalles en herrería y su hermosa fuente de cantera.
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Su construcción inició en el siglo XVII por la orden de los Franciscanos y desde sus inicios fue templo parroquial. Su atrio presenta hacia la derecha arcos y columnas en cantera, mientras que su pórtico cuenta con un trío de columnas a cada uno de los lados del arco, rematando con un frontón triangular.
Plazas, Monumentos y Otros Presidencia Municipal.
Este edificio de una sola planta, cuenta en su fachada con un trabajo en cantera rosa, con arco de medio punto. Su bello patio está rodeado por arcos de medio punto y columnas, además de tener una fuente de cantera en su parte central.
Portales de Teúl.
En la zona del centro histórico de la ciudad estos se pueden apreciar en todo su esplendor en la calle peatonal Trinidad Cervantes. Los portales fueron realizados en cantera rosa y albergan detrás de sus arcadas una gran cantidad de comercios.
Campos de Agave y Fábrica de Mezcal.
Actualmente la industria del agave azul está teniendo un gran crecimiento en esta ciudad. La región cuenta a la fecha con seis destiladoras y campos con más de 600 hectáreas de agave azul. Existe también en la comunidad de Teúl una pequeña fábrica de mezcal en donde se puede conocer el proceso de elaboración de esta bebida tradicional.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.